Es noticia
Gobierno y Junta estudian crear un Centro de Industria Sostenible en Airbus Puerto Real
  1. España
  2. Andalucía
a partir de 2024

Gobierno y Junta estudian crear un Centro de Industria Sostenible en Airbus Puerto Real

Aprovecharía fondos Next Generation para fomentar nuevos combustibles en el transporte, industria circular, digitalización de procesos y logística 5.0

Foto: Manifestación trabajadores de airbus. (EFE/David Fernandez)
Manifestación trabajadores de airbus. (EFE/David Fernandez)

La planta de Airbus en Puerto Real que la compañía ha decidido cerrar y está ya desmantelando podría acoger un Centro Nacional de Industria Sostenible a partir de 2024. Así al menos lo cree el grupo de trabajo técnico creado tras el acuerdo del Gobierno central y la Junta de Andalucía para consensuar los usos y no chocar con el proyecto del Ejecutivo autonómico.

Foto: Manifestación de trabajadores de Airbus en Puerto Real. (EFE)

La Administración andaluza acordó hace años con Airbus y Navantia la creación de un Centro de Fabricación Avanzada (CFA) que ocupará unos 7.000 metros cuadrados de las enormes instalaciones de la compañía naval en Puerto Real. Sin embargo, tras el anuncio del cierre de Airbus en este municipio, el Gobierno anunció la apertura de un Centro Aeronáutico Industria 4.0 que parecía apuntar en la misma dirección.

Tras una reunión, la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el consejero de Transformación Económica de la Junta, Rogelio Velasco, acordaron crear una mesa técnica para estudiar las posibilidades antes de tomar una decisión política. En concreto, en este semestre se han reunido cuatro veces las Federaciones de CCOO y UGT, Airbus, Cepsa, Navantia y la Junta de Andalucía con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para avanzar en los contenidos —“dominios tecnológicos”— que puede albergar ese centro.

En el último documento publicado la pasada semana (30 de mayo), al que ha tenido acceso El Confidencial, el grupo técnico apuesta por el desarrollo de diversos proyectos innovadores con distinto TRL (nivel de madurez tecnológica) que permitan a España avanzar en el sector industrial.

Foto: Entrada a la fábrica de Airbus en Getafe. (EFE)

En concreto, se propone la creación en la antigua planta de Airbus Puerto Real de un “Centro Nacional de Industria Sostenible que de soporte de una manera cercana, ágil y flexible a la transformación del sistema industrial desde los aspectos financiero y normativo”. Sin embargo, pretende ir más allá en el desarrollo y aplicación de tecnologías relacionadas con la digitalización y la sostenibilidad para las industrias.

El grupo técnico considera que ese nuevo centro puede acoger proyectos sobre “logística 5.0; digitalización industrial; industria sostenible y circular; industria del espacio; movilizada y transporte sostenible; y soluciones a sistemas tecnológicos de formación”.

Desde el primer momento, la Junta ha propuesto convertir el proyecto en referente de energías renovables, especialmente el hidrógeno verde, para el transporte. El grupo técnico también ve una oportunidad en este sector y cree que este centro “podría estar perfectamente alineado con actuaciones como las contenidas en el PERTE de energías renovables, hidrógeno renovable y almacenamiento o el PERTE Aeroespacial, aunque las actuaciones de apoyo al ámbito aeronáutico y drones en el PERTE son reducidas y se limitan al Plan Tecnológico Aeronáutico (PTA) ya en vigor desde el 2021”.

Foto: Un trabajador de Airbus ante una barricada. (EFE)

En cuanto a la “industria sostenible y circular”, el grupo técnico considera “clave desarrollar nuevas formas de tratar desechos de múltiples procesos industriales, así como nuevas alternativas de reciclaje y tratamiento de materiales de nueva generación, asociados a componentes como baterías de vehículos eléctricos, materiales compuestos o paneles fotovoltaicos, en sectores como el aeronáutico o el energético, entre otros, y este centro podría contribuir a ello”.

Además, considera que este proyecto puede estar alineado con PERTE como el de Economía Circular, el Plan de la cadena de Valor del Sector naval Andaluz o con las actuaciones en materia de energías renovables, hidrogeno o semiconductores que cubren otros PERTES.

Otras dos ideas en las que trabaja el grupo de expertos es en “digitalización de procesos”, destacando la importancia de “ir más allá de una mera automatización de procesos a través del uso de la inteligencia artificial, el denominado internet de las cosas (IoT), el 'machine learning' o el 'big data', a través de soluciones que conectan todos los procesos industriales a través de plataformas digitales, donde se emplean gemelos digitales de los procesos, sistemas de alarma y predicción autónomos, o sistemas mejorados de control de la calidad y la reducción de las mermas”.

En esa misma línea, también se pretende desarrollar la “logística 5.0” para “ser soporte a entornos de colaboración e iniciativas industriales en el ámbito de la logística marcadas con una clara incorporación de las últimas tecnologías a los procesos de gestión de la logística, el aprovisionamiento, los stocks y la distribución”.

Foto: Resultados de Airbus

También se plantea en el documento de los expertos implantar en este centro proyectos relacionados con el sector del espacio, que favorezca el crecimiento de nuevos actores en el denominado 'new space', con ámbitos como observación de la tierra por satélites o incluso para el lanzamiento de estos aparatos.

Todos estos contenidos publicados en el documento de los técnicos la pasada semana deben “aterrizar” en una próxima reunión en la que el Gobierno también aportará otras ideas. De hecho, la ministra de Industria, Reyes Maroto, apuntó la pasada semana en un acto en Cádiz, que también se podría estudiar la oportunidad de llevar a ese centro industrial 4.0 una “necesidad tan actual como es el acceso a los microchips”.

Gobierno central y Junta de Andalucía, junto al grupo técnico, deben seguir avanzando en la concreción de estas propuestas, si bien el adelanto de las elecciones autonómicas al próximo 19 de junio paralizó el avance en las negociaciones.

Mientras tanto, Airbus mantiene su proceso para desmantelar su planta de Puerto Real, acogiendo a la plantilla en el cercano Centro Bahía de Cádiz, situado en la vecina localidad de El Puerto de Santa María, por lo que las instalaciones quedarán libres en 2024.

También la Junta debe acelerar para ver convertido en realidad su proyecto del Centro de Fabricación Avanzada (CFA) tras múltiples retrasos. La pasada semana, el consejero Rogelio Velasco señaló que el CFA “es un proyecto que responde a un compromiso del Gobierno andaluz desde el principio de la legislatura salvando todo tipo de dificultades técnicas y jurídicas que hacían peligrar esta inversión estratégica de 18,32 millones de euros (cofinanciados con FEDER) para Cádiz dirigida al sector del transporte industrial, especialmente aeronáutico y naval”. Asimismo, se comprometió a que esta inversión no se va a perder y va a ser ejecutada con el desarrollo de este centro dentro de los plazos permitidos por la Comisión Europea (antes de diciembre de 2023)”.

La planta de Airbus en Puerto Real que la compañía ha decidido cerrar y está ya desmantelando podría acoger un Centro Nacional de Industria Sostenible a partir de 2024. Así al menos lo cree el grupo de trabajo técnico creado tras el acuerdo del Gobierno central y la Junta de Andalucía para consensuar los usos y no chocar con el proyecto del Ejecutivo autonómico.

Ministerio de Industria Navantia Industria Sector industrial Comisión Europea Noticias de Andalucía