Es noticia
Bienal de Sevilla: Flamenco, rock y rap para la edición más contemporánea
  1. España
  2. Andalucía
MÚSICA

Bienal de Sevilla: Flamenco, rock y rap para la edición más contemporánea

La cita con lo jondo más importante del mundo refuerza su carácter internacional y retoma la normalidad con más de 65 espectáculos y 28 estrenos

Foto: Estrella Morente y Rafael Riqueni clausuraron la XXI edición de la Bienal de Sevilla en octubre de 2020. (EFE/Julio Muñoz)
Estrella Morente y Rafael Riqueni clausuraron la XXI edición de la Bienal de Sevilla en octubre de 2020. (EFE/Julio Muñoz)

Sevilla acogerá el próximo mes de septiembre una nueva edición de la Bienal de Flamenco, la cita con lo jondo más importante del mundo que este año mostrará su versión más contemporánea de la mano de Chema Blanco. El nuevo director asume con entusiasmo las riendas de un festival que este martes desveló una programación que se presenta como “una cartografía de un arte vivo” en el que los grandes maestros pasan el testigo a las nuevas generaciones, un “mapa del presente flamenco que sirva para consolidar entre todos su futuro”.

Foto: La bailaora y coreógrafa María Pagés. Foto: Efe

Por ello, la 22 edición de la Bienal no será solo una exhibición de flamenco, de lo más puro y jondo, sino que abrirá sus puertas con alegría a otras prácticas artísticas convirtiéndose en un “espacio libre de creación” de un género donde convive vanguardia y tradición, el rupturismo más radical de algo que va más allá del cante, el toque y el baile. Así, por la próxima cita se paseará también el rock, el rap, la música electrónica o la barroca que favorecerán un intercambio generacional al que no es ajeno el flamenco. Límites difusos que sirven para desplegar nuevos significados.

Esta edición recogerá las singularidades del flamenco y apoyará el impulso que nace en las periferias de la ciudad que albergarán algunos de los escenarios. La Bienal tendrá lugar del 8 de septiembre al 1 de octubre, contará con más de 65 espectáculos, diez de ellos estrenos, y diez espacios escénicos, desde el Alcázar y cinco de los principales teatros de la ciudad, a la iglesia de San Luis de los Franceses, una joya del barroco sevillano, la Factoría Cultural, centro enclavado en el Polígono Sur, una de las zonas más deprimidas de Sevilla, a los tinglados del Puerto, una zona industrial donde tendrá lugar un fin de fiesta por todo lo alto, con pirotecnia, bailes y mezclas de géneros y cantes de ida y vuelta.

placeholder El bailaor Israel Galván actúa en la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla. (EFE/Julio Muñoz)
El bailaor Israel Galván actúa en la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla. (EFE/Julio Muñoz)

La incorporación de Chema Blanco como director de este evento supone un importante giro. Este productor de flamenco tiene más de dos décadas de experiencia en un mundo donde ha trabajado durante 12 años para Israel Galván y sigue siendo asesor artístico del Festival de Flamenco de Nimes. Su vocación de transversalidad ha estado siempre presente en sus trabajos y colaboraciones con artistas como Miguel Poveda, Fernando Terremoto o Inés Bacán.

Más internacional

La Bienal de 2022 pretende ser también mucho más internacional. De hecho, se ha suprimido la entrega de los tradicionales galardones y serán sustituidos por un único reconocimiento, el Giraldillo Internacional de Flamenco Ciudad de Sevilla, dotado por primera vez con 10.000 euros en metálico. Además, uno de los proyectos que aporta el nuevo director a la cita está en las sinergias con otros festivales y por ello se contempla el apoyo y patrocinio de grandes acontecimientos culturales como los festivales flamencos de Madrid, de Mont de Marsan, de Biarritz, el de Música y Danza de Granada, la Bienal de Venecia o las programaciones del Teatro de la Villa de París, el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, los Teatros del Canal, el Teatro de Nimes o el Grec de Barcelona. “Apuesto por nuevas formas de presentar los espectáculos y los procesos creativos; el flamenco debe honrar la herencia y respetarla, pero mirarlo desde otros prismas enriquece su conocimiento”, apunta Blanco.

Foto: Entrevista a Lidia García. (Isabel Blanco)
TE PUEDE INTERESAR
Lidia García: "La copla es el alivio de faena para la gente que ha tenido que doblar el lomo"
Ángeles Caballero Fotografía: Isabel Blanco

La pregonera de este año será Laura García Lorca, presidenta de la Fundación Federico García Lorca desde 2005, agradecida y confiada en el hilo tan fino y fuerte que le une, como a tantos, con el flamenco. Su elección es, además, un guiño a otra efeméride: la edición número 22 de la Bienal se celebrará en 2022 y coincidirá con el centenario del Concurso de Cante Jondo que tuvo lugar en 1922 en Granada, según apuntó la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, durante la presentación de la cita.

Según detalló Blanco, tanto la inauguración como la clausura se dividen en tres partes. La primera será el 10 de septiembre y constará de un acto en la Factoría Cultural del Polígono Sur, donde Dani de Morón apadrinará a artistas del barrio; un espectáculo de la bailaora Eva Yerbabuena y el coreógrafo Juan Cruz de Garaio Esnaola, que se denomina Desde mis ojos, en el Teatro de la Maestranza; y una propuesta “más gamberra” con Álvaro Romero, un heterodoxo cantaor gaditano y el portugués Pedro Dalinha, fusionado en un show en la sala Alameda que se llama Yeli Yelp.

Foto: Miles Davis junto a James Mtume (izquierda)) llegando al aeropuerto de Heathrow en julio de 1973. (R. Brigden/Express/Hulton Archive/Getty Images)

El baile abstracto de Luz Arcas y su compañía La Phármaco darán forma al espectáculo Mariana en el Teatro Central, uno de los platos fuertes de la clausura que protagonizará también el maestro Rafael Riqueni con un solo de guitarra en el escenario del Maestranza. Y más tarde una “electroparty flamenca” para bailar y recibir a los más jóvenes en los muelles del Puerto de Sevilla que cuenta con la coordinación artística del Festival Alhambra Monkey Week, uno de los referentes de la música independiente en España.

28 estrenos absolutos

Hay otras novedades, como un ciclo de guitarra sola que reunirá a intérpretes como Álvaro Martinete y Canito; y un programa de cante cada domingo a la hora del Ángelus en el templo barroco que contempla a artistas de la talla de Juana la del Pipa o Dolores Agujetas.

placeholder El guitarrista José del Tomate actúa en la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla. (EFE/Raúl Caro)
El guitarrista José del Tomate actúa en la XXI Bienal de Flamenco de Sevilla. (EFE/Raúl Caro)

La programación de la XXII Bienal de Flamenco ofrecerá 28 estrenos absolutos. Entre ellos, serán novedades mundiales las de Eva Yerbabuena, Olga Pericet, María Terremoto, La Tremendita, Marina Heredia, Accademia del Piacere y Dani de Morón, María Moreno, Rafaela Carrasco, Pastora Galván o Marco Vargas y Chloé Brûlé. Habrá cinco grandes coproducciones con estreno en Sevilla. Serán los que firmen artistas de la talla de Patricia Guerrero, David Coria, Ana Morales, Israel Galván y Rocío Molina.

El alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, apuntó una de las claves del éxito de esta cita, que es el entendimiento que existe en estos momentos entre todas las administraciones públicas y los agentes privados, que hacen posible que cada edición. Más allá de estas exhibiciones, contará igualmente con actividades paralelas, donde exposiciones, encuentros literarios o proyecciones cinematográficas darán forma a un programa extenso y que pretende traspasar fronteras más allá de los 24 días en los que Sevilla se convierte en la gran capital del flamenco en el mundo.

Sevilla acogerá el próximo mes de septiembre una nueva edición de la Bienal de Flamenco, la cita con lo jondo más importante del mundo que este año mostrará su versión más contemporánea de la mano de Chema Blanco. El nuevo director asume con entusiasmo las riendas de un festival que este martes desveló una programación que se presenta como “una cartografía de un arte vivo” en el que los grandes maestros pasan el testigo a las nuevas generaciones, un “mapa del presente flamenco que sirva para consolidar entre todos su futuro”.

Flamenco Sevilla