Es noticia
El Maestranza alternará seis títulos de opera clásicas y modernas en su temporada 22-23
  1. España
  2. Andalucía
PRESUPUESTO DE 9,7 MILLONES

El Maestranza alternará seis títulos de opera clásicas y modernas en su temporada 22-23

El recinto sevillano presenta su oferta para el próximo curso, en el que confía en volver a la normalidad tras el agujero económico dejado por la pandemia y sus aforos de público

Foto: Presentación de la temporada 2022-23 en el Teatro de la Maestranza.
Presentación de la temporada 2022-23 en el Teatro de la Maestranza.

“El teatro que puedes tocar” es lema de la nueva temporada del Teatro de la Maestranza 2022-23 y resume a la perfección el ánimo de cercanía y de vuelta a los encuentros y a los abrazos en el amplio hall de este recinto sevillano tras dos años de mascarillas, distancia, aforos de público imposibles y hasta cancelaciones de algunos espectáculos.

El director del Maestranza, Javier Menéndez, presentó este jueves ante los medios de comunicación la nueva programación rodeado de los representantes de todas las instituciones que integran este recinto (Gobierno, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Sevilla), así como de los patrocinadores, entre los que destaca Caixabank, y todas las instituciones que han tenido que arrimar el hombro para intentar cerrar el agujero económico dejado por la pandemia.

El recinto contará esta próxima temporada con un presupuesto de 9,7 millones de euros, lo que supone un avance sobre los 8,9 millones de la temporada enterior. Sin embargo, esta cifra sigue muy alejada de los 55 millones del Teatro Real de Madrid, los 47 millones el Liceo de Barcelona o los 25 millones del Palacio de Las Artes de Valencia.

Foto: Función de 'Carmen' de Calixto Bieito en el Teatro Real de Madrid. (Cedida)

Por ello, su director mantiene su apuesta por realizar un mayor número de funciones, atraer a nuevos públicos, especialmente joven, aprovechar el atractivo turístico de la ciudad y conseguir hacer de la ciudad un referente tanto en los grandes espectáculos clásicos -Sevilla ha inspirado más de 100 óperas- como los más vanguardistas.

Eso es lo que ha intentado reflejar en la programación del próximo año, en la que destacan seis títulos de ópera, cuatro de las cuales no se han representado hasta ahora en Sevilla. El escenario del Maestranza acogerá las modernas “Jenùfa” y “Je suis narcissiste” -que no pudo verse hace dos temporadas por la pandemia- pero también “Las bodas de Fígaro”, “La vida breve”, “Roberto Devereux” y “Tosca”. Esta última es una producción propia junto a La Monnaie de Bruselas, la Ópera de Montpelier y el Liceu de Barcelona, y dirigida por el sevillano Rafael Villalobos.

placeholder Teatro de la Maestranza de Sevilla. (Cedida)
Teatro de la Maestranza de Sevilla. (Cedida)

Menéndez explico que todos estos títulos “tienen una línea común muy de actualidad al tratar temas como la tiranía, el sometimiento y la opresión”.

En danza, en los próximos meses pasarán por el Maestranza compañías internacionales como Les Ballets de Monte-Carlo, el Béjart Ballet Lausanne, la Compagnie Käfig, o consolidadas compañías nacionales como la Cía David Coria & Cía David Lagos, la Compañía Antonio Gades o la Crea Dance Company de Maria Rovira.

El teatro también acogerá espectáculos de la Bienal de Flamenco de Sevilla en septiembre

A lo largo de ocho noches irrepetibles, se darán Cita en Maestranza artistas como la cantante Pasión Vega, un polifacético Arcángel, el Brad Mehldau Trio o el aplaudido Rufus Wainwright. En el ámbito de la clásica les visitará la prestigiosa Orquesta Mozarteum de Salzburgo, al lado de la pianista Maria João Pires, la Orquesta Joven de Andalucía, o los andaluces ya internacionales Javier Perianes, Mariola Cantarero y Marina Heredia.

El teatro también acogerá espectáculos de la Bienal de Flamenco de Sevilla en septiembre y de la ROSS (Real Orquesta Sinfónica de Sevilla), así como su programa para acercar la música a los más pequeños y otros eventos que se pueden consultar en su página web.

“El teatro que puedes tocar” es lema de la nueva temporada del Teatro de la Maestranza 2022-23 y resume a la perfección el ánimo de cercanía y de vuelta a los encuentros y a los abrazos en el amplio hall de este recinto sevillano tras dos años de mascarillas, distancia, aforos de público imposibles y hasta cancelaciones de algunos espectáculos.

Bodas Programación Patrocinadores Ópera Pandemia Teatro Real Música Gran Teatro del Liceu Noticias de Andalucía