Es noticia
El Teatro de la Maestranza perdona a 'Carmen' y la invita a Sevilla por su 30 cumpleaños
  1. España
  2. Andalucía
REPRESENTACIONES DEL 24 DE MAYO AL 5 DE JUNIO

El Teatro de la Maestranza perdona a 'Carmen' y la invita a Sevilla por su 30 cumpleaños

El Consejo de Administración decide mantener las siete funciones previstas a pesar de los problemas de aforo mientras busca alternativas para salvar el agujero económico del covid

Foto: Función de 'Carmen' de Calixto Bieito en el Teatro Real de Madrid. (Cedida)
Función de 'Carmen' de Calixto Bieito en el Teatro Real de Madrid. (Cedida)

El pasado domingo se cumplieron 30 años de la inauguración del Teatro de la Maestranza con aquella gala lírica que pasó a la historia en 1991 porque reunió en Sevilla a las mejores voces nacionales del momento (Montserrat Caballé, Teresa Berganza, Alfredo Kraus, Plácido Domingo, José Carreras…).

Tres décadas después, el principal recinto escénico de Andalucía celebró el pasado fin de semana otra gala lírica que hasta el último momento no se supo si se podría celebrar debido a las restricciones del covid, y que finalmente se llevó a cabo realizando dos funciones para poder dar cabida a todos los espectadores que habían comprado sus entradas.

El Teatro de la Maestranza, con 1.800 butacas, estuvo cerrado desde marzo a julio de 2020; posteriormente abrió con un aforo del 60% y en este año ha tenido que adaptarse a las normativas impuestas por la Junta de Andalucía de metro y medio de distancia entre espectadores, lo que ha rebajado su aforo a un 30% (solo 500 personas por función), aunque en algunas ocasiones, impuso un aforo de solo 200 personas, como ocurrió con la ópera 'Cossí fan tutte' en el mes de noviembre.

placeholder Teatro de la Maestranza de Sevilla. (Cedida)
Teatro de la Maestranza de Sevilla. (Cedida)

La situación de cambio de aforos, de cambio de horarios y de cierre perimetral del municipio de Sevilla ha creado una permanente tensión tanto en el equipo del teatro como en los propios espectadores, que se tenían que adaptar a las medidas que semanalmente adoptaba el Gobierno autonómico en función de la evolución de la pandemia.

El Teatro de la Maestranza vende cada año una media de 200.000 entradas para sus espectáculos, pero solo el 40% de sus espectadores procede de la ciudad, mientras que el 60% restante procede del área metropolitana y otros municipios de la región, aunque también recibe algunos espectadores de diferentes puntos de España o exterior.

Según los datos a los que ha podido acceder El Confidencial, el teatro ha tenido que devolver más de 215.000 euros en entradas debido a estos cambios que se producían cada semana. A esto se suman los problemas causados por la cancelación de 11 espectáculos y 24 funciones desde el 15 de marzo del pasado año. Solo la suspensión de las representaciones de "La Traviata", principal apuesta de la pasada temporada, supuso la devolución de 600.000 euros.

El teatro ha tenido que devolver 215.000 euros en entradas por cambios de horario, de aforo y por el cierre perimetral de Sevilla

Esta situación le ha creado un agujero económico del que le va a costar reponerse y que incluso se puede acrecentar con su próxima gran apuesta: la ópera 'Carmen' de Georges Bizet, prevista para los días 24, 27, 29 y 30 de mayo, y 1, 3 y 5 de junio.

Sevilla es la ciudad del mundo que ha inspirado mayor número de óperas, más de 100, desde 'El barbero de Sevilla', a 'Carmen', 'Don Giovanni', 'Las bodas de Fígaro', o la única ópera que escribió Beethoven, 'Fidelio', entre otras muchas.

Sin embargo, la ciudad nunca ha sabido sacar partido económico a esta circunstancia y hace años que los empresarios de la ciudad piden a las Administraciones públicas que lleven a cabo campañas de promoción para atraer un turismo melómano de gran nivel adquisitivo. Un buen ejemplo de esta desconexión con la demanda es que desde el año 1992, en la Exposición Universal, no se ha celebrado ninguna representación de la mítica ópera 'Carmen' en Sevilla.

El actual director general del Teatro de la Maestranza, Javier Menéndez, que tomó posesión pocos meses antes de la pandemia, ha sido sensible a esta petición y, como colofón a la celebración de este 30 aniversario, decidió hace más de un año programar hasta siete funciones de la ópera de Bizet con las que satisfacer no solo al público sevillano sino atraer al público nacional e internacional.

'Carmen' busca una salida

Inicialmente, estaba previsto realizar una producción propia del Teatro de la Maestranza y la Ópera de Roma, pero debido a la pandemia se tuvo que cancelar y el recinto apostó por traer a Sevilla la exitosa y moderna versión dirigida por el prestigioso director teatral Calixto Bieito y producida por el Gran Teatre del Liceu junto a la Fondazione Teatro Regio de Turín, Fondazione Teatro Massimo de Palermo y la Fenice de Venecia.

Sin embargo, las restricciones de aforo debido han metido en un callejón sin salida a estas funciones, que pueden levantar el telón siendo claramente deficitarias si la Junta de Andalucía no permite un aforo del 50%, al menos. Las previsiones iniciales del teatro son que estas siete funciones de 'Carmen' iban a contar con un 90% de ocupación, lo que suponían casi 12.000 entradas para este espectáculo, que iba a ser el gran revulsivo tanto cultural como económico de la temporada. Si finalmente se mantiene el 30% de aforo –unas 500 butacas por función– las representaciones pueden suponer una ruina para este recinto.

De hecho, la caída con respecto a los ingresos previstos en esta temporada en el Teatro de la Maestranza supera en estos momentos el 30%, pero debido a esas funciones de 'Carmen' pueden alcanzar el 50%.

Por su parte, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía asegura no poder fijar ya cuál será el aforo que se aprobará para esas representaciones, ya que dependerá de lo que decida el presidente de la Junta, Juanma Moreno, la semana previa al estreno en función de los datos que le transmita tanto la Consejería de Salud como el Comité de Expertos, en base a la evolución de la pandemia y su incidencia de contagios en Sevilla.

placeholder Función de 'Carmen' de Calixto Bieito en el Teatro Real de Madrid. (Cedida)
Función de 'Carmen' de Calixto Bieito en el Teatro Real de Madrid. (Cedida)

En cualquier caso, las representaciones se van a llevar a cabo. Según ha podido saber El Confidencial, el jueves se realizó una reunión extraordinaria del Consejo de Administración del Teatro de la Maestranza -en el que se encuentra representado el Gobierno central, Junta de Andalucía, Diputación Provincial y Ayuntamiento de Sevilla- y acordaron seguir adelante con la programación prevista para dar un mensaje de optimismo y superación al mundo cultural y los espectadores.

Su director subraya el esfuerzo económico que supone esta apuesta y reconoce que tendrá que buscar alternativas de financiación complementaria para las próximas temporadas. "En el resto de Europa, los teatros han cerrado durante toda la pandemia pero abrirán tras el verano sin haber asumido coste alguno, mientras que en España, hemos mantenido la programación que hemos podido para no cerrarle las puertas a los espectadores pero esto nos ha hipotecado económicamente", explica.

Por otra parte, subraya "la capacidad de adaptación y flexibilidad que han tenido todos los trabajadores del teatro en estos meses tan duros a nivel personal y profesional, sacando lo mejor de cada uno de ellos". Pone como ejemplo lo ocurrido hace apenas dos semanas, cuando estaba previsto el estreno absoluto del espectáculo del Ballet Nacional de España sobre el 'Centenario de Antonio el Bailarín', y el mismo día de la representación se acordó con los artistas y técnicos hacer una función más para poder atender a todos los espectadores.

La caída de ingresos es superior a un 30%, pero puede alcanzar un 50% si en 'Carmen' no se permite ocupar la mitad de las butacas

El Teatro de la Maestranza de Sevilla cuenta con un presupuesto cercano a los 9 millones de euros, cifra absolutamente alejada de los 55 millones del Teatro Real de Madrid, los 47 millones el Liceo de Barcelona o los 25 millones del Palacio de Las Artes de Valencia.

Las Administraciones públicas aportan casi un 60% del presupuesto del recinto sevillano. En concreto, cuenta con la participación del Ministerio de Cultura y Deporte, cuya aportación asciende a 2,12 millones de euros; la Junta de Andalucía, con 2,06 millones; el Ayuntamiento de Sevilla, que aporta 1,17 millones y la Diputación, con 641.400 euros.

Antes de la pandemia, la venta de entradas suponía ingresos de otros 2,5 millones aproximadamente, mientras que los patrocinios de empresas privadas superaban los 400.000 euros. Sin embargo, en el último año, a la caída de funciones y de público hay que unir la caída de patrocinios.

placeholder Luna llena sobre el Teatro de la Maestranza de Sevilla. (Cedida)
Luna llena sobre el Teatro de la Maestranza de Sevilla. (Cedida)

Por eso, el Teatro de la Maestranza se juega la temporada en esas siete funciones de la ópera de la mítica cigarrera sevillana, el torero Escamillo y don José que inmortalizó en su novela Prosper Mérimée hace 175 años y que se suele representar en los principales recintos de ópera del mundo.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, reconoce a El Confidencial que se trata de una "gran apuesta cultural y turística" que supone un riesgo económico, pero se muestra "optimista" con respecto a la respuesta del público y el mensaje que se va a lanzar a los espectadores. "Es cierto que quizá no vayamos a atraer este año a un público internacional, pero ahora que se abre el cierre perimetral de Andalucía es el momento de decirle a los españoles que pueden venir a disfrutar de un fin de semana en Sevilla y acudir a la ópera".

El representante municipal no descarta que haya que programar todos los años alguna función de este mito universal. "Cuando vamos a Liverpool todos asociamos la ciudad a Los Beatles, pero la diferencia es que allí no podemos ver ya a Los Beatles, mientras que aquí podemos seguir viendo 'Carmen' porque se ha quedado con nosotros para siempre".

Por su parte, la consejera andaluza de Cultura, Patricia del Pozo, explica que "con el 30 aniversario del Teatro de la Maestranza conmemoramos la importancia de un recinto convertido en la referencia lírica del sur de Europa, que recuperó la tradición operística de Sevilla y que ha servido de trampolín para un número importante de músicos que triunfan por el mundo". Del Pozo subraya que, desde la Junta de Andalucía, "a pesar de la pandemia, seguimos apostando por el Teatro, con una aportación anual de más de dos millones de euros, cantidad que se mantiene de presupuestos anteriores".

Situación nacional

Por su parte, la Asociación Ópera XXI, que reúne a los 25 teatros, temporadas y festivales líricos más importantes de nuestro país, subraya el "esfuerzo titánico" que se ha llevado a cabo por todos los espacios escénicos representados en la asociación para convertir a nuestro país en la gran excepción cultural del mundo durante los meses de pandemia. Ahora piden un compromiso proporcional por parte de las Administraciones públicas.

En los datos recopilados por Ópera XXI se refleja que por todo el territorio español se han llevado a cabo desde el mes de junio de 2020 hasta hoy: 284 títulos y espectáculos, entre zarzuela, ópera, conciertos o recitales líricos y espectáculos de danza. Y de ellos, 563 representaciones, para un total de 358.609 espectadores. (Datos que no reflejan otras actividades escénicas desarrolladas en algunos de estos teatros y espacios).

Estas cifras y la campaña fueron presentados en rueda de prensa por el presidente de Ópera XXI, Oriol Aguilà, tras la primera Asamblea presencial de la asociación desde octubre de 2019. El encuentro se celebró en Sevilla con motivo del 30 aniversario de la inauguración del Teatro de la Maestranza. "Toda esta actividad deja patente varias cosas, y quizás una de las más importantes para nosotros es que refleja la vocación y función pública de nuestros teatros y temporadas, que en estos meses han demostrado de manera incontestable que la cultura es un bien esencial". Una actividad desarrollada en condiciones de enorme complejidad que pone de manifiesto el claro compromiso de los miembros de la Asociación con los artistas y con el público, "nuestra auténtica razón de ser".

placeholder Reunión de Ópera XXI en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. (Cedida)
Reunión de Ópera XXI en el Teatro de la Maestranza de Sevilla. (Cedida)

Ya durante los meses más duros de la pandemia, los teatros y festivales de la asociación llevaron a cabo decenas de iniciativas en 'streaming', adaptando su actividad al formato audiovisual para el consumo gratuito desde los hogares. Entre marzo y mayo de 2020, más de dos millones de personas de todo el mundo pudieron ver producciones de ópera, zarzuela y conciertos líricos grabados en alta calidad a través de diferentes plataformas digitales y páginas web de los teatros.

Todos los teatros y temporadas aplicaron desde la apertura controles y normativa específica de seguridad, siempre en coordinación con las autoridades sanitarias de cada comunidad, tanto para sala como para la actividad durante los ensayos. "Esa fue una de las partes más complicadas y encomiables para los intérpretes, el hecho de ensayar y cantar con mascarillas".

La Asociación pidió en la rueda de prensa un necesario compromiso institucional por parte de las autoridades y de los gobiernos locales, autonómicos y del Estado. Es justo, dijo Aguilà que este compromiso sea "proporcional al mayúsculo esfuerzo que han llevado y están llevando a cabo los teatros, temporadas y festivales. Los presupuestos públicos deberían ser acordes con ese esfuerzo". El presidente de Ópera XXI también puso de manifiesto que “más que nunca hemos demostrado que somos un motor económico consolidado y robusto. Que la solidez de nuestra actividad y la profesionalidad de nuestros equipos hacen que podamos adaptarnos a situaciones de enorme complejidad para seguir cumpliendo nuestro cometido dentro de la sociedad. Pero necesitamos apoyo. Necesitamos la confianza y la implicación de las administraciones públicas y reivindicamos más que nunca el verdadero lugar que merece el tejido cultural dentro de nuestras economías y de las prioridades de la agenda política”.

En pleno mes de mayo, los miembros de Ópera XXI apuntan hacia la recta final de sus temporadas del periodo 2020/2021. En estos momentos, el desgaste emocional y el cansancio lógico acumulado de todos los profesionales hará que el esfuerzo continúe siendo titánico. "Pero lo haremos, porque gracias a ellos, a la grandeza e implicación de los artistas y a la complicidad de nuestros públicos, los teatros de Ópera XXI seguirán haciendo posible lo extraordinario".

El pasado domingo se cumplieron 30 años de la inauguración del Teatro de la Maestranza con aquella gala lírica que pasó a la historia en 1991 porque reunió en Sevilla a las mejores voces nacionales del momento (Montserrat Caballé, Teresa Berganza, Alfredo Kraus, Plácido Domingo, José Carreras…).

Administraciones Públicas Sevilla Gran Teatro del Liceu Teatro Real
El redactor recomienda