Otro parche más: las playas andaluzas ya están listas… hasta el próximo temporal
Los municipios llegan a tiempo para que esta Semana Santa haya arena para disfrute de los turistas, pero falta un plan claro para solucionar el problema
Las provincias costeras andaluzas han vivido unos días de vértigo. El inmediato arranque de la Semana Santa hacía presagiar que no se iba a llegar a estas fechas con la suficiente arena en las playas. El fuerte temporal ha causado graves problemas, sobre todo en la Costa del Sol y la Costa Tropical granadina, que se han podido aliviar solo con una solución de urgencia.
La raíz del asunto es la falta de una protección adecuada del litoral. ¿Y cómo se lograría? Una de las alternativas pasaría por un estudio integral que analizara las actuaciones a tener en cuenta. El Gobierno, ya en época del Ejecutivo de Mariano Rajoy, y tampoco puesto en marcha en la etapa de Sánchez, desechó la posibilidad de impulsar un informe valorado en 400.000 euros y que podría haber sufragado la Unión Europea.
¿Espigones sumergidos o en superficie? Es una de las preguntas que se debería poner encima de la mesa para lograr una hoja de ruta sobre lo que hay que hacer. “Estamos siempre con la parcela provinciana e incluso de cada municipio. Y así no hay manera. Es fundamental que la reforma sea integral”, explica Guillermo Díaz, diputado malagueño de Ciudadanos en el Congreso.
“¿Por qué no hacemos un desembolso grande de una vez por todas en vez de cientos de desembolsos medianos muchas veces? Hay que coger ya el toro por los cuernos”, subraya el político de Cs, partidario de estudiar el problema en su conjunto para poder solucionarlo.
Hay localidades como Marbella que se han gastado 1,2 millones en poner a punto las playas de cara a Semana Santa. Colectivos sociales de la ciudad exigen espigones en varias zonas del litoral. Torrox, en la costa oriental malagueña, ha sido de los municipios más perjudicados. Los paseos marítimos de la capital también han sufrido fuertes destrozos con la entrada de grandes bolsas de agua.
El Gobierno ha destinado al menos 2,1 millones de euros para actuaciones de emergencia destinadas a la recuperación del litoral en la provincia de Málaga afectado por el temporal. Esta cifra podría ser superior si se incluyen las aportaciones que puedan realizar los municipios, fruto de un balance más pormenorizado de forma conjunta con los técnicos de la Dirección General de Costas.
Se trata de una cantidad “insuficiente”, según ha criticado el presidente de la Diputación malagueña, Francisco Salado. La institución provincial prevé un fondo de 20 millones para los 103 ayuntamientos de la provincia. Salado había pedido la declaración de zona catastrófica. La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha indicado que la partida presupuestaria destinada a la reposición de playas se ha reducido “de forma drástica” en los últimos años, pasando de los más de 4 millones de euros invertidos en 2018 a los poco más de 300.000 euros que se destinaron en 2021.
En la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada los daños no solo han alcanzado las playas, sino que se han registrado desperfectos en infraestructuras y paseos marítimos. El Gobierno contempla una inversión de casi 7,8 millones de euros para licitar y ejecutar las obras de un espigón en Motril.
¿Y en Almería? El temporal ha azotado en mayor o menor medidas todas las zonas del litoral. Carboneras, Roquetas de Mar y Garrucha han sido algunos de los municipios más afectados. El Gobierno ha destinado 1,6 millones de euros para la provincia de Almería.
En la provincia de Cádiz la localidad que más ha sufrido es Línea de la Concepción. Algeciras y un club de Sotogrande (San Roque) también se han visto dañados. En las playas del Campo de Gibraltar el Ejecutivo nacional prevé una inversión de 1,5 millones para la reposición de arena. No ha habido efectos del temporal en la costa de Huelva.
Las provincias costeras andaluzas han vivido unos días de vértigo. El inmediato arranque de la Semana Santa hacía presagiar que no se iba a llegar a estas fechas con la suficiente arena en las playas. El fuerte temporal ha causado graves problemas, sobre todo en la Costa del Sol y la Costa Tropical granadina, que se han podido aliviar solo con una solución de urgencia.