Es noticia
El fuerte oleaje destroza el litoral andaluz: paseos anegados y chiringuitos arrasados
  1. España
  2. Andalucía
EN TEMPORADA ALTA

El fuerte oleaje destroza el litoral andaluz: paseos anegados y chiringuitos arrasados

A las puertas de la Semana Santa los destrozos se multiplican en Cádiz, Málaga, Granada y Almería. Los Ayuntamiento se preparan para intentar arreglar los desperfectos

Foto: Olas en la playa de El Zapillo de Almería. (EFE/Carlos Barba)
Olas en la playa de El Zapillo de Almería. (EFE/Carlos Barba)

El fuerte oleaje que lleva días azotando el litoral andaluz está causando importantes daños en las playas y paseos marítimos de la comunidad justo cuando el sector del turismo se prepara para la primera temporada alta del año, las vacaciones de Semana Santa. Los daños son cuantiosos en Granada, Cádiz, Almería y Málaga, las cuatro provincias que permanecen en alerta naranja por fenómenos costeros. De hecho, el presidente de Turismo y Planificación Costa del Sol, Francisco Salado, ha reclamado este martes al Gobierno la declaración de zona catastrófica del litoral malagueño.

En Cádiz, la peor parte se la está llevando la Línea de la Concepción. El paseo marítimo de Poniente, "prácticamente destrozado", está restringido al tráfico, y el alcalde de la localidad, Juan Franco, ha hecho un llamamiento a los vecinos para que extremen las precauciones. El Ayuntamiento se ha visto obligado a sacar un contrato de emergencia para afrontar la limpieza de playas, parques y jardines.

Foto: Vista de un chiringuito en la playa del Cable en Marbella, Málaga. (EFE)

El primer edil ha detallado que mantendrá una reunión con el subdelegado del Gobierno en la provincia, José Pachecho, informa Europa Press, ya que el paseo marítimo es una carretera nacional cuyo estado y mantenimiento "excede los límites del Ayuntamiento". Además, quiere mantener otro encuentro con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, porque el cambio de marea provocado como consecuencia de la ampliación del muelle de Isla Verde "está afectando al litoral de poniente de una forma considerable".

Por su parte, las conexiones marítimas de pasajeros que unen Cádiz con Ceuta se mantienen canceladas esta mañana, después de que en la tarde de ayer comenzaran a registrarse las primeras suspensiones por el temporal de viento. No obstante, fuentes de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras han precisado que esperan que para el mediodía se haya podido recuperar al menos el tránsito de mercancías entre el puerto andaluz y Tánger, informa Efe.

Afecciones en Málaga

En Málaga, el temporal ha anegado los paseos marítimos de la capital, que permanecen cortados. Las olas están provocando cuantiosos daños en los chiringuitos del Pedregalejo y en los Baños del Carmen. Sobre los desperfectos, el alcalde, Francisco de la Torre, considera que "hay tiempo para normalizar lo más posible la zona litoral de cara a Semana Santa", no obstante ha señalado que lo importantes es determinar con el Gobierno central qué "soluciones estructurales" se deben acometer para evitar este tipo de episodios más allá de las reparaciones puntuales.

No ha estado solo en su reivindicación. La regidora de Marbella, Ángeles Muñoz, se ha preguntado este martes "cuántos temporales vamos a tener que aguantar para que este Gobierno reaccione y construya los espigones" que protegerían el litoral del municipio y ha pedido, "con urgencia", soluciones definitivas ante los efectos que causan las inclemencias meteorológicas de origen costero.

placeholder Vista de uno de los paseos de Málaga con las ramas que ha arrastrado el mar. (Ayuntamiento de Málaga)
Vista de uno de los paseos de Málaga con las ramas que ha arrastrado el mar. (Ayuntamiento de Málaga)

También muchos municipios de la Axarquía están sufriendo el impacto del mar, especialmente en sus playas y restaurantes. A ello se suma una nueva rotura en la tubería de agua potable que presta servicio a la zona de Vélez-Málaga. El área se encuentra sin suministro en este momento. En Fuengirola, más de 150 de efectivos de distintos departamentos municipales forman parte del plan de choque de emergencia puesto en marcha por el Ayuntamiento "con el objetivo de restablecer el orden en el litoral lo antes posible".

En las localidades malagueñas de Nerja y Torrox hay daños en sus playas y hay chiringuitos como El Playazo, que corre riesgo de desprenderse. La costa occidental también está afectada y municipios como Fuengirola, Mijas y Marbella están perdiendo mucha arena, además de infraestructuras como duchas y pasillos de hormigón que estaban preparados para la Semana Santa.

La Subdelegación del Gobierno, en su primer balance, ha contabilizado daños en al menos 14 municipios de la franja costera malagueña, en los que se han producido erosiones y pérdidas de arena en las playas. "Se trata de una evaluación inicial ya que el temporal continúa activo, aunque con menor intensidad", ha precisado el citado organismo, que ha añadido que el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha mantenido contactos con los alcaldes de las zonas más afectadas para analizar los daños.

placeholder Bomberos retirando restos en el paseo marítimo de Fuengirola. (Ayuntamiento de Fuengirola)
Bomberos retirando restos en el paseo marítimo de Fuengirola. (Ayuntamiento de Fuengirola)

Daños en Granada y Almería

La costa de Granada también registra diversos desperfectos. El Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro es uno de los más afectados. El agua ha llegado a afectar a tramos del paseo e impide el acceso a una zona de viviendas. "Tenemos toda la playa destrozada, con suciedad, con mobiliario también afectado", ha resumido la alcaldesa, Toñi Antequera, quien no ha ocultado su "preocupación" de cara a los próximos días festivos. La imagen es similar en otras localidades de la Costra Tropical como Albuñol o Almuñécar.

Y en Almería, el temporal ha destrozado los arenales de Villaricos, Garrucha y el área naturista de Vera playa. El fuerte oleaje ha provocado que la Garrucha haya perdido prácticamente toda su arena y muestra ahora un lecho de rocas. Según ha apuntado Protección Civil al teléfono único de emergencias, se ha perdido el acceso a la plataforma, módulos de socorristas o dunas y se han registrado numerosos destrozos en el paseo marítimo del Malecón, llegando incluso a ser arrastrado por el oleaje la imitación de un faro que decoraba un espigón.

El fuerte oleaje que lleva días azotando el litoral andaluz está causando importantes daños en las playas y paseos marítimos de la comunidad justo cuando el sector del turismo se prepara para la primera temporada alta del año, las vacaciones de Semana Santa. Los daños son cuantiosos en Granada, Cádiz, Almería y Málaga, las cuatro provincias que permanecen en alerta naranja por fenómenos costeros. De hecho, el presidente de Turismo y Planificación Costa del Sol, Francisco Salado, ha reclamado este martes al Gobierno la declaración de zona catastrófica del litoral malagueño.

Cádiz Almería Málaga Granada Meteorología