Es noticia
Menú
La menor de Alcalá la Real murió por asfixia y se apunta a una relación circunstancial
  1. España
  2. Andalucía
El joven contaría con "antecedentes"

La menor de Alcalá la Real murió por asfixia y se apunta a una relación circunstancial

El alcalde de Alcalá la Real señala que según la principal "hipótesis" de la investigación policial, la víctima "fue engañada y llevada con algún tipo de artimaña"

Foto: La madre de la menor asesinada. (EFE/Miguel Ángel Molina)
La madre de la menor asesinada. (EFE/Miguel Ángel Molina)

Khawla, la menor de 14 años asesinada en Alcalá la Real (Jaén), murió por asfixia y hay indicios en la investigación que apuntan a que la relación con el joven de 22 años detenido y que confesó el crimen era circunstancial, según ha asegurado este jueves el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.

"Hay algunos indicios que ponen de manifiesto que hubo una acción violenta que seguramente fue lo que acabó con la vida de Khawla", ha manifestado a los periodistas al ser preguntado por este caso tras acudir a un acto en Málaga.

Ha explicado que se investiga si la posible relación era de mayor tiempo, aunque precisa que no apunta a que fuera duradera, sino circunstancial; que las pesquisas están abiertas y que espera que el autor confeso declare mañana en sede judicial cuando sea puesto a disposición de la autoridad tras no hacerlo ante la Guardia Civil.

Fernández ha expresado la consternación y "reproche total" ante lo ocurrido y el cariño y solidaridad a la familia de la chica muerta violentamente y al pueblo de Alcalá la Real.

El alcalde de Alcalá la Real, Antonio Marino Aguilera Peñalver, ya había manifestado que inicialmente, "se descarta" que la adolescente en la fortaleza de la Mota y el autor confeso del crimen mantuviesen "una relación sentimental previa y prolongada en el tiempo". El joven contaría con "antecedentes" por abusos sexuales cuando él era menor de edad.

En una entrevista en Canal Sur Radio, el alcalde de Alcalá la Real ha explicado que según la principal "hipótesis" de la investigación policial, la adolescente víctima de los hechos, de 14 años de edad, "fue engañada y llevada a la fortaleza de la Mota con algún tipo de artimaña".

Foto: Agentes de la Guardia Civil y bomberos en los alrededores de la iglesia de Santo Domingo de Silos en Alcalá la Real (Jaén). (EFE/Miguel Ángel Molina)

El Alcalde ha explicado que, según la familia de la menor, cuya madre, procedente de Marruecos, lleva años afincada en la localidad, la chica "fue a casa de una amiga para hacer un trabajo para el instituto". Esta amiga le había invitado "a salir con un tercer chico", que a su vez habría sido quien le habría presentado al joven de 22 años presunto autor del crimen.

Los cuatro, según ha narrado el alcalde merced a la citada "hipótesis", acudieron todos "por propia voluntad" al recinto patrimonial de la fortaleza de la Mota, accediendo al lugar de los hechos todos ellos "saltando una o dos vallas" por un lugar de "difícil acceso".

"Todo son incógnitas"

A partir de ahí, según ha precisado, "todo son incógnitas", porque el presunto autor de los hechos, detenido por la Guardia Civil, "no ha abierto la boca" respecto a lo acontecido en la fortaleza. "No quiere colaborar", ha lamentado el alcalde de Alcalá la Real, precisando que el joven autor confeso del crimen tiene "antecedentes" por abuso sexual, pues "hace unos años", cuando él era menor de edad "se acercó a una mujer en el carril bici e intentó tocarla o abusar de ella".

En cualquier caso, se ha remitido al resultado de la autopsia practicada al cadáver, así como a la comparecencia de los dos jóvenes que acompañaban a la víctima y al autor confeso del crimen.

Foto: Foto: Emergencias Madrid.

Eso sí, el alcalde ha expuesto que es "difícil que hubiese una relación previa" entre la víctima del crimen y el autor confeso del mismo. "Si surgió fue con escaso margen de tiempo o de día", ha manifestado, explicando que en principio, "se descarta que tuviesen una relación sentimental previa y prolongada en el tiempo".

Así, el alcalde ha lamentado el crimen, exponiendo que la adolescente fallecida era "una gran estudiante" y contaba con "un buen expediente académico", todo un "ejemplo" para la juventud del municipio, según ha dicho, mencionando los planes de la menor de dedicarse a la sanidad.

Khawla, la menor de 14 años asesinada en Alcalá la Real (Jaén), murió por asfixia y hay indicios en la investigación que apuntan a que la relación con el joven de 22 años detenido y que confesó el crimen era circunstancial, según ha asegurado este jueves el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández.

Guardia Civil Jaén
El redactor recomienda