Detenido un joven por el asesinato de una menor de 14 años en Alcalá la Real (Jaén)
El cuerpo de la menor fue hallado desnudo en las ruinas de la iglesia de Santo Domingo de Silos. Todo apunta a una agresión sexual, aunque la investigación aún sigue en curso
El asesinato de K.E.Z., de 14 años, en Alcalá la Real (Jaén) y la detención de un joven de 22 años que ha confesado el crimen han hecho saltar todas las alarmas apenas unos días después del asesinato de otra menor, Claudia -de 17 años- en Totana (Murcia). De momento se desconoce la relación entre ellos y, por tanto, si se trata de una nueva víctima mortal de la violencia machista, que sería la tercera de este año y elevaría a 1.130 las mujeres asesinadas desde 2003, 15 de ellas menores.
La Guardia Civil ha detenido a un joven de 22 años por el presunto asesinato de una menor de 14 años en Alcalá la Real (Jaén), cuyo cuerpo ha sido hallado con signos de violencia en las ruinas de la iglesia de Santo Domingo de Silos.
El hombre se encuentra detenido en la comandancia de la Guardia Civil como presunto autor de la muerte de la menor, de cuya desaparición había alertado previamente su familia.
El joven llamó a las 21.30 al 112 y confesó el crimen a la operadora que le atendió. Según explicó, la había asfixiado en las proximidades de la Fortaleza de la Mota, un castillo que preside la localidad de Alcalá la Real. Emergencias avisó inmediatamente a la Guardia Civil y a la Policía Local y varias patrullas se desplazaron al lugar donde detuvieron al asesino confeso.
El hombre se encuentra detenido como presunto autor de la muerte de la menor, de cuya desaparición había alertado su familia
El varón señaló con frialdad el lugar donde los agentes podían localizar el cuerpo: estaba junto a las ruinas de la iglesia Santo Domingo de Silos. Allí encontraron el cuerpo desnudo de la víctima, de tan solo 14 años y vecina también de la localidad. La comisión judicial se desplazó hasta la zona y el médico forense en principio dictaminó muerte por asfixia. Todo apunta a que el crimen podría tratar de encubrir agresión sexual.
Un horror. Se te congela el corazón con un suceso tan espantoso. Estamos muy pendientes de la investigación de un caso que tiene toda mi condena. Un fuerte abrazo a su familia y a toda Alcalá la Real.https://t.co/8WpUrDePAF
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) February 16, 2022
La víctima fue identificada por una foto aportada por la madre como K. E. Z., de 14 años, de nacionalidad española y de ascendencia árabe. De momento, se desconoce la relación entre el detenido y la víctima.
En las últimas horas, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, se ha pronunciado para expresar el "horror de un suceso tan espantoso" y dar el pésame a la familia.
El Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén), por su parte, apunta a que el asesinato es un caso de violencia machista. En un mensaje en Twitter, el consistorio ha condenado el crimen, ocurrido la pasada noche en el entorno de la Fortaleza de la Mota de la localidad jiennense, "en lo que todo apunta ser un caso de violencia machista que se está investigando".
De confirmarse este extremo, K.E.Z. sería la segunda menor asesinada en una semana por la violencia machista, tras la muerte en Totana (Murcia) de Claudia, de 17 años, a manos de su expareja, que se encuentra ya en prisión.
En la sesión de control en el Congreso, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha referido a este crimen durante un debate con el líder de Vox, Santiago Abascal, para informarle de que ha sido detenido un joven por asesinar en Alcalá la Real a una niña de 14 años. "Por tanto, hablar de perspectiva de género cuando estamos hablando de educación es fundamental para no frivolizar con la violencia de género", ha añadido.
En lo que llevamos de año, tres mujeres han sido asesinadas por la violencia machista, a la que se sumaría la menor de Jaén, y ella elevaría a 1.130 las víctimas desde 2003.
Desde ese año, otras catorce menores de edad han sido asesinadas por violencia machista, la última de ellas la joven de Totana de 17 años.
Violencia machista
Las víctimas de la violencia machista y su entorno pueden solicitar asistencia las 24 horas del día a través del teléfono 016, el correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y el número de WhatsApp 600 000 016.
En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y, cuando la llamada es imposible, se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se enviará una señal de alerta a la Policía con geolocalización.
El asesinato de K.E.Z., de 14 años, en Alcalá la Real (Jaén) y la detención de un joven de 22 años que ha confesado el crimen han hecho saltar todas las alarmas apenas unos días después del asesinato de otra menor, Claudia -de 17 años- en Totana (Murcia). De momento se desconoce la relación entre ellos y, por tanto, si se trata de una nueva víctima mortal de la violencia machista, que sería la tercera de este año y elevaría a 1.130 las mujeres asesinadas desde 2003, 15 de ellas menores.