Las autonomías doblan el pulso al Gobierno y tendrán libertad para controlar el verano
  1. España
  2. Andalucía
ACUERDO PARA LA DESESCALADA

Las autonomías doblan el pulso al Gobierno y tendrán libertad para controlar el verano

Sanidad acepta una enmienda a la totalidad de lo aprobado hace una semana y deja en manos de las autonomías la última palabra, convirtiendo obligaciones en "recomendaciones"

placeholder Foto: La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (EFE)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (EFE)

Las comunidades autónomas tendrán libertad absoluta para decidir sobre las restricciones a la hostelería y el ocio nocturno. Es lo que deja claro el documento remitido por el ministerio una semana después de que Sanidad dijera todo lo contrario e impusiera como obligatorias las limitaciones impuestas sin unanimidad y con el rechazo de seis autonomías. El nuevo documento fue aprobado por todas las comunidades excepto el País Vasco, según han trasladado fuentes autonómicas a El Confidencial.

La ministra de Sanidad asume una rectificación en toda regla, tras la rebelión de los presidentes autonómicos y el varapalo judicial por el recurso de Madrid. Tras caer el estado de alarma, las comunidades reivindicaron que las competencias de salud pública están transferidas íntegramente y no cabía imponer ninguna obligación desde el Estado, incluso aunque el acuerdo de la anterior comisión interterritorial se hubiera publicado en el BOE el pasado sábado. Madrid, Cataluña, Galicia, Andalucía, Murcia y País Vasco anunciaron que no iban a asumir esas restricciones.

El Consejo Interterritorial pactará las nuevas medidas para la hostelería y el ocio nocturno

El nuevo documento, al que ha tenido acceso este periódico, modifica los acuerdos aprobados el pasado 2 de junio para los locales de ocio nocturno y las discotecas. “La apertura de los locales de ocio nocturno se podrá autorizar en función de la evolución de los datos epidemiológicos y de acuerdo con las recomendaciones del documento ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de covid-19”, señala el nuevo texto. La clave está en que ahora son “recomendaciones” y no medidas de obligado cumplimiento. Igualmente se fija el horario de cierre “como máximo” a las dos de la madrugada, “pudiendo ampliarse en función de la evolución de los datos epidemiológicos”. Todas las medidas aprobadas pueden ser “objeto de revisión y flexibilización”: En definitiva, el control final de esas restricciones que marcarán el verano dependerá de las comunidades.

La ministra explicó este giro radical en las restricciones en la necesidad de alcanzar un consenso. Defendió "la escucha activa desde el fin de semana con las comunidades para buscar el consenso que hace una semana fue imposible y también con los sectores afectados". Darias insistió en que esto "no significa que se abra [el ocio nocturno] sino que cada comunidad, según su situación, va a decidir ir abriéndolo". En palabras de la titular de Sanidad, "los datos cada vez invitan más a la esperanza". "Vamos bajando lentamente, poco a poco, y serán las comunidades las que determinen sobre estos sectores, que son tremendamente importantes", subrayó Darias cambiando por completo los criterios de hace una semana, cuando se trató de prohibir la apertura del ocio nocturno por encima de tasas de 50 casos por cada 100.000 habitantes.

Foto: Sergio Busquets. (EFE) Opinión

Darias comunicó que el Gobierno ha decidido aprobar la vacunación a los futbolistas de la Selección española, en la antesala de la Eurocopa, y que lo hará el Ejército, defendiendo que se actúa "exactamente igual" que con los deportistas olímpicos que irán a los Juegos de Tokio. Serán la Federación de Fútbol y el Consejo Superior de Deportes, insistió la ministra, quienes aportarán los detalles.

El Consejo Interterritorial abordará la posibilidad de que se suministren vacunas en otras comunidades distintas a las de origen durante las vacaciones. La ministra explicó que hay posiciones encontradas y que se tratará de buscar el consenso en la próxima reunión.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Sanidad Coronavirus Eurocopa Ministerio de Sanidad Comunidades Autónomas
El redactor recomienda