Es noticia
Sanidad da marcha atrás y ahora propone eliminar las restricciones a la hostelería
  1. España
TRAS LA REBELIÓN AUTONÓMICA

Sanidad da marcha atrás y ahora propone eliminar las restricciones a la hostelería

Darias contacta con las consejerías para redactar unas nuevas medidas y les promete que esta vez no habrá imposiciones

Foto: La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (EFE)
La ministra de Sanidad, Carolina Darias. (EFE)

El Ministerio de Sanidad está hablando con los consejeros del ramo para preparar un nuevo documento de consenso sobre las restricciones al ocio nocturno y la hostelería, después de que la Audiencia Nacional haya paralizado en la Comunidad de Madrid el que entró en vigor el pasado sábado. Ahora propone eliminar las limitaciones a bares y restaurantes, además de permitir la apertura del ocio nocturno también en zonas en un nivel medio de riesgo y no solo bajo.

Así lo ha confirmado este martes en el Senado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, unas horas después de que trascendiesen sus contactos con diferentes consejeros autonómicos. Sin embargo, Darias ha separado este nuevo movimiento del varapalo judicial en Madrid, al asegurar que los contactos con las regiones empezaron antes de que se conociese la decisión de la Audiencia. La responsable de Sanidad ha asegurado que espera alcanzar "un nuevo acuerdo" con las comunidades, aunque ha alertado de que el consenso "está cada vez más complicado"

Fuentes de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía habían confirmado a El Confidencial que Darias llamó al responsable autonómico, Jesús Aguirre, en la mañana de este lunes, antes de que se conociese la decisión judicial, y enmarcan la conversación en el intercambio de información constante entre ambas instituciones.

La premisa desde el Ejecutivo central es una: "consenso". La modificación de algunas medidas no sería un problema para Moncloa

En la llamada, Darias aseguró que no habrá imposiciones y que tiene la intención de reelaborar el documento con las aportaciones de las comunidades autónomas. A diferencia de lo defendido la semana pasada, Sanidad sostiene ahora que las medidas no son obligatorias, una vez decaído el estado de alarma.

De la misma manera, fuentes de la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana han confirmado que Darias ha llamado a la 'consellera', Ana Barceló, y le ha remitido un nuevo documento para este miércoles, cuando se reúna de nuevo el Consejo Interterritorial de Salud, órgano en el que se aprobaron sin la unanimidad de las comunidades autónomas las medidas que la Justicia ha paralizado este lunes en Madrid.

Otras fuentes autonómicas han asegurado también a EFE que Sanidad está hablando con los gobiernos regionales tras conocerse la resolución judicial. El consejero de Interior y Justicia de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha confirmado en Onda Cero esos contactos y ha celebrado que Darias procure ahora "actuaciones coordinadas de verdad".

Foto: La ministra de Sanidad, Carolina Darias (i), y la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, tras la reunión de la Consejo Interterritorial de Salud celebrado en Pamplona este miércoles. (EFE)

Por su parte, fuentes del ministerio han insistido en que todo el departamento busca "puntos de encuentro" y que la ministra habla a diario con los titulares de las consejerías. La premisa desde el Ejecutivo central es una: "consenso", según las mismas fuentes. En ese sentido, la modificación de algunas medidas no sería un problema para Moncloa, siempre con el horizonte de conseguir una incidencia acumulada de menos de 50 casos por cada 100.000 habitantes. "La mayoría de las CCAA también están en este espíritu de alcanzar acuerdos", han añadido.

En concreto, el nuevo planteamiento de Sanidad suprime todo lo referente a las limitaciones a la hostelería; lo acordado con el voto en contra de cinco comunidades -Andalucía, Madrid, Cataluña, Murcia y Galicia- y la abstención de otra -Castilla y León- fue dejar abrir estos establecimientos hasta la una de la madrugada, sin poder servir más allá de las doce de la noche, además de otras restricciones de aforo. Además, modifica el apartado que aludía al ocio nocturno: si antes solo se permitía su apertura hasta las 2.00 horas, ampliable a las 3.00, en zonas de hasta nivel 1 de alerta, en el borrador incluye también a las que están en el nivel 2. En la actualidad, solo País Vasco y La Rioja se sitúan por encima en el nivel 3.

El Gobierno también ha transmitido el mensaje en su habitual rueda de prensa de los lunes. "El ministerio busca consenso y trata de evitar la judicialización del proceso; sería una pena que vaya a depender de las autoridades judiciales porque no hayamos encontrado alternativas suficientes", ha resaltado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, tras conocer la resolución de la Audiencia Nacional.

El tribunal ha suspendido de forma cautelarísima la aplicación en la Comunidad de Madrid de las restricciones al ocio nocturno, la hostelería y los eventos acordadas en el Consejo Interterritorial de Salud el pasado miércoles y publicadas el sábado en el BOE.

En la redacción final de esa orden, la Secretaría de Estado de Sanidad introdujo un apartado en el que se especifica que las comunidades y ciudades con estatuto de autonomía que se rijan por medidas más restrictivas que las acordadas serán quienes decidan sobre la conveniencia de flexibilizarlas.

Madrid presentó un recurso contencioso administrativo contra esas medidas pidiendo su paralización como medida cautelarísima para impedir "un daño inmediato, irreparable e insubsanable".

La Audiencia ha accedido a esa petición ante "el riesgo de generar situaciones de incertidumbre y de menoscabo (que pudiera ser grave) a los intereses de los afectados últimos por la decisión de imponer restricciones distintas a las ya existentes".

Foto: El directo del CCAES, Fernando Simón. (EFE)

Una vez adoptada esa decisión, la sala ha dado un plazo al Gobierno central para que presente alegaciones. Entonces decidirá si mantiene la suspensión o reactiva las medidas.

También Galicia ha avanzado este lunes que presentará un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional por "invasión de competencias" en caso de que el Gobierno no modifique la normativa sobre horarios en la hostelería. No obstante, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, ha confiado en que en el Consejo Interterritorial se pueda “retomar el entendimiento”.

Simón ha explicado que todo el ministerio, desde la parte más técnica, ha tratado de "mantener una posición negociadora a la hora de implementar y proponer todas las medidas". Y ha añadido que "prácticamente todo lo que se propone" se trabaja antes en las ponencias y se eleva a la Comisión de Salud Pública "o se discute con múltiples actores".

En este caso, Sanidad propuso en el Interterritorial una declaración de actuaciones coordinadas que permite la reapertura del ocio nocturno hasta las 2:00, ampliable hasta las 3:00, en aquellas zonas que estén en los niveles más bajos de riesgo.

También establece un límite horario para la hostelería, que no podrá abrir más allá de la 1:00 ni servir más tarde de las 0:00, y restricciones de aforo, así como otras medidas para eventos multitudinarios y prohibiciones de fumar y vapear en la calle cuando no se puedan guardar los dos metros de distancia, entre otras.

Foto: La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. (EFE)

La declaración salió adelante con el voto en contra de Madrid, Cataluña, Murcia, Galicia y Andalucía. Euskadi ni siquiera participó en el debate y Castilla y León se abstuvo.

"Si no se pueden aplicar las medidas por motivos judiciales, se buscarán alternativas lo más consensuadas posibles", ha dicho el epidemiólogo, recordando que en el pasado ya se dieron situaciones similares en que "la posición judicial no coincide con las propuestas que salen de Salud Pública o Sanidad".

En su opinión, si se logra finalmente el consenso con esas alternativas que garanticen la seguridad suficiente, "los riesgos no serán demasiados".

El Ministerio de Sanidad está hablando con los consejeros del ramo para preparar un nuevo documento de consenso sobre las restricciones al ocio nocturno y la hostelería, después de que la Audiencia Nacional haya paralizado en la Comunidad de Madrid el que entró en vigor el pasado sábado. Ahora propone eliminar las limitaciones a bares y restaurantes, además de permitir la apertura del ocio nocturno también en zonas en un nivel medio de riesgo y no solo bajo.

Ministerio de Sanidad Carolina Darias
El redactor recomienda