EY recomienda cerrar la 'joya de la corona' de la sanidad pública andaluza
  1. España
  2. Andalucía
EN PLENA TERCERA OLA DEL COVID

EY recomienda cerrar la 'joya de la corona' de la sanidad pública andaluza

Los trabajadores denuncian "una mano política". La Junta de Andalucía estudia quitarle competencias y argumenta que se trata de un "informe provisional" y que "no es definitivo"

placeholder Foto: Blanca Fernández-Capel, gerente de la Escuela Andaluza de Salud Pública. (Agustín Rivera)
Blanca Fernández-Capel, gerente de la Escuela Andaluza de Salud Pública. (Agustín Rivera)

En plena tercera ola (“tsunami” la denomina el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre) y justo cuando se ha puesto en el centro del debate la necesidad de una Agencia Estatal de Salud Pública, un informe de la auditora Ernst & Young propone cerrar la Escuela Andaluza de Salud Pública. La EASP está considerada la joya de la corona de la sanidad en Andalucía por ser uno de los escasos organismos de su especialidad en España. Posee una fuerte proyección internacional. La escuela, que lleva funcionando desde hace 36 años, es un ente instrumental de la Junta de Andalucía.

Los resultados de la auditoría operativa reflejaban algunos reparos menores a la gestión, pero un documento anexo, que no está indexado ni paginado y que no forma parte de las conclusiones, recomienda que se “replantee la continuidad de la EASP como sociedad anónima y se proceda al cese de su actividad, extinción de la entidad y traspaso de recursos y actividades” a otros organismos como la Fundación Progreso y Salud, también dependiente de la Junta.

Foto: Patio de la Escuela Andaluza de Salud Pública (Agustín Rivera).

El pasado mes de diciembre, dirigentes de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía se desplazaron a Granada para volver a plantear la disolución de la escuela y sustituirla por el Instituto Andaluz de Salud que no garantizaría la especialización del centro en la salud pública, perdería su relevancia y prestigio. Tampoco estaría comprometida la permanencia de la actual plantilla.

El Comité de Empesa de la EASP ha denunciado que el informe se ha elaborado "para que cese la actividad de la escuela", denuncian los trabajadores del centro. Tambien observan que existe una "mano política". La Junta de Andalucía argumenta que se trata de un "informe provisional" y que "no es definitivo". La Consejería de Salud argumenta que se está estudiando la posible integración de la escuela en el futurible Instituto Andaluz de Salud.

Foto: Manifestación de la Marea blanca en Sevilla en defensa de la sanidad pública, el pasado mes de enero. (EFE)

Confirman estas mismas fuentes que existen conversaciones "iniciales" para este fin con los trabajadores de la escuela, de la Universidad de Granada y el Ayuntamiento de la ciudad. El objetivo es que no haya "duplicidades" y se optimice el trabajo de la administración, pero aseguran que se quiere hacer "con consenso". El grupo del PP en el Parlamento de Andalucía ya llevó una iniciativa en ese sentido, cancelada finalmente precisamente por falta de consenso.

Blanca Fernández-Capel, gerente de la escuela, registró este pasado martes en la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía un escrito de 43 páginas consistente en las alegaciones al informe de la consultora dirigido a la Intervención General de la Junta de Andalucía responsable del servicio de auditoría operativa del sector público instrumental de la administración andaluza.

La gerente de la escuela aboga por "la correcta finalización del proceso de auditoría, la objetividad e independencia del documento emitido"

Fernández-Capel, un cargo de plena confianza del consejero Aguirre, se extraña de que las consideraciones contra un futuro independiente de la escuela por parte de la empresa auditora estén recogidas “sin epígrafe, en una hoja de las características expresadas, a modo de carta, firmada nominalmente y sin correlación con el contenido del informe”.

Dudas del informe

Es más, según la directiva de Salud Pública, el informe genera “duda sobre la finalidad técnica de este apartado ya que, en nuestra opinión, trasciende del encargo del trabajo y tiene implicaciones de gran impacto para varias instituciones de la Junta de Andalucía”.

“Solicitamos que, a la luz de las alegaciones que presentamos a continuación, se vele por la correcta finalización del proceso de auditoría, la objetividad e independencia del documento emitido y el buen juicio de las recomendaciones que de él pudieran deducirse, siempre teniendo en cuenta el valor que esta entidad aporta a su consejería y a la sociedad andaluza”, indica Fernández-Capel.

Sanidad pública
El redactor recomienda