Es noticia
Un conflicto más en los forenses andaluces: la Junta contrata auxiliares sin formación
  1. España
  2. Andalucía
NO TRABAJAN LOS MEJOR FORMADOS

Un conflicto más en los forenses andaluces: la Junta contrata auxiliares sin formación

Los profesionales de la Medicina Legal reclaman que el Servicio Andaluz de Empleo tenga en cuenta al personal que ya sabe hacer autopsias. "Se está tirando todo lo enseñado", critican

Foto: Formación en prácticas de anatomía patológica en el IES Carlos Castilla del Pino de Cádiz.
Formación en prácticas de anatomía patológica en el IES Carlos Castilla del Pino de Cádiz.

¿Para qué sirve una formación específica si luego se contrata a un personal sin experiencia alguna? Los auxiliares de autopsias no entienden cómo el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Junta de Andalucía ignora los estudios específicos de anatomía patológica y al final 'ficha' a quien lleva más tiempo apuntado al desempleo.

Concepción Muñoz lleva 21 años como profesora de Anatomía Patológica. Enseña en el IES Carlos Castilla del Pino de Cádiz. "Aquí salen muy bien formados y van a hospitales, laboratorios y anatómicos forenses. Es una pena que muy pocos hayan conseguido trabajar, y eso que han salido ya bastante preparados".

Foto: Sede del Instituto de Medicina Legal de Málaga. (EFE)

"Es alucinante que no les pidan esa formación cuando abren las bolsas del SAE. Te piden cualquier otra formación menos esta. Están muy motivados y podrían hacer un trabajo estupendo. Veo un desperdicio que no cuenten con ellos porque pueden hacer entre cuatro y seis autopsias diarias", añade Muñoz a este diario.

La formación en ayudante de Forensía mantiene una especial particularidad. Se demanda una formación práctica del alumnado que los centros especializados en esta materia proporcionan al 100% en el centro docente. El Servicio de Patología Forense se encontraba con problemas derivados de la falta de formación que existía en los técnicos que venían a suplir bajas y vacaciones.

"Así no hacemos nada"

En 2008 se firmó un convenio entre la Delegación Provincial de Justicia y de Educación que tenía como finalidad de formar a futuros citotécnicos. El acuerdo se suscribió luego entre las respectivas consejerías para que esta actuación se llevará a cabo en toda Andalucía con una validez de cuatro años, que se va renovando.

Joaquín Torres, sindicalista de la Federación de Empleados Públicos de UGT, lamenta el procedimiento de la administración pública andaluza y cómo la sola exigencia de contar con el graduado escolar impide que lleguen a trabajar los más formados. "Si el contratado por el SAE lo máximo que ha hecho en su vida es poner una tirita y no sabe ni cómo abrir el cuerpo de un difunto, pues así no hacemos nada", señala Torres a El Confidencial.

placeholder Interior de un Instituto de Medicina Legal de Andalucía.
Interior de un Instituto de Medicina Legal de Andalucía.

Una auxiliar de forense que ha tenido experiencia en un Instituto de Medicina Legal de Andalucía reconoce que "nadie nace enseñado", pero alerta de lo delicado de "estar tratando con seres humanos". "No se trata de contratar a una persona para poner un café. Nosotros estudiamos mucha anatomía, histología y analizamos en profundidad muchas enfermedades".

Quien habla es una joven que no llega a los 30 años y a la que le hubiera encantado estudiar Medicina, pero sus padres no se podían costear ni siquiera los trámites administrativos de pagar el acceso a la Selectividad. "Yo ya cuando tenía dos o tres años decía que quería ser forense. Echo de menos no poder trabajar allí ahora", confiesa.

Prevalece la antigüedad

¿Cuál es la explicación de la Junta de Andalucía? Argumenta que la contratación de auxiliares de autopsia para cubrir necesidades no permanentes de personal se atiende mediante la contratación de personal temporal y se efectúa recurriendo a los Servicios Públicos de Empleo, quienes a través de su responsable provincial efectúan la preselección de las personas candidatas de entre aquellas demandantes de empleo registradas en la provincia. "La preselección deberá ajustarse a los requisitos de la solicitud e incorporar cinco candidatos por puesto. Si hubiera más demandantes de empleo que cumplieran los requisitos, los Servicios Públicos de Empleo seleccionarán atendiendo al criterio de antigüedad en la demanda".

Y la selección se efectúa conforme a los criterios del órgano convocante y ajustada a los requisitos de titulación y/o formación previstos en el convenio colectivo de aplicación. "El convenio contempla para los auxiliares de autopsia, como requisito, ostentar título de graduado en Educación Secundaria, educación general básica o formación profesional de técnico o de técnico auxiliar o equivalente".

Foto:  (Pixabay)

A esta situación se le añade otro problema. La Junta empezó a desarrollar en plena pandemia un sistema exprés de contratación en el que el primero que envía una solicitud de demanda de empleo vía correo electrónico tendría más posibilidades de conseguir el trabajo. Se trata de un inconveniente para lograr el personal mejor cualificado y con experiencia. La oposición al Gobierno andaluz y los sindicatos ya han criticado esta fórmula.

En el mejor de los casos está llegando una plantilla que solo ha materializado necropsias con animales, jamás con humanos. "Si no han visto nunca una autopsia y empiezan con un contrato de cuatro semanas, ¿qué le vas a enseñar tú si lo que necesitas es alguien que se ponga a trabajar enseguida?", apunta a este diario un forense con muchos años de oficio.

UGT: "Intentan maquillar los números de la vergüenza en Andalucía quitando a los desempleados de larga duración"

Sostiene Torres, de UGT, que "el truco" por parte de la administración andaluza consiste en seleccionar a los parados con más antigüedad. "Así intentan maquillar los números de la vergüenza en Andalucía y quitando a los desempleados de larga duración".

Un auxiliar de forense critica que nunca se puede preguntar qué candidatos tienen experiencia en prácticas reales porque se supone que se podría ser considerado un enchufe. "Si realmente hacemos la practicas en las empresas para que se nos vea trabajar al final aprendemos, luego eso no se tiene en cuenta y entra cualquier persona que no tiene experiencia. Eso supone una pérdida de tiempo para el equipo".

"Hay que tener no solo experiencia y templanza: hay cadáveres con enfermedades infecciosas, tienes que tener el cuidado de no pincharte y también de no pinchar al compañero. Se corre el riesgo de que cualquier persona que no tenga la formación o capacitación pueda acceder libremente y poder provocar un accidente que repercuta en la salud de los allí presentes", remata.

¿Para qué sirve una formación específica si luego se contrata a un personal sin experiencia alguna? Los auxiliares de autopsias no entienden cómo el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de la Junta de Andalucía ignora los estudios específicos de anatomía patológica y al final 'ficha' a quien lleva más tiempo apuntado al desempleo.

UGT
El redactor recomienda