Es noticia
De cómo los estudiantes de un colegio de élite no se pusieron las mascarillas
  1. España
  2. Andalucía
¿RECLAMO COMERCIAL FRENTE A LA COMPETENCIA?

De cómo los estudiantes de un colegio de élite no se pusieron las mascarillas

La dirección del privado British International School of Marbella dice que "no entendió bien" la normativa que imponía su uso en todos los centros. Hay ya varias denuncias

Foto: Exterior del British International School of Marbella. (Agustín Rivera)
Exterior del British International School of Marbella. (Agustín Rivera)

Porsche, Maserati, Tuareg a pares, Lexus sin descanso. La calle Teba de la selecta zona de Nagüeles es un hervidero de vehículos de lujo que entran en el colegio privado británico hasta la misma cancha de baloncesto, como si fueran a dejar una bandeja o tirar contra tablero. Son padres y madres que esperan la salida de sus hijos a las 16:30. Una patrulla de la Policía Local de Marbella ordena la estampida de los menores.

En The British International School of Marbella se han saltado la norma de llevar en todo momento la mascarilla en el centro, como reconoce a este diario la jefa de Administración del centro, Estefanía Moreno, aunque limite su incumplimiento a solo varios días.

Foto: El colegio Swans International, en Marbella. (A. de la Gama)
TE PUEDE INTERESAR
El pánico por el covid-19 llega a los hijos de la élite marbellí
Amparo de la Gama. Marbella

En un escrito presentado ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad de Málaga, se detalla cómo el centro educativo “no está cumpliendo la normativa que obliga a todos los alumnos y profesores a llevar mascarilla en el centro educativo, estableciéndose la obligación de llevar la misma por la dirección del centro como opcional y exigiéndola únicamente para entrar y salir” del colegio.

La Delegación Provincial de Sanidad de la Junta de Andalucía también ha recibido una denuncia tras confirmar que la inspección educativa no puede llevar a cabo sus actuaciones “por cuanto al tratarse de un centro privado extranjero no tiene competencias, por lo que insta a denunciar los hechos a las autoridades sanitarias competentes”.

Baja en otros centros

Esta misma denuncia alerta de que el centro habría usado la no obligatoriedad del uso de la mascarilla para “atraer alumnos de otros centros privados que están dándose de baja porque en The British International School of Marbella” a los niños no se les exige llevar el elemento protector frente al contagio del covid-19.

Moreno, directiva del colegio británico, admite que hubo “un pequeño malentendido” porque, tras una reunión que mantuvo con la inspectora de Educación encargada del centro, el colegio entendió que no era obligatorio el uso de la mascarilla en los grupos de convivencia. “Aun así, los mayores la llevaban. La inspectora nos dijo que la normativa había cambiado en los primeros días de septiembre y desde ese momento se está utilizando”.

placeholder Imagen del arco de Marbella. (EFE)
Imagen del arco de Marbella. (EFE)

Una orden de la Junta de Andalucía fechada el 14 de julio de 2020 no deja lugar a ningún equívoco. Sobre la obligatoriedad de la mascarilla la disposición primera especificaba: “Las personas de seis años en adelante están obligadas al uso de la mascarilla en la vía pública, en los espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público, aunque pueda garantizarse la distancia interpersonal de seguridad de 1,5 metros”.

El Confidencial pudo observar el pasado martes que niños más allá de los seis años no llevaban puesta la mascarilla a la salida del centro antes de que les recogieran. “Estamos todo el día diciendo que se las pongan. A estas horas estamos ya un poco cansados y si hay alguno que se la baja de vez en cuando…”, admite la jefa de Administración.

La Consejería de Educación: “Los centros tienen la información desde julio. Que no lo sepan no los exime de su cumplimiento"

Lo que sí niega es que el colegio haya conseguido un reclamo comercial con la polémica de las mascarillas. “Se nos ha dicho eso, pero para evitar esos comentarios de competencia desleal de la que se nos está acusando, no hemos admitido a alumnos de centros de la zona durante una serie de meses”. También asegura no haber recibido “ninguna denuncia” y que se cumple “con todas las normas covid.

El centro británico se encontraba hasta este curso en las instalaciones del antiguo Club Financiero de Marbella de Jesús Gil y Gil. Era un espacio insuficiente para la demanda de colegios privados de élite que existe en la Costa del Sol Occidental. La mensualidad de estos centros se eleva a una media de 1.200 euros.

Al cuello o sin tapar la nariz

¿Qué dice la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía? “Hubo una queja de padres. La inspección habló con la dirección del centro y se recordó la obligación de que los niños lleven la mascarilla en todo momento dentro del centro. La inspección ha tenido en todo momento conocimiento de esta circunstancia”, señalaron a este diario fuentes oficiales de la consejería, que añadieron: “Los centros tienen la información desde julio. Que no lo sepan no los exime de su cumplimiento”.

Algunos niños salían el martes sin mascarilla del colegio. También algunos padres y madres iban sin la protección. El profesor que daba instrucciones en la cancha de baloncesto, ya limpia de vehículos de alta gama, y otros directivos llevaban la mascarilla a la altura del cuello o tapándose la boca, pero no la nariz.

Porsche, Maserati, Tuareg a pares, Lexus sin descanso. La calle Teba de la selecta zona de Nagüeles es un hervidero de vehículos de lujo que entran en el colegio privado británico hasta la misma cancha de baloncesto, como si fueran a dejar una bandeja o tirar contra tablero. Son padres y madres que esperan la salida de sus hijos a las 16:30. Una patrulla de la Policía Local de Marbella ordena la estampida de los menores.

Marbella
El redactor recomienda