Es noticia
Qasimi, el jeque de los arqueólogos que aspira a recuperar la Mezquita de Córdoba
  1. España
  2. Andalucía
GRAN MECENAS DE PROFESIONALES ESPAÑOLES

Qasimi, el jeque de los arqueólogos que aspira a recuperar la Mezquita de Córdoba

El emir sultán de Sharjah, el tercer estado más poblado de los Emiratos Árabes Unidos, se manifiesta partidario de compartir el culto de oración del monumento con el cristianismo

Foto: El rey recibe al jeque sultán, Bin Muhammad Al Qasimi. (EFE)
El rey recibe al jeque sultán, Bin Muhammad Al Qasimi. (EFE)

No quería mandar en su emirato. Había planificado su vida en el exterior. Apasionado de la historia antigua y de la cultura, puso tierra de por medio y se formó en varios países europeos. Todo cambió cuando su hermano falleció en 1972 de modo repentino. Tuvo que regresar a Sharjah, el tercer estado con más población de Emiratos Árabes Unidos, con más de 800.000 habitantes. Desde entonces, el jeque Sultán bin Muhammad Al-Qasimi, nacido en 1939, se ha convertido en uno de los mecenas de referencia de la arqueología española. Su emirato es uno de los mejores territorios del Golfo Pérsico para poder ejercer esta profesión. Se dan facilidades materiales, de infraestructuras y económicas.

Foto: El imán Allal Ahmed Bachar, junto a la mezquita.

Hay instituciones como la Universidad Autónoma de Madrid que han valorado su trabajo. En octubre de 2019 le nombraron doctor Honoris Causa. "El doctor Qasimi", como le denomina Carmen del Cerro, profesora contratada doctora de esta universidad madrileña que empezó a trabajar en el proyecto en 1994. Las últimas excavaciones en la zona las ha sufragado al 100%. Si necesita un dron, ahí está el jeque. ¿Un georradar? Ahí está el jeque siempre dispuesto.

Es el país del mundo árabe con mayor número de museos por metro cuadrado. Abrió salas de grabados y colecciones de pintura

"Ha levantado a todo un país. Lo ha culturizado de arriba a abajo, a hombres y a mujeres. Es el emirato del mundo árabe con mayor número de museos por metro cuadrado. Abrió salas de grabados y colecciones de pintura. Y siempre le dio mucha importancia a la arqueología", subraya del Cerro en entrevista telefónica con El Confidencial. Esta arqueóloga capitanea un equipo, que antes estaba dirigido por el catedrático Joaquín Córdoba, ya jubilado, que ha sacado a la luz casas, piezas cerámicas y herramientas de la Edad de Hierro, entre el 800 y el 600 antes de Cristo.

Qasimi, que tiene traducidos al español tres volúmenes de su biografía y habla inglés a la perfección, tiene querencia por España. Aprovechó su visita a la capital para inaugurar la 37 edición de la Feria Internacional del Libro y tuvo una audiencia con el rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

Córdoba y Sofía

Lo que siempre tiene muy presente es su religión. El jeque realizó el pasado 16 de julio unas declaraciones en las que se manifestó partidario de recuperar la Mezquita de Córdoba. No se refería a devolverla de manera íntegra a los musulmanes, sino de compartir el culto del templo, compartirla en oración con el cristianismo. El Obispado de la ciudad andaluza mantiene la Mezquita como templo catedralicio. El régimen jurídico y la titularidad del monumento han sido objeto de fuertes polémicas. Diversos informes avalan que forma parte de su propiedad.

placeholder Erdogan en el primer rezo en Santa Sofía en 86 años. REUTERS
Erdogan en el primer rezo en Santa Sofía en 86 años. REUTERS

La declaración de intenciones del jeque surgió días después de que Turquía convirtiera el Museo de Santa Sofía en una mezquita. El decreto firmado por el presidente Erdogan transfiere la propiedad del edificio a la Diyanet, el organismo turco equivalente a un Ministerio de la Religión, del que dependen las mezquitas del país. "Antes, el edificio dependía del Ministerio de Turismo. Con la previsible reapertura de Santa Sofía al rezo musulmán, Erdogan cumple así una de sus promesas más electoralistas, tanto para el público islamista como para el más nacionalista, en un momento en el que su popularidad está muy tocada", como publicó este diario.

Sultán es doctor en Historia por varias universidades europeas. Es rector y catedrático de Historia del Golfo en la Universidad de Sharjah. Ingeniero agrícola por la Universidad de El Cairo, además es doctor en Filosofía, especialización en Historia, y en Geografía Política por las universidades británicas de Exeter y Durham, respectivamente. Además de en la Autónoma de Madrid ha sido investido doctor 'honoris causa' con anterioridad por universidades como las de Tübingen (Alemania), Edimburgo (Reino Unido), Coimbra (Portugal), París Diderot (Francia) y El Cairo (Egipto).

placeholder Miguel Ángel Núñez, en su laboratorio de Sharjah junto a una ánfora romana.
Miguel Ángel Núñez, en su laboratorio de Sharjah junto a una ánfora romana.

Miguel Ángel Núñez acaba de cumplir 61 años y lleva cuatro temporadas trabajando y viviendo en Sharjah como restaurador jefe. Antes había estado 20 años viajando a la zona hasta que la crisis económica le convenció para dar el salto. Le pagan la vivienda, tiene un coche y chófer a disposición y le montaron el laboratorio de sus sueños justo al lado de la casa. Estos días ha sufrido temperaturas de 43 o 44 grados con una humedad que a veces ha llegado al 90%. "Y eso que a mí me gusta el frío y fíjate dónde he ido a parar", dice Núñez, tras recordar que el jeque se interesó por su trabajo de restaurador y cuando tenía algunos problemas con el contrato.

Núñez ha restaurado una ánfora romana que procedía de la Bética y que apareció en excavaciones posiblemente con aceite o 'garum'. La zona es un hervidero arqueológico. Se produjeron muchos movimientos de rutas comerciales que comunicaban a Oriente Próximo con Mesopotamia, en la actual Persia o la actual Pakistán. "Hay una gran cantidad de materiales que proceden de la India que se combinan con otros de la época griega, romana. También ha aparecido una historia de los padres de Buda".

Siempre va acompañado de una ambulancia para evitar algún susto médico. Uno de sus hijos, que se dedicaba a la moda, murió en Londres

Qasimi es precavido en su vida cotidiana. Siempre va acompañado de una ambulancia para evitar algún susto médico. Uno de sus hijos, que se dedicaba a la moda, murió en Londres. Otro de ellos estudió Filología Hispánica en Salamanca. Se siente vinculado a España, pero sobre todo a Portugal. Ha investigado la presencia portuguesa en su emirato. Es su tema de tesis doctoral: la historia de los viajes portugueses en siglo XVII a los países del Golfo.

Ha conseguido transformar este territorio del Golfo, donde se prohíbe el alcohol y se persigue la prostitución, en la referencia cultural de los Emiratos. No solo hay museos, sino bibliotecas y universidades por doquier. "Desde que llegó al cargo tuvo muy claro que la cultura era prioritaria", señala Cerro. En 2016 financió una exposición en el Museo Arqueológico Nacional sobre la arqueología en el Sharjah. "El Ministerio de Asuntos Exteriores dejó de sufragar nuestros proyectos hace cinco años, al igual que las fundaciones privadas y solo el doctor Qasimi continuó apoyándonos", relata la profesora.

Derribó edificios de gran altura

Su amor por el patrimonio le llevó a hacer cosas realmente llamativas como derribar barrios de edificios de gran altura construidos en los años 70 y 80 para reconstruir, con excavaciones, cómo era el Sharjah histórico. Reconstruyó con fotografías el barrio antiguo de casas y mansiones que eran típicamente árabes y que destruyeron en pleno auge de la fiebre del petróleo de la zona —en su emirato el rey energético es el gas—. "Todas las construcciones antiguas que había en Dubai y Abu Dabi quedaron arrasadas", cuenta Núñez. El hermano de Qasimi tuvo el 'honor' de destruir el fuerte de la familia, una singular casa fuerte de torreones.

Qasimi no muestra intención de dejar de estar al frente del emirato. Solo se le conoce una esposa. Su hija lleva las riendas del departamento de Cultura. Ninguno de sus hijos será el heredero. Le sucederá un sobrino. Su legado cultural y educativo seguirá ahí... con el sueño de que la Mezquita de Córdoba pueda contemplar el culto musulmán.

No quería mandar en su emirato. Había planificado su vida en el exterior. Apasionado de la historia antigua y de la cultura, puso tierra de por medio y se formó en varios países europeos. Todo cambió cuando su hermano falleció en 1972 de modo repentino. Tuvo que regresar a Sharjah, el tercer estado con más población de Emiratos Árabes Unidos, con más de 800.000 habitantes. Desde entonces, el jeque Sultán bin Muhammad Al-Qasimi, nacido en 1939, se ha convertido en uno de los mecenas de referencia de la arqueología española. Su emirato es uno de los mejores territorios del Golfo Pérsico para poder ejercer esta profesión. Se dan facilidades materiales, de infraestructuras y económicas.

Córdoba Noticias de Andalucía Emiratos Árabes Unidos
El redactor recomienda