Es noticia
Islas contra Península: la guerra del verano covid entre los principales destinos turísticos
  1. España
  2. Andalucía
FUERTE DEPENDENCIA DEL SECTOR EN EL PIB

Islas contra Península: la guerra del verano covid entre los principales destinos turísticos

Coalición Canaria logra un compromiso del Gobierno para ayudas en sus ERTE hasta diciembre. Costa del Sol y Baleares reclaman las mismas contraprestaciones

Foto: Un complejo hotelero cerrado en Maspalomas (Gran Canaria). (EFE)
Un complejo hotelero cerrado en Maspalomas (Gran Canaria). (EFE)

—¿A Barcelona? ¿Ahora piden que vayamos de turismo allí? Pues le van a dar…

—Oye, que en Barcelona no vivimos solo independentistas.

Esta conversación real de un grupo de WhatsApp de amigos de esta semana refleja la enorme tensión que existe ente los destinos turísticos españoles de referencia. Lo de Barcelona no es una anécdota, como tampoco lo es el compromiso arrancado por Coalición Canaria para que los ERTE por fuerza mayor se extiendan hasta diciembre en el archipiélago canario. La Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo (FEHT) de la provincia de Las Palmas ha expresado su satisfacción con la medida, pero no se fía. Esperará hasta que se publique en un decreto para cantar victoria.

Foto: Imagen del Gran Meliá Don Pepe de Marbella. (Melia.com)

Eduardo Gamero fue director general de Promoción del Govern de Baleares y ahora es presidente del Fomento del Turismo de Mallorca. “Los diputados que siempre ha tenido Coalición Canaria han sido claves para conseguir cosas que nosotros no hemos logrado. Siempre hemos ido a su zaga. Siempre les he admirado. Hay que felicitarles”, explica Gamero a El Confidencial. Subraya que de manera directa o indirecta más del 80% de la economía de Baleares, al igual que en Canarias, depende del turismo. “La agricultura es artesanal, no hay industria y tanto la actividad de construcción como de distribución están subordinadas al sector”, explica el responsable del Fomento del Turismo. El problema fundamental, argumenta, es que sin conectividad aérea no hay nada que hacer.

"Es imposible trabajar ahora mismo"

Jorge Marichal es presidente de la Cehat (Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turísticos) y número 1 de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, considera que los archipiélagos sufrirán más que los destinos peninsulares como Andalucía o la zona del Levante por el cierre de los aeropuertos. “Los hoteles ahora mismo no pueden trabajar: es imposible”, explica a El Confidencial.

Marichal aboga por tener en cuenta las características insulares, aunque también matiza que es “normal” si hay un malestar por parte de otros destinos en la aplicación de los ERTE. “No se trata de una situación geográfica. Las empresas en España que tengan dificultades tendrán que ser atendidas”, dejó claro a El Confidencial.

placeholder El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal. (EFE)
El presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal. (EFE)

“Hay que aplicar el sentido común y una red de seguridad no tanto enfocada en el ámbito territorial, sino en la casuística de cada empresa”, abunda el presidente de la Cehat, que no es partidario de que haya una única voz en el sector turístico en toda España que sirva como interlocutor de referencia. “Los intereses no siempre son los mismos, ni están agrupados”, añadió.

"Trato preferente"

El presidente de la Diputación Provincial de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha pedido que estas medidas de apoyo a los trabajadores durante la crisis sanitaria del covid-19 se hagan extensivas a toda España y no solo a Canarias. “No es serio que se mercadee con el sustento de miles de familias y el futuro y la viabilidad económica de miles de empresas”, remarca el presidente de la Diputación de Málaga, quien recordó que Turismo Costa del Sol ha estimado unas pérdidas de más de 4.000 millones de euros hasta final de junio.

Salado indicó que no podía haber “destinos con trato preferente en función del partido que gobierne en cada zona o de los votos que necesite conseguir el Gobierno por su debilidad en el Parlamento. Hay que hablar más y con mayor lealtad con el principal partido de la oposición”.

—¿A Barcelona? ¿Ahora piden que vayamos de turismo allí? Pues le van a dar…

Noticias de Andalucía Baleares Noticias de Baleares Noticias de Canarias
El redactor recomienda