ASPIRÓ DOS VECES A LA ALCALDÍA

Terremoto en Malaga: el candidato de Cs deja el partido y la mayoría del PP, en el aire

Juan Cassá renuncia a militar en el partido. Su votos podrían hacer perder a Francisco de la Torre su mayoría absoluta. Mantiene su acta de edil y seguirá en la Diputación

Foto: Juan Cassá, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Málaga.
Juan Cassá, candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Málaga.

Juan Cassá es un político que no ha renunciado jamás al protagonismo. Sorprendía que se quedara callado en los 10 meses en que solo iba al pleno del Ayuntamiento de Málaga a votar y a mantener un perfil muy discreto en la Diputación. Todo eso ha saltado por los aires esta mañana.

Cassá, candidato en dos ocasiones de Ciudadanos a la alcaldía de Málaga, deja el partido naranja y pasará al grupo no adscrito en el grupo municipal. También tiene previsto mantener su acta en la Diputación Provincial de Málaga. “Hoy he solicitado la baja como afiliado de Ciudadanos. Después de la V Asamblea General del partido, Cs comienza una nueva etapa y considero que ha terminado un ciclo para mí. Seguiré trabajando por los malagueños”, ha escrito en su cuenta de Twitter.

El terremoto político en la Casona del Parque, como se conoce a la sede del Ayuntamiento de Málaga, ya es un hecho. Y lo es porque el voto de Cassá es clave para desempatar en cualquier votación en los plenos municipales. Francisco de la Torre, alcalde de la segunda ciudad andaluza desde el año 2000, ya no tiene garantizada su mayoría absoluta y las decisiones del excandidato de Cs a la alcaldía de Málaga serán clave para proyectos del día a día y en otros de calado para el futuro de la ciudad.

"Mala persona" que ha actuado "con deslealtad"

Cassá se ha sentido libre de tomar esta decisión tras la renuncia de Albert Rivera al liderazgo de Ciudadanos. “Ya no siguen liderando el partido las mismas personas con las que empecé, ni los planteamientos y principios”, explicó este político asturiano de 45 años, padre de cinco hijos.

La decisión ha supuesto una bomba en Ciudadanos. Fuentes de este partido consultadas por El Confidencial subrayan que Cassá se ha comportado como “una mala persona” y con “deslealtad”, al haber hecho este anuncio en pleno estado de alarma por la crisis sanitaria del covid-19 y “cuando el alcalde está de baja”.

La moción de censura planea ahora sobre el Ayuntamiento de Málaga. Los votos de los grupos de izquierda más el de Cassá desbancarían al PP

El político ni siquiera ha acudido a comisiones municipales “en las que no pudiera ganar dinero”. Se daba por hecho que Cassá podía tomar esta medida, pero los cálculos eran que lo hiciera cuando quedase un año para las municipales, “no en este momento”. Ciudadanos le ha pedido que renuncie a su acta de edil. Cassá firmó una carta ética en la que se comprometió a hacerlo si dejaba el partido.

La moción de censura planea ahora sobre el Ayuntamiento de Málaga. Los votos de los grupos de izquierda, liderados por el PSOE, más el de Cassá supondrían la pérdida del poder municipal para el Partido Popular en la ciudad que gobierna desde 1995.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios