SALVAR LA SEMANA SANTA

El Vaticano propone que las procesiones de Semana Santa salgan en septiembre

La decisión dependerá del Arzobispado de Sevilla pero por primera vez un cardenal próximo al Papa Francisco propone por escrito que salgan las hermandades el 14 y 15 de septiembre

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

Un comunicado del cardenal Robert Sarah, de la Congregación del Culto Divino y próximo al Papa Francisco, pone sobre la mesa la posibilidad de que las procesiones de Semana Santa, suspendidas por el coronavirus, salgan a la calle los días 14 y 15 de septiembre. La propuesta, que ya estudia el Arzobispado de Sevilla, ha llenado de esperanza al mundo cofrade después de que el pasado sábado el alcalde de Sevilla, reunido con el Consejo de Cofradías y el arzobispo, comunicara "una de las decisiones más duras" de su trayectoria, la suspensión de las procesiones de Semana Santa.

El decreto difundido por el cardenal, que puede leerse íntegro en sus redes sociales, da instrucciones para celebrar la Semana Santa en tiempos de coronavirus. Junto a esas indicaciones de lo que deben hacer los obispos y las iglesias el jueves y el viernes santos añade el prefecto: "Las expresiones de piedad popular y las procesiones que enriquecen los días de la Semana Santa y el Triduo Pascual, a juicio del Obispo diocesano podrán ser trasladadas a otros días convenientes, por ejemplo, el 14 y 15 de septiembre". Según avanza el diario 'Abc' de Sevilla, el cardenal es una persona muy cercana al papa Francisco y hermano efectivo de la hermandad de la Macarena, a la que le unen importantes lazos desde sus visitas a a la basílica de la Macarena. La propuesta, aseguran, podría tenerse muy en cuenta.

Esta iniciativa que parte del Vaticano refuerza la idea, que ya estaba sobre la mesa, de celebrar una procesión magna que reúna una representación de todas las hermandades que procesionan en la Semana Santa. La decisión no está adoptada y dependerá en último lugar del Arzobispado de Sevilla, recuerdan fuentes de la Iglesia.

La anulación de la Semana Santa no sólo es un palo para quienes celebren esta festividad religiosa y formen parte de las cofradias y hermandades. A esto se suma que es un quebranto muy importante para las arcas de una ciudad que inyecta unos 400 millones de euros esos días cumbre. El Ayuntamiento de Sevilla también decidió suspender la Feria de Abril, otro motor económico de la ciudad, que también se ha propuesto posponer a septiembre.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
12 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios