o ampliar plantilla

La Junta ofrece incentivos a los autónomos para que contraten a su primer empleado

También habrá ayudas para la transformación digital o la conciliación, que se une a la tarifa plana de 60 euros durante el segundo año o ayuda a los autónomos menores de 30 años

Foto:
Autor
Tiempo de lectura3 min

Generadores de riqueza y empleo, los autónomos son un motor solvente para el empleo y el crecimiento. Solo en Andalucía hay más de 526.000 trabajadores por cuenta propia lo que, en la práctica, supone el 42% de los nuevos autónomos del total nacional. Su aportación al PIB andaluz alcanza el 19%. Pequeñas y medianas empresas generan empleo, riqueza y bienestar por lo que cumplir con los autónomos es cumplir con su tejido productivo. Así lo ha entendido la Junta de Andalucía que ha decidido apostar por la capacidad emprendedora a través de diferentes medidas, entre ellas, incentivar la contratación de trabajadores.

La Consejería de Empleo trabaja ya en la elaboración de una nueva Orden del Trabajo Autónomo que sustituya a la actual normativa de subvenciones y que, entre otras cosas, servirá para simplificar y eliminar ciertos requisitos, al tiempo que incluirá nuevos incentivos a la contratación para los autónomos que incorporen a su primer empleado o aumenten su plantilla.

Durante 2020 también verá la luz el Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo, cuya tramitación está avanzada y pretende favorecer la conciliación

No es la única novedad: también está previsto incorporar a la nueva Orden ayudas a la transformación digital con el fin de facilitar a los autónomos el acceso a las nuevas herramientas de gestión, márketing digital o comercio electrónico. Además, durante 2020 también verá la luz el Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo, cuya tramitación está avanzada y pretende favorecer la conciliación, de la que se podrán beneficiarse los autónomos con dos líneas de ayuda. Por un lado, con las ayudas de entre 1.900 y 6.400 euros para sustituciones por riesgo durante embarazo o por el periodo de descanso por nacimiento, adopción o guarda con fines de adopción. Por otro, se articularán ayudas de entre 6.000 y los 7.200 euros destinadas a la contratación de trabajadores para el cuidado de menores de tres años.

Los nuevos incentivos se unen a los que ya se pusieron en marcha el año pasado. El 1 de noviembre arrancaba el plazo para solicitar la ampliación de la tarifa plana establecida en 60 euros para el primer y segundo año de autónomos, cuotas reducidas a 30 euros al mes para jóvenes menores de 30 años y para mujeres del ámbito rural. Un capítulo al que la Junta ha destinado 13,3 millones de euros y por el que se han interesado ya más de 10.200 trabajadores por cuenta propia. También están en marcha los 29,7 millones de euros que financiarán ayudas para nuevos autónomos, incentivos estos compatibles con la ampliación de la tarifa plana. Las previsiones apuntan a que de esta medida podrán beneficiarse unos 24.000 trabajadores por cuenta propia de régimen general.

(Unsplash)
(Unsplash)

Durante el ejercicio anterior, también se tramitaron ayudas por valor de 11,4 millones de euros para distintas líneas tales como incentivos para el inicio de actividad (entre 2.600 y 7.200 euros) o la segunda oportunidad y mantenimiento.

Desde el Ejecutivo regional sostienen que su apuesta por el colectivo autónomo es “firme y clara” y reconocen “el papel esencial” que estos desempeñan. Siguiendo esta línea, se trabaja en medidas como la eliminación de impuestos o la bajada de la presión fiscal para los autónomos con el fin de hacer de Andalucía “una comunidad atractiva” al tiempo que “fomentar el consumo”.

Andalucía