también crece su pib

Andalucía atrae inversión gracias a su crecimiento en empleo y exportaciones

Es la segunda comunidad que más empleo generó en el último año con 68.000 ocupados más y también la segunda que más exporta. La inversión extranjera ha crecido un 9,8% interanual

Foto:

Andalucía se ha propuesto un reto: convertirse en un refugio para la inversión, tanto nacional como internacional. El objetivo, marcado por su gobierno autonómico, se sustenta en un modelo basado en tres pilares principales: la competitividad, la internacionalización y la innovación a través de la transferencia del conocimiento. Bajo estos tres paraguas, el gobierno andaluz pretende que el crecimiento redunde en una progresiva mejora de los datos actuales.

Según se desprende del informe del Observatorio Económico Semanal de la Junta de Andalucía, la economía andaluza está creciendo y creando empleo a pesar de que a tanto a nivel nacional como internacional empieza a haber síntomas de desaceleración. En el tercer trimestre de 2019, el Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía andaluza ha registrado una subida real del 2,1% interanual, una décima más moderada que en el trimestre precedente y una décima superior al incremento medio de España (2%).

El crecimiento en Andalucía, comparado con las economías de su entorno, es casi un punto más elevado que el de la Zona Euro (1,2%) y la UE (1,3%), siendo especialmente relevante el diferencial de crecimiento con algunas de las principales economías europeas como Alemania (0,5%) o Italia (0,3%).

Este aumento se sustenta en los sectores no agrarios, que crecen en su conjunto un 2,7% interanual en Andalucía, casi medio punto por encima de la media en España (2,3%). En concreto, la industria avanza un 2,6%, casi un punto por encima del sector a nivel nacional (1,8%), siendo especialmente destacable el diferencial de la industria manufacturera, que crece en Andalucía un 2,4% interanual, el doble que a nivel nacional (1,2%).

Otro sector con peso en este crecimiento es el de servicios de mercado. En septiembre registró un aumento de la cifra de negocios del 6% interanual. También el sector turístico crece, con un aumento de los viajeros alojados del 3% interanual en octubre, el doble que a nivel nacional (1,6%), y del 5,5% en los diez primeros meses del año, 2,4 puntos superior a la media en España (3,1%). Ese comportamiento también se ve reflejado en las pernoctaciones, que ascienden un 3,2% interanual hasta octubre, más del triple que en el conjunto de las comunidades (0,9%).

Empleo: sube el 2,1% interanual

En cuanto a las cifras del mercado laboral, Andalucía también está mostrando una buena tendencia: analizando los registros de creación de puestos de trabajo del tercer trimestre de 2019, y comparándolos con los del mismo trimestre de 2018, la comunidad autónoma ha cosechado un aumento de 67.691 empleos más. Estos niveles reflejan un ritmo de crecimiento del 2,1% interanual, ligeramente superior al registrado a nivel nacional, que se queda en un ascenso del 1,8%.

Foto: Reuters/Marcelo del Pozo.
Foto: Reuters/Marcelo del Pozo.

Exportaciones: superávit de 1.363,2 millones

A día de hoy, Andalucía es la segunda comunidad autónoma más exportadora, por detrás de Cataluña, y presenta un superávit de la balanza comercial de 1.363,2 millones de euros, más del doble que en el mismo período del año anterior (558,4 millones de euros) y en contraste con el déficit que presenta la balanza comercial española.

Así, las exportaciones andaluzas al extranjero se cifran en 23.968 millones de euros hasta el mes de septiembre, con un descenso interanual del 2,4%, en un contexto de moderado aumento en España (1,6%). Estas cifras se avalan con el crecimiento de las empresas exportadoras del 4,9% interanual, que se eleva hasta el 9% en el caso de las empresas regulares, y la diversificación de sectores y de liderazgos, con un importante crecimiento del agroalimentario (4,9%) -donde Andalucía es líder nacional- y en aeronáutica (6,1%).

En los últimos tiempos también destaca la diversificación de destinos, con dos extracomunitarios entre los que más crecen: un 19,5% más a Estados Unidos y un 2,2% más a Marruecos, además de grandes subidas en Asia y Oriente Medio. En total, la inversión extranjera en Andalucía ha crecido en el último año un 10%.

Andalucía