Es noticia
Padre e hija de víctimas de ETA, el cerebro económico... Los nuevos de Vox
  1. España
  2. Andalucía
RESULTADO TRAS LAS ELECCIONES GENERALES

Padre e hija de víctimas de ETA, el cerebro económico... Los nuevos de Vox

El médico Antonio Salvá, número uno por Baleares, y Rubén Manso, número dos por Málaga, entrarán en el Congreso de los Diputados, al igual que la periodista Teresa López (Ceuta)

Foto: Antonio Salvá, padre del guardia civil Diego Salvá Lezaun, asesinado por ETA en julio de 2009. (EFE)
Antonio Salvá, padre del guardia civil Diego Salvá Lezaun, asesinado por ETA en julio de 2009. (EFE)

En estas elecciones generales, Vox ha sido el partido que más ha crecido: 52 diputados frente a los 24 de abril. Ha sido la primera fuerza en Murcia (tres diputados), ha logrado siete escaños en la Comunidad de Madrid y representación en todas las provincias andaluzas. He aquí algunas de las nuevas caras de Vox en el Congreso de los Diputados:

Antonio Salvá

placeholder Antonio Salvá, padre del guardia civil Diego Salvá Lezaun, asesinado por ETA junto a su compañero Carlos Sáenz de Tejada el 30 de julio de 2009 en Palmanova (Mallorca). (EFE)
Antonio Salvá, padre del guardia civil Diego Salvá Lezaun, asesinado por ETA junto a su compañero Carlos Sáenz de Tejada el 30 de julio de 2009 en Palmanova (Mallorca). (EFE)

Aquel fatídico 30 de julio de 2009 cambió la vida de Antonio Salvá. Su hijo, Diego Salvá, un guardia civil destinado en Palmanova, Calviá (Mallorca), murió asesinado por ETA junto a su compañero Carlos Sáenz de Tejada. Fue la última víctima de la banda terrorista. Salvá (Palma, 1952) es uno de los más prestigiosos urólogos de Baleares. Fundó Litotricia Mallorca y el Instituto Urológico Balear.

[La España sin Vox: Galicia, País Vasco y Navarra resisten]

Medalla de honor de Baleares, Premio de la Asociación Nacional de Mérito Duque de Ahumada, ya fue candidato de Vox al Senado en las pasadas elecciones generales, pero no obtuvo representación en la Cámara Alta al conseguir 45.000 votos. Salvá sustituye como número uno de Baleares a Malena Contestí, quien dimitió en agosto de 2019 ante presuntas irregularidades.

Rubén Manso

placeholder Ruben Manso.
Ruben Manso.

Esta vez sí lo ha conseguido. Es el cerebro económico de Vox y en las anteriores elecciones se había quedado a escasa distancia de conseguir el acta de diputado. Rubén Manso, de 53 años, vive en Madrid y pasó toda su infancia en Sevilla. También ha vivido en Burgos, el lugar de procedencia de su familia, Bilbao y Madrid, donde reside a las afueras.

Capitanea la firma Mansoolivar, ubicada en una calle muy próxima a Génova, la sede nacional del PP. Son expertos en la lucha contra el blanqueo de capitales y en auditar cuentas. Creó la empresa en 2004, cuando se acogió a una excedencia en el Banco de España, donde era inspector.

Málaga, y en concreto la Costa del Sol, es el lugar donde veranea desde hace 47 años. Quería un puesto donde tuviera opciones reales de conseguir el acta de diputado.

Amigo personal de Iván Espinosa de los Monteros y de Rocío Monasterio, si para estas elecciones el partido le hubiera ofrecido otro puesto con más posibilidades de éxito, lo habría aceptado sin problema. Finalmente, no ha sido el caso y estará en el Parlamento, próximo a Santiago Abascal.

Juan Luis Steegmann

placeholder Juan Luis Steegmann. (Vox)
Juan Luis Steegmann. (Vox)

“Ante todo, español. Doctor en medicina y hematólogo”. Así se presenta el número seis de Vox al Congreso de los Diputados por la Comunidad de Madrid. Valenciano de nacimiento, trabaja en el Servicio de Hematología y Hemoterapia del Hospital Universitario de la Princesa.

Steergmann destacó el día de reflexión este comentario en Twitter: “Para aquellos que dudáis entre votar con el corazón o con la cabeza, lo tenéis fácil: pensad en todo lo que queréis, en todo lo que se puede perder si se rompe España. Pensad si queréis ser extranjeros en vuestra propia tierra”.

El doctor ha lamentado que con el actual sistema sanitario, la equidad no está garantizada por las diferencias de cuidados en las diferentes comunidades autónomas. Ha denunciado que algunos pacientes no puedan trasladarse a otra autonomía para poder realizar ensayos clínicos, "como es el caso de Andalucía, donde los pacientes no disponen de ese derecho".

Teresa López Álvarez

placeholder Teresa López, en un acto de Vox en Ceuta (Vox).
Teresa López, en un acto de Vox en Ceuta (Vox).

Más conocida con el seudónimo de Teresa García de Vinuesa, fue secretaria de Prensa de Vox en Ceuta, delegada de la Asociación Víctimas del Terrorismo en la ciudad autónoma y candidata al Parlamento Europeo por UPYD. Su padre era funcionario de prisiones y fue víctima de un atentado de ETA el 6 de abril de 1992 con un paquete bomba cuando era jefe de servicio en el Centro Penitenciario Salto del Negro, de Las Palmas de Gran Canaria.

Trabajó en Radio Ceuta-Cadena SER, Onda Cero Ceuta, Punto Radio Cádiz y la Radio Pública (RTVCE). En un reciente programa en Ceuta TV, se mostró preocupada por “la invasión migratoria” y dijo: “Hay que poner un muro en la valla de Ceuta con Marruecos”. Alertó del “problema de seguridad de los mena [menores no acompañados]”. López se ha mostrado partidaria de que se ponga fin al Estado de las autonomías y de centralizar competencias, “aunque no se puede hacer de repente, sino de manera gradual”.

Luis Gestoso

placeholder Luis Gestoso, en una imagen de archivo.
Luis Gestoso, en una imagen de archivo.

Si hay una comunidad autónoma donde ha triunfado Vox, esta es Murcia. Luis Gestoso, exdirigente del PP y también exafiliado de Ciudadanos, entra en el Congreso de los Diputados como número tres por la región.

Es licenciado en Derecho por la Universidad de Murcia (UMU) y consultor medioambiental. Amigo cercano de Santiago Abascal, fue director general de Protección Civil de la comunidad autónoma y luego máximo responsable de Emergencias.

Fue este político uno de los artífices de las negociaciones de Vox en la Región de Murcia para el pacto con el Partido Popular y con Ciudadanos. Gestoso ha figurado en la lista de Vox al Congreso por Murcia liderada por Lourdes Méndez, también ex PP, y presidenta de la Asociación Familia y Dignidad Humana así como de la Plataforma por las Libertades.

Alberto Rodríguez

placeholder Alberto Rodríguez, celebrando su escaño. (Vox Las Palmas)
Alberto Rodríguez, celebrando su escaño. (Vox Las Palmas)

Tiene 41 años este diputado de Vox por Gran Canaria. Natural de Las Palmas y empresario, casado y padre de seis hijos, fue en dos ocasiones el candidato por Vox en las elecciones municipales de su ciudad.

"No solo es un diputado el que va a representar a los habitantes de la provincia de Las Palmas sino que son 52 diputados los que van a defender los intereses de Canarias y de estas islas", aseguró anoche al conseguir su representación parlamentaria.

En estas elecciones generales, Vox ha sido el partido que más ha crecido: 52 diputados frente a los 24 de abril. Ha sido la primera fuerza en Murcia (tres diputados), ha logrado siete escaños en la Comunidad de Madrid y representación en todas las provincias andaluzas. He aquí algunas de las nuevas caras de Vox en el Congreso de los Diputados:

El redactor recomienda