Es noticia
Abogadas, militares, ex del PP... Así son los diputados que Vox coloca en el Congreso
  1. Elecciones Generales
EL NUEVO PARLAMENTO

Abogadas, militares, ex del PP... Así son los diputados que Vox coloca en el Congreso

Profesionales, amas de casa, empresarios, miembros del núcleo duro del partido y generales del Ejército conformarán un grupo parlamentario de lo más diverso

Foto: Abascal. (Reuters)
Abascal. (Reuters)

Las elecciones generales de este año han traído alguna sorpresa: Cataluña había registrado su máximo de participación, una subida de casi 18 puntos con respecto a las elecciones de 2016; un dato a nivel estatal de más del 60% a las 18:00 de la tarde, y la irrupción de la formación de Santiago Abascal en el Congreso de los Diputados. Ya lo hizo con fuerza en las pasadas elecciones andaluzas, cuando Vox obtuvo la representación suficiente como para facilitar un Gobierno de PP y Ciudadanos, y ahora lo ha hecho en las generales, con caras conocidas y desconocidas para el gran público. Algunos de los nuevos parlamentarios, muy pocos, tenían experiencia política. La inmensa mayoría, sin embargo, carecían de ella.

[Elecciones generales de 2019, en directo]

Los candidatos de Vox ya mostraron su militancia en plena jornada de reflexión, convirtiéndose en los más activos en redes sociales en la víspera del 28A; y el mismo día de las elecciones arrancaron llamando a la "batalla" contra varios colectivos, lanzando un polémico tuit contra feministas, antifascistas y homosexuales que le ha granjeado cerca de 7.000 comentarios. Después de la jornada, estos son los diputados de Vox que formarán parte de las nuevas Cortes.

Agustín Rosety Fernández de Castro

placeholder Agustín Rosety Fernández de Castro.
Agustín Rosety Fernández de Castro.

General retirado de la Brigada de Infantería de Marina. Encabeza la lista de Vox al Congreso por Cádiz. Diplomado en Estado Mayor y en Operaciones Especiales. Durante la mayor parte de sus 40 años de ejercicio en la Armada Española, ha ejercido el mando de Operaciones Especiales, Artillería e Infantería. También ha estado destinado en el Órgano Central del Ministerio de Defensa como jefe de la Dirección General de Defensa y subdirector de Tropa y Marinería. Se ha comprometido a hacer que los gibraltareños residentes en zonas como Sotogrande o La Línea de la Concepción paguen impuestos o, de lo contrario, "se vayan a vivir con los monos".

Rocío de Meer Méndez

placeholder Rocío de Meer Méndez.
Rocío de Meer Méndez.

Es cabeza de lista de Vox a la cámara baja por Almería. Es ama de casa, madre de dos niños y tiene 29 años. Se licenció en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ejerció como presidenta de la Sociedad de Debates del centro. Opositó al Cuerpo Diplomático.

Macarena Olona Choclán

placeholder Macarena Olona Choclán.
Macarena Olona Choclán.

Es la cabeza de lista de Vox por Granada al Congreso. Es conocida porque como abogada del estado jefa del País Vasco entre 2013 y 2018 reclamó ante los tribunales la recuperación de las ayudas públicas millonarias captadas por el PNV para la planta de purnes de Karrantza y recurrió ante el Constitucional la controvertida ley de abusos policiales. Fue premiada por la Guardia Civil en 2017 por su defensa de las fuerzas de seguridad.

Patricia Rueda

placeholder Patricia Rueda.
Patricia Rueda.

Es la cabeza de lista de Vox al Congreso por Málaga, además de la directora del Museo Automovilístico y de Moda de la ciudad andaluza. Siempre ha trabajado en la empresa privada y hasta la fecha no había militado en ningún partido. Rueda es diplomada en Educación Infantil, licenciada en Publicidad y posee un Máster en Dirección de Empresas y formación en gestión del tiempo y competencias tecnológicas para pequeñas y medianas empresas, modelos de negocio, estrategia y comunicación empresarial, desarrollo de habilidades sociales, recursos humanos y liderazgo.

Reyes Romero Vílches

placeholder Reyes Romero. (EFE)
Reyes Romero. (EFE)

Es la candidata número uno de las listas de Vox por Sevilla. El pasado noviembre lideró una protesta junto a militantes de Vox en la que los promotores exhibieron chorizos durante una sesión del juicio de los ERE. Romero Vílches ejerce como vicepresidenta del comité ejecutivo de Vox en la capital hispalense. Hasta el momento era comercial y saltó a la política "por patriotismo y por una cuestión de conciencia".

Pedro Fernández

placeholder Pedro Fernández. (EFE)
Pedro Fernández. (EFE)

El cabeza de lista de Vox a la cámara baja por Zaragoza es también uno de los abogados que conforman la acusación popular del partido en el 'juicio del procés' que se celebra estos días en el Tribunal Supremo. Se licenció en Derecho por la UNED y luego realizó "una importante labor docente como profesor en másteres de acceso a la abogacía" en centros como la Universidad San Pablo CEU o la Complutense de Madrid.

Malena Contestí Rosselló

placeholder Malena Contesti.
Malena Contesti.

Es la cara de Vox en Baleares. Número uno al Congreso en estas listas, es hija del presidente que en 1978 salvó al Real Mallorca de desaparecer, Miquel Contestí Cardell, un hombre que aún tiene mucho peso en el fútbol regional. Antes de entrar en Vox fundó el partido Actúa Baleares, que posteriormente se integró en la formación liderada por Santiago Abascal.

Pablo Sáez Alonso-Muñumer

placeholder Pablo Sáez.
Pablo Sáez.

Encabeza la lista a la cámara baja por Valladolid. Es economista, miembro del comité ejecutivo nacional y vicesecretario nacional del Consejo Político de Vox. Estudió en el colegio San José y se licenció en Económicas en la Universidad de Valladolid. Cursó un programa del IESE y un máster en Asesoría Fiscal. Ha trabajado en compañías como KPMG o Aon.

Ricardo Chamorro

placeholder Ricardo Chamorro.
Ricardo Chamorro.

Número uno de Vox al Congreso por Ciudad Real. Fue sancionado por el partido apenas dos meses antes de su designación como candidato por una falta leve por "injurias y calumnias" contra la propia formación. Está casado y tiene tres hijos. Se licenció en Derecho por la Universidad de Navarra. Ejerce como abogado en Ciudad Real. Está especializado en Derecho Privado, en Gestión Comercial y en nuevas tecnologías. Es profesor en la Complutense.

Manuel Mariscal

placeholder Manuel Mariscal. (Twitter)
Manuel Mariscal. (Twitter)

Es número uno de la lista de Vox al Congreso de los Diputados por Toledo. Se ha ocupado de las redes sociales y la gestión de la comunicación del partido desde el principio. Lleva ligado a la formación desde su comienzo, tiene 27 años y es una de las personas de confianza de Abascal y Javier Ortega Smith.

Ignacio Garriga

placeholder Ignacio Garriga. (EFE)
Ignacio Garriga. (EFE)

Es el cabeza de lista de la formación por Barcelona. Hijo de inmigrantes, odontólogo y el hombre fuerte del partido en Cataluña. Además es candidato a la alcaldía de la ciudad condal. Se ha caracterizado por ser un firme defensor de la inmigración ordenada y de la defensa de la unidad española.

Javier Ortega Smith

placeholder Javier Ortega Smith. .
Javier Ortega Smith. .

Número dos a la cámara baja por Madrid. Es la mano derecha de Abascal. Ejerce la dirección letrada de Vox en el juicio del procés en el Tribunal Supremo junto a Pedro Fernández. Es también candidato a la alcaldía de la capital de España. Su presencia mediática le hace ser la cara visible del partido junto a la de Abascal.

Santiago Abascal

placeholder Santiago Abascal. (EFE)
Santiago Abascal. (EFE)

Es el cabeza de lista por Madrid. Estuvo en el Partido Popular vasco, donde se caracterízo por la lucha contra ETA. El negocio familiar fue atacado en numerosas ocasiones. Es el presidente de Vox.

Manuel Mestre

Cabeza de lista por Alicante. Es teniente general del Ejército del Aire retirado y tiene 67 años. Se graduó como teniente del Ejército en 1975. Es diplomado de estado Mayor por la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas y diplomado del Air War College, Air University en Maxwell, Alabama (EEUU), donde cursó un máster de Relaciones Internacionales. Ha sido destinado a Afganistán, Kuwait y Bosnia-Herzegovina.

Ignacio Gil Lázaro

placeholder Ignacio Gil Lázaro. (EFE)
Ignacio Gil Lázaro. (EFE)

Cabeza de lista por Valencia. Fue uno de los fundadores del PP, partido que abandonó en mayo de 2018, tras las palabras del entonces ministro de Justicia Rafael Catalá contra el juez que rebajó la pena para los miembros de la manada. Ha sido diputado durante 33 años, primero con Alianza Popular y luego con el PP. En 2015 y en 2016 el partido le dejó fuera de los puestos de salida, con lo que tenía casi imposible volver a ser cargo público. En la cámara baja fue el azote contra el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba a cuenta del denominado caso Faisán.

Iván Espinosa de los Monteros

placeholder Iván Espinosa de los Monteros. (EFE)
Iván Espinosa de los Monteros. (EFE)

Número tres de Vox por Madrid al Congreso. Es el responsable de relaciones internacionales del partido. Sabe varios idiomas y de hecho aprovechó esta capacidad para hablar ante los medios extranjeros en las puertas del Tribunal Supremo por el juicio del procés, lo que dio visibilidad al partido en el extranjero. Es marido de Rocío Monasterio, candidata de Vox a la Comunidad de Madrid.

Lourdes Méndez

placeholder Lourdes Méndez. (EFE)
Lourdes Méndez. (EFE)

Cabeza de lista de Vox al Congreso por Murcia. Es abogada y ejerció como diputada del PP por esta misma provincia en tres legislaturas. Es presidenta de la Asociación Familia y Dignidad Humana así como de la Plataforma por las Libertades. Ha pasado por la política local y ha sido presidenta de la Comisión Nacional de Familia del PP. Fue una de las diez personas provida que Mariano Rajoy dejó fuera de las listas en las elecciones de 2016. Está casada y es madre de seis hijos.

Carla Toscano

Candidata número 5 en las listas de Vox al Congreso de los Diputados por Madrid. Muy crítica con el pacto de estado contra la violencia de género.

José María Figaredo Álvarez-Sala

Cabeza de lista de Vox por Asturias. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho, trabaja en un despacho de abogados. Ya concurrió en las listas de Vox en 2015. Es nieto del empresario de la minería José María Figaredo Sela, fallecido en 2017.

Víctor Sánchez del Real

placeholder Víctor Sánchez del Real. (EFE)
Víctor Sánchez del Real. (EFE)

Número uno a la cámara baja por Badajoz. Empresario especializado en comunicación, cercano al partido desde sus inicios y profesor universitario, ha representado al partido en muchas ocasiones en los medios de comunicación. Aunque nació en Ceuta, la formación explicó que está muy vinculado a Extremadura porque su mujer nació en esa autonomía.

José Ramírez del Río

placeholder José Ramírez del Río.
José Ramírez del Río.

Cabeza de lista al Congreso por Córdoba, donde ejerce como profesor titular del departamento de Traducción e Interpretación. Está especializado en estudios árabes e islámicos.

María de la Cabeza Ruiz Solás

placeholder Ruiz Solás junto a Rocío Monasterio.
Ruiz Solás junto a Rocío Monasterio.

La candidata número cuatro al Congreso por Madrid es concejal y portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón. También encabeza la candidatura a la alcaldía por esta formación en el municipio de cara a las próximas elecciones locales y autonómicas.

Joaquín Robles López

Número dos en la lista de Vox al Congreso por Murcia. Profesor de Filosofía en el Instituto San Juan de la Cruz, de Caravaca. Protagonizó un momento polémico en campaña cuando llamó "esta chica podemita" a la candidata de Unidas Podemos María López. Pertenece a la Fundación para la Defensa de la Nación Española, embrión de Vox.

Cristina Esteban Calonje

Número dos al Congreso por Valencia. Está casada con empresario del ladrillo y es hija de José Miguel Esteban Rodríguez-Sedano. Tiene un hermano capitán del Ejército del Aire que falleció en acto de servicio en 2004 con apenas 29 años.

Las elecciones generales de este año han traído alguna sorpresa: Cataluña había registrado su máximo de participación, una subida de casi 18 puntos con respecto a las elecciones de 2016; un dato a nivel estatal de más del 60% a las 18:00 de la tarde, y la irrupción de la formación de Santiago Abascal en el Congreso de los Diputados. Ya lo hizo con fuerza en las pasadas elecciones andaluzas, cuando Vox obtuvo la representación suficiente como para facilitar un Gobierno de PP y Ciudadanos, y ahora lo ha hecho en las generales, con caras conocidas y desconocidas para el gran público. Algunos de los nuevos parlamentarios, muy pocos, tenían experiencia política. La inmensa mayoría, sin embargo, carecían de ella.

Santiago Abascal Rocío Monasterio Vox
El redactor recomienda