CRISIS INTERNA EN ANDALUCÍA

Críticos de Vox Málaga preparan la primera moción de censura del partido en España

El partido vive un intenso proceso de divorcio en la provincia andaluza. La oposición pide el listado de afiliados, pero la dirección no se los da. Ya han dimitido 15 coordinadores locales

Foto: José Enrique Lara, líder de Vox Málaga, el secretario general, Javier Ortega, y el presidente, Santiago Abascal. (EFE)
José Enrique Lara, líder de Vox Málaga, el secretario general, Javier Ortega, y el presidente, Santiago Abascal. (EFE)

Vox vive un proceso intenso de divorcio en Málaga. Hay dos líneas muy diferenciadas. No hay entendimiento, no se pueden ni ver y las dos se reclaman como la mayoría para dirigir el partido de Santiago Abascal en la provincia malagueña. Ya hay dimisiones: han renunciado 15 coordinadores locales.

Los críticos de Vox en Málaga preparan una moción de censura. Sería la primera presentada en el partido en toda España, según precisa Martín Ortega, líder de los ‘rebeldes’, en conversación telefónica con El Confidencial.

El número uno del partido en Málaga, José Enrique Lara, candidato frustrado a la alcaldía de Málaga (no consiguió su acta de concejal), no quiere hacer declaraciones. Se remite a un portavoz nacional del partido.

Fuentes oficiales de Vox admiten a este diario que un grupo de personas no está conforme con la gestión de Lara. El pasado lunes hubo una reunión en Madrid y, según estas fuentes, Ortega renunció a la moción de censura y presentaría una candidatura alternativa en las primarias de Málaga, previstas para febrero o marzo de 2020.

Necesitarían 1.400 firmas

Según la oposición crítica, el encuentro ha servido para que el partido “mueva ficha” y siga adelante con los planes de moción de censura, si consigue los avales suficientes. En la provincia hay 2.140 afiliados. Necesitarían 1.400 firmas. “Tenemos cientos de ellas, pero la dirección me ha restringido poderme dirigir a toda la militancia amparándose en la Ley de Protección de Datos”, señala Ortega.

Un militante de Vox en Málaga tilda de “ridículo” que la actual ejecutiva razone como aval de su gestión el respaldo del 80% de la afiliación. "En realidad, ese 80% fueron 93 votos porque solo votaron 117 personas. Esgrimir el apoyo de 93 personas para agarrarse al sillón, es ridículo". Para Ortega, hace falta “un cambio de rumbo” por la falta de movilización del partido. “Hay maltrato al afilado y no tienen ni idea de cómo llevar la organización. Se necesita mucha mano izquierda. Cuando en una reunión alguien levanta la mano, le dicen que es un traidor”.

"No hay peleas, ni enfrentamientos. Solo hay dos formas de entender el partido en Málaga”, subrayan fuentes oficiales del partido

Según fuentes de la oposición al partido, la dirección nacional “está contenta” de que exista un plan B a Lara. “Tienen que tragar que hayamos aparecido y hay por detrás muchos afiliados”, subraya el aspirante a liderar Vox en Málaga, quien no entiende cómo su partido solo se presentó en 17 localidades para las elecciones municipales. “¿Por qué no en todos, en los 103 municipios? Hay que intentarlo”.

"No llegan ni a 400"

La dirección nacional de Vox explica a El Confidencial que a los que presentaron su dimisión no les abrirá ningún expediente y que cualquier afiliado se puede presentar a la presidencia provincial o dimitir. “No hay peleas, ni enfrentamientos. Solo hay dos formas de entender el partido en Málaga”, subrayan fuentes oficiales del partido.

Los oficialistas des Vox Málaga subrayan que los críticos están haciendo “mucho daño” y que la moción de censura solo existe “cuando se presenta”. “De aquí a las primarias veremos qué alternativa ofrecen”. “No hay nada de nada. No llegan ni a 400 los que los apoyan. Esto se va a quedar en nada. Lara tiene el respaldo de Abascal”. La dirección nacional confirma este apoyo, aunque matizan de una manera nítida: “Ahora, sí”. Sin compromisos de futuro.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios