MÁLAGA Y GRANADA TAMBIÉN LAS TIENEN

La Junta quiere quitar las competencias sanitarias a Sevilla tras la crisis de La Mechá

El Gobierno andaluz cree que un control desde la Consejería de Salud sería beneficioso. El ayuntamiento hispalense llevaba dos años sin inspeccionar la empresa Magrudis

Foto: Sede de Magrudis, la empresa que fabricaba la carne mechada origen del brote de listeriosis.
Sede de Magrudis, la empresa que fabricaba la carne mechada origen del brote de listeriosis.

La Junta de Andalucía está estudiando retirar al Ayuntamiento de Sevilla (PSOE) las competencias en inspección sanitaria. El consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, lo acaba de anunciar tras la celebración del primer Consejo de Gobierno tras las vacaciones de verano y en plena crisis de la listeriosis.

Estas competencias no son solo del ayuntamiento hispalense en Andalucía, sino también de Málaga y Granada. Estas tres ciudades andaluzas son las únicas de España que cuentan con esta potestad, según dijo el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en la entrevista que publicó este miércoles El Confidencial.

El Gobierno andaluz intentará también trabajar en paralelo, y a corto plazo, en reforzar por parte de la Junta estas competencias, pero su clara intención es suprimir las tareas de inspección sanitaria.

Ningún producto en el mercado

La Junta de Andalucía no está conforme con la diligencia mostrada por el Ayuntamiento de Sevilla en esta crisis de brote de listeriosis, sobre todo, al no haber incluido todos los productos de Magrudis afectados. El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, culpa a la empresa y Bendodo asegura que ahora no existe ningún producto de Magrudis en el mercado.

La Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía ha aprobado que el consejero Aguirre comparezca este viernes en una sesión extraordinaria de la comisión de Salud. Lo han aprobado todos los grupos, excepto Vox. El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no intervendrá en la Cámara autonómica.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios