Nueva notificación de Sanidad

Así es la carne mechada con listeria que se distribuyó como marca blanca por error

Se aconseja a quienes tengan en su domicilio envases de productos similares a los de la fotografías que "se abstengan de consumirlos" y acudan a un centro de salud si muestran síntomas

Foto: Imágenes de la carne mechada comercializada por Martínez León. (AECOSAN)
Imágenes de la carne mechada comercializada por Martínez León. (AECOSAN)

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), organismo adscrito al Ministerio de Sanidad, ha mostrado imágenes de la carne mechada contaminada por Listeria monocytogenes que la empresa sevillana Magrudis fabricó para la distribuidora Comercial Martínez León. Lo ha hecho al publicar una actualización sobre el brote de intoxicación alimentaria en la que "aconseja a las personas que tengan en su domicilio algún envase de producto de la marca La Mechá o de productos similares sin etiquetar, tal y como aparecen en las fotografías, se abstengan de consumirlos".

Los artículos tienen la misma presentación que los comercializados por Magrudis, pero no aparece en el etiquetado marca alguna. El plástico transparente de la parte delantera deja entrever el tono castaño de la carne, mientras que en el dorso únicamente se referencia la información nutricional: además del rótulo que indica que se trata de "carne mechada entera", se referencia el peso, la fecha de caducidad, el número de lote y el valor energético.

"En caso de haberlos consumido y presentar alguna sintomatología no habitual", Sanidad insta a acudir a un centro de salud e insiste en la importancia de "adquirir únicamente productos correctamente etiquetados en los que se pueda conocer quién es el responsable de su puesta en el mercado", en referencia a los errores en el rotulado de la marca blanca. AESAN asegura que "todos los clientes notificados" por Martínez León se encuentran en diversos municipios de la provincia de Sevilla, tal y como han podido verificar los Servicios de Control Oficial de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de la capital hispalense.

De hecho, el Consistorio sevillano acordó ayer mismo la suspensión cautelar de la actividad que desarrolla esta compañía con el objetivo de garantizar "la máxima seguridad alimentaria" y hacer todas las comprobaciones necesarias antes de que retome su actividad tras el período de vacaciones, según fuentes municipales. Después de que las muestras recogidas la semana pasada en sus instalaciones por el laboratorio municipal dieran positivo, los técnicos accedieron a sus instalaciones para comprobar la inmovilización del producto y se contactó con todos los distribuidores que tenían sus negocios abiertos.

La organización de consumidores FACUA ha celebrado que "por fin" se hayan publicado las fotografías, aunque critica a la Consejería de Salud andaluza por "no facilitar la identificación de ese otro producto contaminado". Asimismo, advierte a las administraciones competentes de que no deben descartar que pequeños comerciantes y hosteleros compraran la carne a clientes de la citada comercializadora para su venta y distribución a terceros, por lo que nadie habría contactado con estos establecimientos ni se habrían sometido a la correspondiente inspección sanitaria.

"No es una marca blanca"

Comercial Martínez León no es una marca blanca de Magrudis, sino que se trata de una distribuidora que comercializaba carne contaminada de La Mechá, pese a que no estaba etiquetada como tal. "No existe ninguna marca blanca, es una empresa a la cual la empresa primaria (Magrudis) le vendía cajas con el sello de La Mechá que no tenían el nombre puesto para venderlas a restaurantes y comercios", recordó ayer el consejero andaluz de Salud, Jesús Aguirre.

El consejero de Salud andaluz insiste en que ''la gestión de la Junta ha sido transparente''

Por su parte, Comercial Martínez León mantiene que cumple "estrictamente los protocolos de conservación y distribución que marca la normativa vigente" y subraya que es una mera distribuidora y que por tanto no fabrica ningún producto, sino que se limitó a distribuir carne mechada y chicharrón de Cádiz fabricados, envasados y etiquetados por Magrudis, sin mediar manipulación.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios