SI TIENE DÍAS LIBRES, IRÁ AL PARAÍSO ONUBENSE

El Gobierno deja preparado el Palacio de Doñana por si lo usa Sánchez

Todavía no hay fecha oficial para que el presidente del Gobierno disfrute de su estancia en el espacio natural. Tragsa confirma a este diario la puesta a punto desde hace más de un mes

Foto: El Palacio de las Marismillas, en Doñana. (CC/Wikimedia Commons)
El Palacio de las Marismillas, en Doñana. (CC/Wikimedia Commons)

'El Paraíso en la otra esquina' es una novela de Mario Vargas Llosa de principios de este siglo. Quizá no ha quedado en la memoria de muchos lectores (los menos ‘vargallosistas’), pero para los presidentes del Gobierno de España el paraíso está justo en la esquina andaluza que bordea las provincias de Huelva y Cádiz: Doñana.

Dentro del espacio natural se encuentra el Palacio de las Marismillas, convertido en residencia de vacaciones de jefes de Gobierno. Pedro Sánchez tampoco ha escapado de esa tentación. Las Marismillas, según han confirmado a El Confidencial fuentes oficiales de Tragsa, está ya lista para las vacaciones de Sánchez… si se toma unos días libres.

En Moncloa no han ratificado que Sánchez se tome unos días libres en agosto, pero si se los toma, irá a Doñana. Y en las Marismillas hace ya más de un mes que empezaron las obras para acondicionar el palacio. “Ha habido obras de mantenimiento, desbroces, adecentamiento. Ya está todo preparado”, explican a este diario fuentes de Tragsa.

Sánchez se estrenó en Doñana en agosto de 2018 con una visita, con contenido oficial y privado, de la canciller Angela Merkel y su esposo en la que hablaron de inmigración, unión monetaria (y bancaria) y la defensa de la UE ante el auge de los populismos.

Temor al rechazo de la opinión pública

El presidente del Ejecutivo no quiere anunciar antes de tiempo sus vacaciones por temor al rechazo ante la opinión pública, sobre todo tras el fracaso en la sesión de investidura al no haber podido conformar un Gobierno. La vicepresidenta, Carmen Calvo, ya dijo el pasado viernes que habría Consejos de Ministros todos los viernes de agosto, excepto el del puente del 16 de agosto.

Las Marismillas se sitúa en un enclave de 10.280 hectáreas donde además de los jefes del Gobierno han disfrutado de sus vacaciones desde 1992 el ex primer ministro británico Tony Blair, Helmut Kohl, Lionel Jospin, Andrés Pastrana, Vicente Fox o el rey Balduino de Bélgica. La última de las remodelaciones data de 1990 y la encargó Felipe González.

Asociación ecologista WWF: "Si se usa correctamente, es un activo positivo para el espacio natural que lo visiten presidentes del Gobierno"

Juan José Carmona, portavoz de la asociación ecologista WWF en Doñana, tildó de "fantástico" que todos los presidentes del Gobierno desde los años ochenta hasta hoy hayan usado Doñana como lugar de vacaciones. "Es un lugar único y esto lo demuestra. Si se usa correctamente, es un activo positivo para el espacio natural. Además, la presencia de líderes internacionales en Doñana también ha servido para dar aún mayor proyección si cabe".

Ni el alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora (PSOE), ni la Junta de Andalucía ni la Guardia Civil han recibido comunicación oficial de la visita del presidente del Gobierno. Pocos dudan de que las Marismillas será de nuevo residencia estival de un jefe de Ejecutivo, pero no se sabe cuándo, ni cuánto costarán esas vacaciones… en funciones. En la esquina del paraíso de Doñana.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios