Es noticia
Turismo Andaluz impulsa la innovación en pymes para reducir la brecha con los 'big'
  1. España
  2. Andalucía
FORO DE TURISMO E INNOVACIÓN EL CONFIDENCIAL

Turismo Andaluz impulsa la innovación en pymes para reducir la brecha con los 'big'

En la mesa redonda 'Eficiencia y sostenibilidad: estrategias de futuro', moderada por Antonio López de Ávila, participaron la Junta, Iberia, Instituto Tecnológico Hotelero y Big Blue Analytics

Foto: Antonio López de Ávila, expresidente de Segittur, y José Luis Córdoba, director gerente de Turismo Andaluz.
Antonio López de Ávila, expresidente de Segittur, y José Luis Córdoba, director gerente de Turismo Andaluz.

Turismo Andaluz está impulsando, a través de Andalucía Lab, formación específica para las pymes turísticas andaluzas. El plan se desarrolla en 50 talleres repartidos por toda Andalucía, con 12 eventos de demostraciones tecnológicas y un ‘showroom’ tecnológico abierto todo el año.

placeholder De izq. a dcha.: Antonio López, expresidente de Segittur; José Luis Córdoba, Turismo Andaluz; Juan Carlos Iglesias, Big Blue Analytics; Álvaro Carrillo, Instituto Tecnológico Hotelero, y Guillermo González, Iberia. (Pinche para ver el álbum)
De izq. a dcha.: Antonio López, expresidente de Segittur; José Luis Córdoba, Turismo Andaluz; Juan Carlos Iglesias, Big Blue Analytics; Álvaro Carrillo, Instituto Tecnológico Hotelero, y Guillermo González, Iberia. (Pinche para ver el álbum)

En esta iniciativa participan 200 empresas en las consultorías y más de 50 empresas en el ‘coworking’ del espacio ubicado en Marbella. Turismo Andaluz impulsa la innovación en pymes “para reducir la brecha con las grandes empresas del sector”, según ha explicado José Luis Córdoba, director gerente de Turismo Costa del Sol.

Foto: nh-ministerio-de-turismo-marca-espana-bra

Durante el foro ‘Turismo: la innovación como clave de competitividad’, organizado en el Gran Hotel Miramar de Málaga por El Confidencial de la mano de Turismo Costa del Sol, la Junta de Andalucía a través de su empresa Turismo Andaluz y Unicaja Banco, Córdoba ha explicado la estrategia del instrumento de promoción de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía, con sede en Málaga,y con proyección nacional e internacional.

“Las pymes turísticas andaluzas quieren evolucionar y ser competitivas en la distribución comercial en internet, en el posicionamiento de las agencias de viaje ‘online’, en la gestión de la reputación de marca, y en el desarrollo de estrategias fuera de la temporada alta de cada mercado”, dijo Córdoba.

Objetivo: rentabilidad

La mesa redonda donde participó el director gerente de Turismo Andaluz estuvo moderada por Antonio López de Ávila, expresidente de Segittur y experto en destinos turísticos inteligentes. “Hay que ser más innovadores para ser más rentables”, remarcó López de Ávila, responsable de los contenidos de este foro, reconocido 'speaker' internacional, y uno de los mayores expertos mundiales en 'smart tourism'.

Para Juan Carlos Iglesias, cofundador de Big Blue Analytics, empresa especializada en inteligencia artificial y dedicada al análisis continuo de los datos, el usuario “es ya un mercenario”. “Cuidemos la base de datos”, apuntó, tras señalar: “Soy agnóstico de la fidelización. El cliente decide cada vez que hace una interacción".

placeholder Un momento de la mesa redonda 'Eficiencia y sostenibilidad, estrategias de futuro'.
Un momento de la mesa redonda 'Eficiencia y sostenibilidad, estrategias de futuro'.

El director de ventas de Iberia, Guillermo González, subrayó que en el sector turístico lo más importante es “el cambio cultural, ser capaces de transformarnos y mejorar continuamente". Iberia se encuentra en una plena metamorfosis de su modelo de negocio, sigue líder en los destinos latinoamericanos, sin olvidar Asia, con especial interés en Japón y en concreto en Tokio, con los Juegos Olímpicos de 2020en el horizonte inmediato.

Álvaro Carrillo de Albornoz, director general del Instituto Tecnológico Hotelero: “Las crisis vienen muy bien para lanzarse a transformar los negocios"

Álvaro Carrillo de Albornoz, director general del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), destacó cómo la innovación en un sector de éxito resulta “complicada”. “Las crisis vienen muy bien para lanzarse a transformar los negocios", dijo. El ITH impulsa más de 70 proyectos innovadores y lleva invertidos más de 10 millones de euros destinados a promover la innovación turística en España.

Durante el debate, surgió el tema de la evolución de la evolución de las OTA (agencias de viajes en Internet) tras la aparición de Google Travel. Hubo consenso en dejar muy claro que hacía falta una propuesta de valor de cada empresa que obligaba a ser más innovadores y más competitivos.

Turismo Andaluz está impulsando, a través de Andalucía Lab, formación específica para las pymes turísticas andaluzas. El plan se desarrolla en 50 talleres repartidos por toda Andalucía, con 12 eventos de demostraciones tecnológicas y un ‘showroom’ tecnológico abierto todo el año.

Eventos EC Innovación Noticias de Andalucía Málaga