Es noticia
NH pide un Ministerio de Turismo y copiar a Francia para mejorar la marca España
  1. España
  2. Andalucía
FORO DE TURISMO E INNOVACIÓN EL CONFIDENCIAL

NH pide un Ministerio de Turismo y copiar a Francia para mejorar la marca España

Ramón Aragonés, CEO de esta compañía hotelera desde 2017, diseccionó en Málaga las claves de la digitalización y los nuevos modelos que está implantando la multinacional

Ramón Aragonés es CEO de NH desde enero de 2017. Aragonés habló ayer en el Gran hotel Miramar de Málaga de su compañía, de cómo Minor ha abierto las posibilidades de expansión y conocimiento de la marca que capitanea en todo el planeta, de promoción turística y de destinos.

Este directivo protagonizó un diálogo con Alberto Artero, director general de El Confidencial, en el tercer foro turístico que este diario organiza en la ciudad andaluza. Este año ha llevado como título ‘Turismo: la innovación como clave de competitividad’. Ha contado con la colaboración de la Diputación Provincial de Málaga, Turismo Costa del Sol, Turismo Andaluz y Unicaja Banco.

Foto: Antonio López de Ávila, expresidente de Segittur, y José Luis Córdoba, director gerente de Turismo Andaluz.

Aragonés pidió al Gobierno un Ministerio exclusivo de Turismo, aunque cree que no lo habrá. Eso sí, solicita al nuevo Ejecutivo socialista, que previsiblemente dirigirá el presidente en funciones, Pedro Sánchez, que mantenga a Reyes Maroto como ministra del sector que compagina las competencias turísticas con las de Industria y Comercio.

placeholder El foro 'Turismo: la innovación como clave de competitividad', en imágenes. (Pinche para ver el álbum)
El foro 'Turismo: la innovación como clave de competitividad', en imágenes. (Pinche para ver el álbum)

El CEO de NH es partidario de ‘copiar’ el modelo de promoción turística de Francia, donde el gasto del turista es el triple de España. También de cambiar el modelo de Turespaña para adaptarse a los nuevos tiempos. "La promoción turística nunca ha sido una prioridad de la agenda política del país. Quizás ahora lo que toca es apostar por la calidad, como han hecho los franceses. Copiemos el modelo de la colaboración público privada que ha hecho el país vecino".

Apartamentos turísticos

El alto directivo de la cadena hotelera destacó el potencial turístico de Málaga, una ciudad que hace 20 años casi ni existía para el visitante, y que ahora supone un modelo para muchos destinos. "Málaga lo tiene todo, lo habéis hecho muy bien, pero o cortáis lo de los apartamentos turísticos o no se va a caber. España tiene que ser selectiva. La gente huye de la masificación", admitió.

Se mostró partidario de vender “experiencias y no habitaciones”, destacó el potencial del teléfono móvil, el principal punto de venta en la reserva de una noche de hotel, y no cree que los directores de sus hoteles deban estar obsesionados con los comentarios negativos de los clientes. “La clave es hacerlo bien, cada vez mejor. El cliente es justo”. En esta misma línea, Artero recordó, tras las palabras de Aragonés de que el 50% de la población mundial ya es nativa digital, que el 75% del tráfico de El Confidencial llega a través del móvil.

Anantara, marca de gran lujo vinculada a través de la entrada de la tailandesa Minor en NH, ya está presente en el Hotel Villa Padierna Palace


Anantara, marca de gran lujo vinculada a través de la entrada de la tailandesa Minor en el 94% de la compañía, ya está presente en el Hotel Villa Padierna Palace de Benahavís. "Tenemos ahora un porfolio más ambicioso y aunque tenemos los mismos hoteles que en 2012 (355), hemos salido de 70 y hemos entrado en otros 70". E insistió: "Nada puede reemplazar la sonrisa de un trabajador; si al cliente le das un buen servicio, el cliente paga”​.

Arturo Bernal, director gerente de Turismo Costa del Sol, precisó en sus palabras de arranque del foro que todavía muchos de nosotros “seguimos tomando decisiones a partir de la intuición, pero tenemos herramientas para trabajar eficientemente la toma de decisiones a partir de los datos”.

placeholder Arturo Bernal, director gerente de Turismo Costa del Sol, durante su discurso de apertura.
Arturo Bernal, director gerente de Turismo Costa del Sol, durante su discurso de apertura.

Según Bernal, “algunos han cambiado el término innovación por metamorfosis digital. Esto significa que todos estamos inmersos en una rueda de cambio que no tiene fin". "Si no vamos a hacer ningún cambio, para qué vamos a innovar. Los grandes retos del sector turístico son: la formación en la gestión territorial, la inversión y también la transformación digital”, indicó el directivo de Turismo Costa del Sol.

Líder nativo digital

El director de El Confidencial, Nacho Cardero, remarcó, tras agradecer a los colaboradores de este foro, que gracias a la innovación este diario se ha situado como “líder de los nativos digitales”. Destacó la importancia para el diario de la delegación de El Confidencial en Andalucía y el departamento del laboratorio de El Confidencial. "La partida presupuestaria en innovación en el sector turístico está creciendo cerca de un 13%, más que nada porque lo necesitaba; es bastante, pero no es suficiente: hay que seguir creciendo".

¿Qué nuevos retos se plantea la Costa del Sol? Estos son, según Francis Salado, presidente de la Diputación Provincial de Málaga: formación de mayor calidad, fomento del emprendimiento enfocado al interior de la provincia de Málaga y el adecuado mantenimiento del patrimonio natural y cultural. "Es labor de todos los actores del sector seguir apostando por la innovación. La colaboración público privada tiene que ser una realidad". Así concluyó Salado su intervención en #ForoCostadelSolEC, cuyo 'hashatg' durante buena parte de la mañana de ayer fue tendencia en España en Twitter.

Ramón Aragonés es CEO de NH desde enero de 2017. Aragonés habló ayer en el Gran hotel Miramar de Málaga de su compañía, de cómo Minor ha abierto las posibilidades de expansión y conocimiento de la marca que capitanea en todo el planeta, de promoción turística y de destinos.

Eventos EC Marca España Málaga