DEMOLIDA EL PASADO MES DE MARZO

Villa Maya, la casa del Schindler de la Guerra Civil, no será lugar de la Memoria Histórica

La Junta de Andalucía rechaza esta medida con la excusa de que un grupo de trabajo de la consejería, nombrado por el PSOE, no lo había contemplado antes de su derribo

Foto: Félix Álvarez enseña su libro sobre Porfirio Smerdou y Villa Maya. (Agustín Rivera).
Félix Álvarez enseña su libro sobre Porfirio Smerdou y Villa Maya. (Agustín Rivera).

Villa Maya no será lugar de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía. La casa de Porfirio Smerdou, cónsul de México en Málaga en la década de los treinta, acogió a 580 personas del bando republicano y nacional en el Consulado de México en Málaga, uno de los episodios más heroicos de la contienda española.

El grupo de trabajo de la comisión de la Memoria Histórica no lo contempla, como ha indicado este jueves por la mañana la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo, a través de una pregunta parlamentaria formulada por el PSOE a través de una iniciativa ciudadana presentada por la Fundación Villa Maya. El 14 de marzo de 2019, Félix Álvarez Martín, presidente de esta fundación, presentó en el Registro de la Delegación Territorial de Málaga un escrito en el que advertía de planes de demolición y solicitaba la adopción de medidas cautelares.

"Apenas cuatro días después, con un fin de semana de por medio, se llevó a cabo la demolición, que tuvo lugar los días lunes 18 y martes 19 de marzo. No habíamos tenido constancia del escrito por ningún otro medio con anterioridad. Pero es que además, tengo que recordarle que de acuerdo con lo dispuesto en la Ley, la incoación llevará aparejada la anotación preventiva del bien y determinará la suspensión cautelar", indicó del Pozo.

En Villa Maya construirán ahora un chalé moderno. Ni el Ayuntamiento de Málaga ni la Junta de Andalucía han hecho nada para salvar la casa. El pleno municipal, solo después de la demolición, aprobó conceder la medalla de la ciudad a Smerdou e incluso barajar la posibilidad de recuperar del lugar. El pleno también contempló reconstruir el inmueble, pero la propiedad no está dispuesta.

"Refugio de fascistas"

La consejera de Cultura ha expresado "muchas disculpas" a Álvarez porque desconocía los detalles del asunto y que pedirá la revisión del informe del grupo de trabajo que se ha excusado con que era un refugio de fascistas y que no existía un informe histórico. "No, allí había gente de cualquier condición política y social. Solo hubo un falanguista y los propios que estaban en Villa Maya pidieron a Smerdou que se fuera de allí porque comprometía su seguridad".

Fuentes oficiales de la consejería expresaron a El Confidencial que pedirán una explicación detallada del grupo de trabajo de las razones a la negativa de contemplar Villa Maya como lugar de la Memoria Histórica. El grupo de trabajo depende del Consejo Andaluz de la Memoria.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios