LO UTILIZAN EN SUS ACTOS ELECTORALES

Juanes, Coque Malla y ahora la Legión: quiere prohibir a Vox usar 'El novio de la muerte'

La Fundación Tercio de Extranjeros recuerda las palabras de Millán Astray, fundador de la Legión: "La política la dejamos a la entrada de los cuarteles". El partido responde: "Nos la piden"

Foto: Legionarios trasladan el Cristo de la Buena Muerte en la Semana Santa de 2018. (EFE)
Legionarios trasladan el Cristo de la Buena Muerte en la Semana Santa de 2018. (EFE)

‘A Vox le pido’, la versión de Juanes. Luego la canción ‘No puedo vivir sin ti’, de Coque Malla. Y ahora ‘El novio de la muerte’, la canción/oración de la Legión. Diversos colectivos de antiguos legionarios, entre ellos la Fundación Tercio de Extranjeros, rechazan la “politización” de ‘El novio de la muerte’ por parte de Vox en sus mítines electorales.

“No queremos que ningún partido político, ni Vox ni ningún otro, pueda utilizarla. Es un flaco favor que nos vinculen a ellos. Es un sentir generalizado de toda la Legión”, señala a este diario Juan Díaz, presidente de la fundación. 'El novio de la muerte’ empezó a utilizarse en un mitin celebrado por Vox en Pachá Madrid.

Para este coronel en la reserva, la política, “tal y como decía Millán Astray, hay que dejarla a la entrada de los cuarteles”. “La Legión pertenece al pueblo español y no solo a los que votan a Vox”, subraya el representante de este colectivo que cuenta con varias casas de acogida para antiguos legionarios.

“Lo que queremos es que nos dejen en paz con nuestro protector, el Cristo de la Buena Muerte. Hay muchos escaparates. ¿Por qué tienen que hacer esto? Yo creo que los árboles no nos dejan ver el bosque. Ya el año pasado hubo cuatro ministros y un comisario de la Unión Europea. Fue un desmadre. Por eso nos ha parecido una buena decisión de la Congregación de Mena que se pidiera a los candidatos a la presidencia del Gobierno que no vinieran al traslado”.

Un alto mando militar consultado por El Confidencial tilda de "exagerada" y "ridícula" la puesta en escena de Vox. "Lo de que no pongan en sus mítines 'El novio de la muerte' es un sentimiento unánime entre los legionarios", explica.

'Paquito el chocolatero' y 'Que viva España'

En Vox no han recibido, de modo oficial, ninguna comunicación sobre el rechazo a que puedan emitir ‘El novio de la muerte’. “No nos consta. La gente nos lo pide y se canta con mucho cariño. También cantamos ‘Paquito el chocolatero’ o ‘Que viva España’. También fuimos los primeros en instalar una gran bandera de España en nuestros mítines o poner el himno. Nosotros estamos encantados de abrir brecha. Ojalá lo utilizara todo el mundo”, subrayan fuentes oficiales de Vox.

Desde el partido de Santiago Abascal, también manifiestan que han recuperado canciones olvidadas como ‘Libre’, de Nino Bravo, “que habla de una muerte tras una huida del muro de Berlín”. “Y tenemos muy claro que nunca vamos a poner ‘La internacional’, tampoco ‘El cara al sol’, más que nada porque una es la canción del Partido Comunista y la otra la de la Falange. Eso sí sería apropiarnos de símbolos”.

Pablo Montesinos, candidato número uno del PP por la provincia de Málaga al Congreso de los Diputados, no quiso dar su opinión a este diario sobre la utilización de la canción legionaria. “Ni critico a Vox ni los dejo de criticar. Todas las formaciones políticas tenemos que respetar la decisión de los legionarios”.

El representante de Vox Málaga reconoció que a Santiago Abascal “le hubiera gustado ir, pero que aceptaba la decisión de la cofradía. Otra vez será”

José Enrique Lara, número uno de Vox en la provincia y candidato a la alcaldía de Málaga, sí irá al traslado del Jueves Santo. Es congregante de Mena, junto a su familia. Reconoció que a Santiago Abascal “le hubiera gustado ir, pero que aceptaba la decisión de la cofradía. Otra vez será”. Eva García Sempere, candidata número uno de Unidas Podemos, dice que había que “respetar” a los creyentes y que no se viera “como un circo enorme”. “Siendo periodo electoral, a pocos días de las elecciones, no estaba bien”.

Guillermo Díaz, el candidato número uno de Ciudadanos, sí irá, al menos a título particular, al traslado por su vinculación con la cofradía y con el Ejército. El candidato número uno por el PSOE, Nacho López, no se sabe si asistirá. Sí lo hará el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
30 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios