Es noticia
España recibirá 3.000 millones de euros en inversiones de turismo en los próximos años
  1. España
  2. Andalucía
en la cumbre mundial del turismo wttc

España recibirá 3.000 millones de euros en inversiones de turismo en los próximos años

Pedro Sánchez, que en la tarde de este miércoles se reunirá con Barack Obama, llama al sector a mirar al "turismo rural y de interior" por su enorme potencial

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la inauguración del WTTC. (EFE)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante la inauguración del WTTC. (EFE)

A ritmo de 'Sevilla tiene un color especial', interpretado por el coro de la Hermandad del Rocío de Sevilla, comenzó en la mañana de este miércoles la Cumbre Mundial de Turismo WTTC, cuyos organizadores anunciaron una inversión de "3.000 millones de euros" en los próximos años en España.

Sonido 'tipycal spanish' bromearon algunos asistentes para un potente evento que reúne en la capital andaluza más de 1.650 personas y representantes de 140 grandes compañías del sector turístico, más de 110 presidentes o altos directivos, 20 delegaciones ministeriales y 300 medios de comunicación. Tomará la palabra el expresidente de EEUU Barack Obama, la primera dama de la República de Kenia, Margaret Kenyatta y Felipe Calderón, expresidente de México, entre otros. Se sabe que Obama cobrará 400.000 dólares por su conferencia en esta cumbre.

Foto: Pedro Sánchez, con Barack Obama, el pasado 6 de julio en Madrid. (EFE)

En la presentación del Consejo Mundial de Viajes y Turismo su presidenta, Gloria Guevara, y el presidente y CEO de la cadena hotelera Hilton, Chris Nasseta, proyectaron las cifras del sector turístico en el país y destacaron el compromiso con esa inversión en España, reforzando un ámbito económico que hoy aporta el 15% del empleo español y da uno de cada siete euros en la economía. Las inversiones "se llevarán a cabo en empresas tan diversas como cruceros, hospitalidad, comercio minorista, compras, viajes o aviación".

Guevara consideró que de la mano del turismo se crearán "cien millones de puestos de trabajo adicionales la próxima década, uno de cada cuatro nuevos empleos. El turismo es el mejor asociado para los gobiernos, para crear crecimiento económico, de la mano de nuestra alianza con el sector público y privado", sostuvo.

Un robot llamado Pepper también participó en la inauguración después de que se adivinara desde el escenario el turismo del futuro, ese que permitirá viajar sin pasaporte, con un coche sin conductor o con un dron que dejará nuestro equipaje en el hotel, mientras que la inteligencia artificial nos permitirá desde el móvil reservar un espectáculo o un restaurante para ir a cenar, algo que ya es una realidad y ha cambiado la forma de viajar, apuntó el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.

La inauguración contó con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que apostó firmemente como el turismo rural y de interior y apuntó a su "enorme potencial de crecimiento". "Nada desarrolla la inteligencia como viajar. Es imprescindible para romper barreras físicas y mentales. Viajar es una necesidad elemental", sostuvo el presidente, convencido de "el turismo es una forma de entender el mundo como un lugar de encuentro. Más pacífico y más solidario".

placeholder El presidente de National Geographic, Gary Knell, interviene durante la inauguración del WTTC. (EFE)
El presidente de National Geographic, Gary Knell, interviene durante la inauguración del WTTC. (EFE)

Un año de récord

España en 2018 batió todos los récords, con 83 millones de visitantes internacionales. "Son hitos en un contexto de recuperación de países que son tradicionales competidores de España. Hemos crecido por méritos propios y no por incertidumbres de nuestros competidores", señaló Sánchez, que apostó por consolidar esos números en 2019. "Quien prueba España, repite", apuntó el líder socialista, apuntando al "enorme potencial de crecimiento en el turismo rural".

"Más de 300 millones de personas en todo el planeta viven y trabajan gracias al sector turístico", destacó Sánchez, que remarcó la necesidad de "un turismo sostenible, desde el punto de vista ambiental, pero también social y cultural". "El mundo os necesita más que nunca para derribar muros y no crear nuevas fronteras", encargó el presidente del Gobierno a los responsables del sector turístico.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, animó a invertir en Andalucía "como tierra fecunda y de excelencia". A su juicio, no hay mejor lugar para debatir sobre el futuro del turismo que Sevilla y Andalucía, "que ya lideró el fenómeno de la globalización hace cinco siglos", refiriéndose a la expedición del Descubrimiento de América y a la primera vuelta al mundo de Elcano y Magallanes, de la que ahora se festeja su quinto centenario.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, sostuvo que este es la cumbre mundial más importante para la ciudad de la Expo'92 en cuanto a impacto económico y expectativas de inversiones. El regidor, que ejerce de anfitrión de la cumbre, ofreció un inventario de solares libres y edificios municipales para la construcción de grandes hoteles en la ciudad

A ritmo de 'Sevilla tiene un color especial', interpretado por el coro de la Hermandad del Rocío de Sevilla, comenzó en la mañana de este miércoles la Cumbre Mundial de Turismo WTTC, cuyos organizadores anunciaron una inversión de "3.000 millones de euros" en los próximos años en España.

Barack Obama Sector público Pedro Sánchez