sigue el rescate

Aún faltan, como mínimo, 35 horas para llegar a la zona donde estaría Julen

Nuevo retraso en los cálculos para el rescate de Julen. Ángel García Vidal, director técnico del dispositivo, informa que ahora mismo empezará a ejecutarse el túnel vertical

Foto: Un operario trabaja con elementos de perforación de tierra, esta mañana, en Totalán (EFE).
Un operario trabaja con elementos de perforación de tierra, esta mañana, en Totalán (EFE).

Nuevo retraso en los cálculos para localizar a Julen. Ángel García Vidal, director técnico del equipo de rescate del niño en Totalán, acaba de dejar muy claro que, en el mejor de los casos, siempre con la mejor previsión posible, aún faltarían, como mínimo, 35 horas para llegar a la zona donde estaría Julen.

Ya se ha llegado a la cota -23 y se ha conseguido atravesar el macizo rocoso del Cerro de la Corona. Ha llegado el turno de la perforadora que se está posicionando para empezar el túnel vertical. "Queremos que nos lleve el menor tiempo posible. A partir de ahora esperamos encontrarnos con condiciones mucho más favorables", resaltó García Vidal en su intervención para explicar los detalles del dispositivo.

La perforadora tardará al menos 15 horas, y siempre que no se encuentre ningún obstáculo en el terreno, en culminar su trabajo. Luego se empezará a ejecutar la galería horizontal de acceso al pozo donde se supone que se encontraría Julen. Este proceso tardaría, según el ingeniero, unas 20 horas. El equipo técnico no descarta que en esa galería tampoco se encuentre el niño. El objetivo es llegar a una cota -71.

Riesgo con la segunda galería

La cápsula construida para rescatar a Julen. (EC)
La cápsula construida para rescatar a Julen. (EC)

"No sabemos exactamente a la altura que está el tapón, ni siquiera si es un tapón", admitió García Vidal. "Hacer una segunda galería dentro de la primera tiene riesgo en función del material", indicó García Vidal.

Esta tarde está previsto que llegue la cápsula, construida en la Carpintería metálica Inalme de Alhaurín El Grande (Málaga). Han hecho falta tres días en turnos de 14 horas sin parar. Tiene 2,5 metros de altura, un metro de diámetro y puede soportar, de largo, un peso de 700 kilos. Estas son las principales características de la cápsula de la esperanza. La cápsula que llevará a dos mineros asturianos hasta Julen y en la que esperan regresar con él en brazos.

Andalucía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios