Es noticia
Todos los detalles de la cápsula diseñada por los bomberos para intentar rescatar a Julen
  1. España
  2. Andalucía
ejecutada en una empresa de alhaurín el grande

Todos los detalles de la cápsula diseñada por los bomberos para intentar rescatar a Julen

Desde la superficie se va a inyectar aire con ventiladores eléctricos hacia la galería vertical. Como elemento de seguridad los mineros dispondrán de bombas de oxígeno

Foto: Julián, cerebro del diseño de la cápsula, ayer, en un momento del rescate de Julen
Julián, cerebro del diseño de la cápsula, ayer, en un momento del rescate de Julen

Estará lista hoy a primera hora de la tarde. Han hecho falta tres días en turnos de 14 horas sin parar. Tiene 2,5 metros de altura, un metro de diámetro y puede soportar, de largo, un peso de 700 kilos. Estas son las principales características de la cápsula de la esperanza. La cápsula que llevará a dos mineros asturianos hasta Julen y en la que esperan regresar con él en brazos.

José Carlos Tirado, de 42 años, es el responsable de Carpintería metálica Inalme de Alhaurín El Grande (Málaga), de 16 años de antigüedad. Tirado lleva 26 años trabajando con el metal junto a su hermano Miguel, de 32. En el negocio de Tirado se ejecuta la "jaula", como también la denomina Francisco Delgado Bonilla, presidente del consorcio de bomberos de la Diputación Provincial de Málaga.

Foto: Trabajos de rescate en Totalán (Reuters).

La cápsula, de armazón metálico, lleva unos rodamientos laterales para que se pueda deslizar a través del tubo. Toda la tierra que encuentren los mineros se puede ir eliminando para la excavación dentro de la galería. No es hermética y el diseño corre a cargo de Julián Moreno, director técnico del consorcio, en consejo permanente con la pareja de mineros procedentes del Principado de Asturias que esperan el momento de picar, piedra a piedra, hasta llegar a Julen.

Desde la superficie se va a inyectar aire con ventiladores eléctricos hacia la galería vertical. Y con como elemento de seguridad para que la bajada en la cápsula no produzca ningún problema los mineros también dispondrán de bombas de oxígeno, que en principio no serían necesarias. La temperatura que prevén encontrarse será de unos 19 grados, según Moreno, licenciado en Psicología y máster en Prevención de Riesgos Laborales, como contó en una entrevista en 'La Opinión de Málaga'.

Todo tipo de empresas y particulares

Los hermanos Tirado, como tantos particulares y empresas de Málaga, Andalucía y toda España, pequeñas, medianas y multinacionales, se pusieron en contacto desde el primer momento con el dispositivo del rescate para intentar localizar al niño. Elaboraron un torno de precaución que sirvió en las labores de extracción de la tierra dentro del tubo.

La cápsula contendrá un anillo con un enganche de seguridad en la esquina. El tubo de ventilación, en vez de ser rectangular, será de media luna. El diseño original tenía dos plantas (arriba y abajo) y se ha limitado a una porque carece del suficiente diámetro para que al mismo tiempo puedan desplazarse dos rescatistas.

El dispositivo también se ha concebido con los condicionantes de trabajar con garantías y que los mineros puedan trabajar con libertad. No existe un plazo de tiempo máximo en el que los mineros pueden estar dentro de la cápsula. Por ahora solo se ha construido una. Los mineros se han desplazado en varias ocasiones a la empresa de Alhaurín El Grande.

Los turnos son de 12 horas seguidas de trabajo, pero en Totalán se alargan hasta las 14 o 15 horas. Nadie quiere terminar su jornada

"Ningún siniestro por desgracia es igual uno a otro. Si es cierto que este tipo de intervención es inédita. No existe ninguna similar, pero sobre todo por el diámetro del tubo. Por ahí no cabe ningún tipo de herramienta", explica el director técnico del consorcio, que cuenta con "un amplio equipo de bomberos en alturas, pozos, desescombros…", explica Moreno.

Los turnos de los bomberos son de 12 horas seguidas de trabajo, pero en Totalán se alargan hasta las 14 o 15 horas. Nadie quiere terminar su jornada. Ayer prepararon la logística y la seguridad en el descenso vertical del pozo y colaboraron en el desmonte de parte del Cerro de la Corona.

El director técnico lleva ocho meses en el cargo. Y de bombero ya ha cumplido el cuarto de siglo de experiencia. Vive en Estepona, tiene 51 años y esta es la experiencia de su vida. Triste, pero motivado. La responsabilidad se le nota en el rostro. Hay ganas de sacar a Julen del pozo. Cada vez queda menos.

Estará lista hoy a primera hora de la tarde. Han hecho falta tres días en turnos de 14 horas sin parar. Tiene 2,5 metros de altura, un metro de diámetro y puede soportar, de largo, un peso de 700 kilos. Estas son las principales características de la cápsula de la esperanza. La cápsula que llevará a dos mineros asturianos hasta Julen y en la que esperan regresar con él en brazos.

Rescate Málaga Sucesos
El redactor recomienda