Es noticia
Adelante Andalucía pide una alternativa a Susana Díaz y el PSOE rechaza la oferta
  1. España
  2. Andalucía
bloque de izquierdas

Adelante Andalucía pide una alternativa a Susana Díaz y el PSOE rechaza la oferta

Los socialistas no ven negociable que sea la líder socialista la candidata del bloque de izquierdas y darán su nombre en la ronda que abre el jueves la presidenta del Parlamento

Foto: Teresa Rodríguez. (EFE)
Teresa Rodríguez. (EFE)

Adelante Andalucía mueve ficha tras semanas de incomunicación con el PSOE y tiende la mano a un bloque de izquierdas con un candidato alternativo para presidir la Junta. El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, ya avanzó que Susana Díaz “no suscita el consenso de nadie” en una entrevista en RNE.

Cuando Vox envía un documento de máximos con 19 medidas inasumibles para PP y Cs, la coalición de Podemos e IU en Andalucía mueve ficha. Adelante Andalucía, marca electoral de ambas formaciones, tiende la mano a presentar un candidato alternativo que “no sea del tripartito reaccionario” en caso de que “las tres fuerzas de derechas no sumen lo suficiente para una investidura”.

Es la primera vez desde el 2 de diciembre que Adelante Andalucía admite abiertamente que estaría dispuesto a negociar una investidura con el PSOE para frenar a Vox, aunque suman 50 diputados y no tienen la mayoría suficiente (55) para que haya un Gobierno autonómico. PP y Cs suman 47 diputados y con Vox se elevan a los 59. Sin embargo, cada vez más voces creen que toca que las fuerzas de la izquierda abran el diálogo y aparquen sus diferencias en una estategia común.

Desde el PSOE andaluz, este movimiento fue acogido con frialdad y escepticismo. Los socialistas tienen claro que este jueves propondrán a Susana Díaz como candidata a la investidura y niegan que vayan a negociar otro nombre que no sea el de la líder del PSOE-A, según dejaron muy claro fuentes de este partido. “Díaz se siente más legitimada que nunca para dar la cara”, advirtieron desde las filas socialistas en Andalucía. "Que hagan lo que quieran", añaden, dando por hecho que será ese el nombre que el jueves eleven a la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet.

Agenda de urgencia

Adelante Andalucía comunica que dará sus votos, suman 17 diputados, y no entrará en ningún Gobierno en caso de que se postule un candidato de consenso que esté dispuesto a desplegar en su primer año una agenda “de urgencia”. Entre las medidas que exigen, sitúan el blindaje de las políticas de igualdad con un 5% del presupuesto, blindaje de la autonomía y los servicios públicos, con un 7% del presupuesto para sanidad, 5% para educación y 2% para dependencia. También la subida del complemento de las pensiones, recuperar servicios como el 112, las monitoras escolares que se han privatizado o la protección del taxi.

Este partido también incluye en la agenda la aprobación de ocho leyes para titulizaciones de las hipotecas, del buen gobierno, de emergencia habitacional y pobreza energética, de bioclimatización, de protección animal, banca pública o reforma de la Cámara de Cuentas y Oficina Anticorrupción. Reclaman un plan de empleo, una inversión en I+D+i del 2% del PIB, un plan de transición energética, el blindaje de Doñana o el banco de tierras públicas.

El movimiento de Adelante Andalucía surge después de que sectores de la izquierda hayan promovido un manifiesto para que PSOE y Podemos aparquen sus diferencias. “Adelante Andalucía y el PSOE andaluz siguen dándose la espalda, sin hablar e incapaces de inaugurar un espacio de colaboración para poner luz y cordura y abrir un clima de diálogo entre demócratas andaluces frente a la amenaza real de la extrema derecha”, lamenta este comunicado de Andalucía por la Democracia que está recabando firmas.

“Sabemos de las diferencias que existen entre Adelante Andalucía y el PSOE andaluz, como también sabemos que nunca se tuvieron que despreciar los aires de cambio progresista que supuso la llegada de Podemos al Parlamento andaluz en 2015. Somos conscientes de que las cosas deberían ser y haber sido de otra manera, pero nada es ahora más urgente que la emergencia democrática que sufre nuestra comunidad autónoma”, advierten voces potentes de la izquierda andaluza adheridas a ese comunicado conjunto.

Adelante Andalucía mueve ficha tras semanas de incomunicación con el PSOE y tiende la mano a un bloque de izquierdas con un candidato alternativo para presidir la Junta. El coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, ya avanzó que Susana Díaz “no suscita el consenso de nadie” en una entrevista en RNE.

Adelante Andalucía Susana Díaz Parlamento de Andalucía Teresa Rodríguez
El redactor recomienda