críticas a las propuestas de abascal

Cs reprocha a Vox su documento y mantiene que el acuerdo no se toca: "No parece serio"

La formación de Rivera considera que estando en juego un cambio de gobierno en Andalucía "no parece serio" que Vox haga propuestas como "el cambio de festivos"

Foto: El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, este martes en la sede del partido (EFE)
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, este martes en la sede del partido (EFE)

En las filas de Ciudadanos la reacción al documento emitido por Vox ha sido bastante similar a la del PP. Fuentes del partido que dirige Albert Rivera critican las 19 propuestas del partido de Santiago Abascal, reprochando algunas de las medidas más sorprendentes como el cambio del Día de Andalucía al 2 de enero en conmemoración de la toma de Granada: "No parece serio hablar de cambio de festivos cuando se está negociando un cambio en Andalucía con prioridades como la regeneración democrática, bajada de impuestos, autónomos, Educación la Igualdad", zanjan, insistiendo en que esos son los ejes del acuerdo programático alcanzado con el PP.

En la formación naranja tampoco han tardado en criticar la propuesta relativa a la expulsión de 52.000 inmigrantes irregulares de Andalucía para apoyar el futuro Gobierno andaluz. "Con respecto a las competencias de inmigración, tenemos claro el funcionamiento del Estado. En Ciudadanos mantenemos que la inmigración tiene que ser una competencia que siga siendo nacional". Claramente, el partido centrista intentó poner de relieve que esta cuestión —la migratoria— debe continuar estando centralizada, mientras los de Abascal insisten en una declaración institucional sobre la devolución al Estado de las competencias en educación, sanidad, justicia y orden público.

Dirigentes de la cúpula naranja confirman a este diario que la postura del partido "es y seguirá siendo" que del acuerdo firmado con los populares "no se tocará ni una coma". Así lo matizó el propio Rivera esta mañana en la sede nacional de la formación en su primera comparecencia ante los medios de este 2019. Y tras hacer público Vox su documento, en el partido insisten: "Estamos centrados en el cambio para Andalucía ultimando un acuerdo histórico que mande al PSOE a la oposición después de 40 años".

Como ya explicó Rivera en la mañana de este martes, "el acuerdo está muy cerca" y podría conocerse en apenas horas. Eso sí, PP y Cs son conscientes de que los 12 diputados de Abascal son necesarios para facilitar el nuevo Gobierno. Aunque los naranjas apuestan por ser "cautelosos" y no desgranar detalles sobre las negociaciones, Rivera sí desgranó las prioridades de la formación que lidera: “En esa agenda política priorizamos la regeneración democrática para acabar con los chiringuitos políticos, impulsar un nuevo modelo educativo en Andalucía y apoyar a los emprendedores y a las clases nuevas”.

No quiso poner nombre a las carteras aunque indicó que pelearán por la de Educación, por una nueva que se constituiría precisamente para regenerar las instituciones y luchar contra la corrupción, y por tener las competencias sobre los autónomos —una de las principales banderas de Ciudadanos— sin especificar si esta cuestión iría de la mano de Economía o Empleo.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios