LOS SOCIALISTAS, AL MARGEN DEL ACUERDO

Cs presidirá el Parlamento y el PP el Gobierno andaluz con apoyo de Vox

El PSOE se excluye de todo y tendrá dos sillones sin participar en ningún acuerdo, dicen, donde esté el partido de Santiago Abascal. Adelante Andalucía, a pesar de su postura inicial, ha rechazado entrar

Foto: Juanma Moreno (i) y Juan Marín (d), durante la reunión de este miércoles. (EFE)
Juanma Moreno (i) y Juan Marín (d), durante la reunión de este miércoles. (EFE)

Ciudadanos presidirá el Parlamento andaluz. Así lo ha cerrado en un acuerdo con el PP, del que informaron tanto Juan Marín como Juanma Moreno, que se convertirá en el próximo presidente de la Junta de Andalucía si todo sigue su cauce sin más sobresaltos. Además, en un principio Ciudadanos iba a ceder un sillón en la Mesa del Parlamento a Adelante Andalucía, pero este partido ha rechazado a última hora de la tarde cualquier pacto en el que se incluya a Vox.

Por su parte, Santiago Abascal ha confirmado en Twitter que ya se puede "hablar de acuerdo" respecto a la composición de la Mesa del Parlamento. "La presidencia del Parlamento será para Ciudadanos, y la mayoría de la Mesa será para PP - Cs - Vox, como votaron los andaluces". Por último, ha dicho que están convencido de que los partidos "dejarán a un lado extrañas piruetas que hemos visto estos días y afrontarán esta fase con más seriedad y transparencia".

El culebrón sobre el reparto de la Mesa ha durado toda la tarde. En un principio iba a ser el siguiente: Cs presidencia del Parlamento, dos sillones para PSOE, dos para PP, uno para Vox y otro para Adelante Andalucía. Estos dos partidos estarían por tanto en este órgano con voz y voto. Pero ahora, ante la negativa de Adelante Andalucía, Vox coge más peso. Por su parte, los socialistas han decidido mantenerse al margen de cualquier acuerdo y ya comunicó en la mañana de este miércoles a Cs que no iba a negociar con nadie ni "a participar en ningún enjuague donde esté Vox", confirmaron fuentes socialistas. En ese escenario, tiene garantizados dos sillones.

Cs ha peleado hasta el último momento para evitar una foto de las tres derechas y ha insistido en que su deseo era que Adelante Andalucía se integrase en este acuerdo final. "El escenario cambia por completo"; ha explicado Juan Marín a 'Europa Press'. Tanto Podemos como IU han vuelto a su posición inicial, donde insistían en que no estarían en ningún acuerdo con Vox.

Fuentes de IU aclararon que Adelante Andalucía no se sumará a ese acuerdo de las derechas. "Nuestra coherencia está por encima de cualquier consideración", han dicho en un comunicado. Además, han exigido a Ciudadanos que no pretenda limpiarse "su vergüenza de pacto con la extrema derecha a costa de Adelante Andalucía".

Cs insistía en que le cedería un sillón aún sin contraprestación para evitar una foto a solas con Vox y sin Adelante Andalucía. El partido de Albert Rivera quería jugar el papel de partido bisagra entre izquierda y derecha, dando sillón a los dos extremos, aunque no contase con los votos de Podemos de IU. Iba a regalar ese sillón a Adelante sin concesiones, admiten, con tal de evitar una foto de las derechas y dar entrada a este partido.

Las cuentas siguen siendo claras, aunque faltará por ver de quién será la vicepresidencia tercera. Cs tendrá la presidencia y el PP una vicepresidencia primera, ambos con los 59 votos que suman PP, Cs y Vox. El PSOE una vicepresidencia segunda, con sus 33 votos. Vox entraría en una secretaría de la Mesa, cargos que también ostentarían PP y PSOE. Este es el reparto y el trasvase de votos que hay sobre el papel, según ha podido confirmar este periódico.

Cs presidirá el Parlamento y el PP el Gobierno andaluz con apoyo de Vox

El PP confió en que haya Gobierno a mitad de enero. En concreto confía en un pleno de investidura el próximo día 16. Cs no despejó si propondrá a Marta Bosquet, diputada por Almería, como candidata a presidir la Cámara. Marín aseguró que se reservan el nombre para evitar que el PSOE maniobre y bloquee el acuerdo, lo que ocurriría si no hubiera paridad en esa Mesa. Así Cs tiene dos nombres, hombre y mujer, en la recámara para evitar sobresaltos.

"Si todo sale según lo hablado yo seré presidente de la Junta", aseguró Juanma Moreno, que bendijo la fórmula inicial de Cs para que todos los partidos estuvieran en la Mesa. La sesión está convocada a las doce del medio día y aún no está claro cuál será su composición final. "Habrá un gobierno del cambio sí o sí", garantizó Marín.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
60 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios