Es noticia
Cs, 'cazado' negociando con Adelante Andalucía, y Vox avisa: "Así no hay pacto"
  1. España
  2. Andalucía
por la mesa del parlamento

Cs, 'cazado' negociando con Adelante Andalucía, y Vox avisa: "Así no hay pacto"

Cs hasta ahora no ha querido admitir un pacto a tres con PP y Vox para controlar la Mesa del Parlamento. Desde el partido de Albert Rivera pidieron la abstención de los socialistas

Foto:  Juan Marín, Elena Sumariva, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo en la estación de trenes de Jerez de la Frontera este martes. (EC)
Juan Marín, Elena Sumariva, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo en la estación de trenes de Jerez de la Frontera este martes. (EC)

Una foto 'robada' este martes por la mañana, día de Navidad, en la estación de trenes de Jerez de la Frontera (Cádiz) muestra al líder de Cs, Juan Marín, junto a la secretaria de acción institucional del partido, Elena Sumariva, junto a los líderes de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo.

La instantánea confirma que a 48 horas de la constitución del Parlamento andaluz, el 27 de diciembre, Cs está abriendo contactos con todos los partidos para hacerse con la Presidencia de la Cámara. La suma de Cs (21) y Adelante Andalucía (17) no arroja suficientes votos para hacerse con el bastón de mando en el Parlamento. Necesitarían al PSOE, con quienes aseguran que, de momento, no hay negociaciones. PP (26 diputados) y Vox (12) arrojan la misma suma frente a los 33 diputados socialistas.

Santiago Abascal envió un tuit en el que lamentó la actitud de Cs y su "cordón sanitario" porque mientras que "se niega a sentarse con el partido de Ortega Lara se sienta con los comunistas aliados de Otegui y Torra". "Así no se puede construir y no se va a construir una mayoría alternativa en Andalucía".

Cs hasta ahora no ha querido admitir un pacto a tres con PP y Vox para controlar la Mesa del Parlamento. Desde el partido de Albert Rivera pidieron la abstención de los socialistas para que los votos de Vox no sean necesarios, pero ese escenario no está sobre la mesa.

El PP sí advirtió de que negociará con Vox e incluso amagó con postular un candidato a la presidencia del Parlamento si Cs no tomaba una decisión. Desde las filas populares aseguran que no pactarán nada con el PSOE. El PP insiste además en que su acuerdo con Cs debe ser global e incluir la Mesa del Parlamento y el Gobierno.

Este miércoles en el Parlamento estarán los secretarios generales de PP y Cs, Teodoro García Egea y José Manuel Villegas, para tratar de cerrar las negociaciones tras haberse cerrado este día de Navidad el acuerdo de Gobierno con tres bloques: regeneración democrática, reactivación económica y servicios públicos. El diputado de Vox Francisco Serrano también confirmó la asistencia de Santiago Abascal, aunque este extremo no está confirmado por el partido.

PP y Ciudadanos cierran el acuerdo de gobierno en Andalucía

Cs no quiso dar en un primer momento ninguna versión oficial de esta foto, pero este miércoles Juan Marín ha salido al paso ante el revuelo causado: "La conversación de ayer fue muy sencilla. Tomamos un café y les dije que nuestra propuesta es que los cinco grupos estén representados en la Mesa del Parlamento con voz y voto, sin excluir a nadie". Por su parte, desde Podemos e IU hablan del encuentro como las negociaciones normales horas antes de que se tenga que cerrar el acuerdo para el Parlamento. Días atrás el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo, advirtió de que sería "un escándalo que PP y Cs pactaran echar a Adelante Andalucía de la Mesa del Parlamento para que la ultraderecha de Vox, con menos representación parlamentaria, tuviese un miembro".

Una foto 'robada' este martes por la mañana, día de Navidad, en la estación de trenes de Jerez de la Frontera (Cádiz) muestra al líder de Cs, Juan Marín, junto a la secretaria de acción institucional del partido, Elena Sumariva, junto a los líderes de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez y Antonio Maíllo.

Parlamento de Andalucía Adelante Andalucía Ciudadanos Vox
El redactor recomienda