negociación política en andalucía

PP y Cs cierran su acuerdo por Navidad: ya solo queda saber qué pactarán con Vox

Sellan un documento de medidas sociales que pone el broche tras la regeneración y el paquete económico y ahora tienen 48 horas para cerrar el pacto político para el Parlamento

Foto: Los equipos negociadores de Partido Popular y Ciudadanos. (EFE)
Los equipos negociadores de Partido Popular y Ciudadanos. (EFE)

Llegó el 'pacto de la Navidad'. PP y Cs han difundido este martes al mediodía el último acuerdo para un gobierno de coalición en Andalucía. Tras las medidas de regeneración política y el paquete económico, tocaron los servicios públicos y las políticas sociales, con un total de 37 iniciativas que cifran en un total de 90 las medidas cerradas con compromiso de revisión del pacto de manera trimestral o cuando una de las partes lo solicite. Se incluyen medidas para desarollar la ley de igualdad y contra la violencia de género y políticas de defensa de la ley LGTBi, que Vox pide que se anulen. No se menciona la memoria histórica, otra de las exigencias del partido de Santiago Abascal, que pide anular esa norma. La mayoría de medidas se refieren a la sanidad, atendiendo históricas demandas de los profesionales, o la educación, con guiños a la concertada.

Ahora queda saber cómo votarán el próximo día 27 de diciembre, cuando se constituye, a las doce del mediodía, el Parlamento andaluz y se procederá a constituir la Mesa, el órgano de gobierno de la Cámara y un instrumento político clave en la próxima legislatura andaluza. Si PP y Cs quieren hacerse con la presidencia del Parlamento andaluz y que no la ostente el PSOE, el partido más votado, deberán unir sus votos a Vox, que ya ha pedido un sillón con voz y voto en este órgano parlamentario.

Solo tienen 24 horas para decidir cómo escenifican su acuerdo con Vox para valerse de sus votos y que Cs arrebate al PSOE la presidencia de la Cámara

Hasta ahora el PP se ha mostrado dispuesto a pactar con Vox y aislar al PSOE pero Cs sigue sin dejar clara cuál es su posición, ante el temor de Albert Rivera a las consecuencias de un pacto a tres bandas de estas características. Este miércoles, día 26, será el último momento para apurar las negociaciones y decidir si habrá o no acuerdo a tres para lograr el poder político en Andalucía. Cs pide que el PSOE se abstenga y haga irrelevantes a los 12 diputados de Vox pero los socialistas dejan claro que no van a propiciar ese escenario. Según comunicaron los diputados de Vox, Santiago Abascal estará este miércoles en el Parlamento andaluz aunque no se conoce su agenda ni con quién se sentará a negociar en la Cámara andaluza.

Sanidad y educación

El acuerdo de PP y Cs compromete la equiparación salarial de los profesionales sanitarios y docentes de Andalucía respecto a la media nacional y acabar “con la precariedad, el abuso de temporalidad y la excesiva rotación entre los profesionales de los servicios públicos”. Harán un “estudio de necesidades de recursos humanos en la sanidad y la educación andaluzas para paliar el déficit estructural de plantillas evitando la creación de nuevas bolsas de interinidad”.

En la sanidad, uno de los grandes ejes de este acuerdo, prometen reducir “de forma efectiva las listas de espera” y acabar “con el colapso de las urgencias en el Servicio Andaluz de Salud a lo largo de la legislatura”. Se instaurará “un plan de choque para la mejora de la calidad de la sanidad pública de Andalucía” y se despolitizará el Servicio Andaluz de Salud (SAS).

Los andaluces tendrán “libre elección de especialista por todos los usuarios” y se reforzará la atención primaria. Tal y como demandan los profesionales, se eliminará la obligación de exclusividad laboral de los profesionales sanitarios y aprobarán la consolidación del complemento de dedicación exclusiva como parte del sueldo.También se instaurará el cribado de cáncer de colon y se suprimirá el actual modelo de subasta de medicamento en Andalucía.

Para combatir el fracaso escolar, PP y Cs proponen “un plan andaluz de refuerzo educativo”, el refuerzo de las competencias en matemáticas y lectura, la ampliación del bilingüismo y más horas de inglés con profesores titulados nativos. También incluyen la promesa de “educación gratuita de 0 a 3 años a lo largo de la legislatura”, un estatuto de la profesión docente en Andalucía y un plan de mejora de las instalaciones educativas, así como la progresiva implantación del Bachillerato concertado.

En este acuerdo de medidas sociales, garantizan que mejorarán el sistema de prestaciones de la atención a la dependencia y una ley de apoyo a las familias andaluzas, “adaptada a la realidad actual y a sus diferentes modelos, con especial atención a las familias numerosas y monoparentales”.

En contra de Vox

El acuerdo, en contra de las pretensiones de Vox, incluidas en un decálogo, garantiza que harán “efectivos los derechos contemplados en la nueva Ley Andaluza de Igualdad de Mujeres y Hombres, con la finalidad de mejorar la conciliación laboral y familiar de todos los trabajadores andaluces, la corresponsabilidad entre mujeres y hombres y la reducción de la brecha salarial, el desempleo femenino y la precariedad laboral de las mujeres”. Prometen políticas reales de conciliación y la promoción activa de la igualdad de género dentro de las empresas y la reducción de la brecha salarial.

Prometen “un gran acuerdo contra la violencia de género en Andalucía” y la defensa de “los derechos de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales”. “Lucharemos por la igualdad de trato contra la discriminación por razón de orientación sexual, identidad y/o expresión de género, implantando todas las medidas necesarias, con dotación presupuestaria suficiente, para dotar de efectividad práctica y real la protección de los derechos de igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares de acuerdo con la Ley 8/2017, de 28 de diciembre. 86", reza el texto.

Respecto a la inmigración, se promete un plan de mejora con "un refuerzo de la coordinación y cooperación con el Gobierno de la Nación". Exigen "mayores recursos, tanto humanos como materiales, para los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado destinados a la vigilancia de las fronteras en Andalucía". "Del mismo modo incrementaremos los recursos propios para la atención de los MENA", dice en relación a los menores no acompañados.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
30 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios