encuentro en málaga

Rivera: "Para ganar en España hay que ganar en Andalucía; aquí debe haber un cambio"

El líder de Ciudadanos ha arrancado su curso político en un acto público en Málaga respaldando a Juan Marín, el candidato en Andalucía, tras anunciar su ruptura con el PSOE

Foto: Albert Rivera, en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de Ciudadanos celebrado en Málaga (Efe).
Albert Rivera, en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de Ciudadanos celebrado en Málaga (Efe).

"Para ganar en España hay que ganar en Andalucía; aquí tiene que haber un cambio". Albert Rivera ha arrancado el curso político de Ciudadanos respaldando a Juan Marín, su candidato en Andalucía y cree que la comunidad andaluza se tiene que convertir en el "empuje que impulse el cambio en toda España". Además, el líder de Ciudadanos ha apostado por desencadenar la convocatoria de una ola de adelantos electorales que permita medir los verdaderos apoyos de los presidentes de Cataluña y Andalucía, Quim Torra y Susana Díaz, respectivamente. "También Sánchez debería hacerlo", agregó Rivera.

Rivera ha apoyado este fin de semana en Málaga a Marín en su ruptura con el PSOE tras el acuerdo de legislatura de 2015 con el Gobierno de Susana Díaz. La escalada de rechazo a la presidenta de la Junta comenzó la semana pasada con la insistencia en el cumplimiento del fin de los aforamientos.

"No era nada fácil", argumentó Rivera, respaldar al Ejecutivo de la Junta de Andalucía, "pero era lo correcto". "Hemos ofrecido un apoyo de investidura, de presupuestos y estabilidad, pero en Ciudadanos no nos íbamos a convertir en uan comparsa, mirando a otro lado, como hizo Izquierda Unida: hemos expulsado a imputados, bajado impuestos y cambiado leyes".

Rivera cargó su discurso contra los 37 años de Gobierno del PSOE en Andalucía. "Son demasiados años. ¡Yo tengo 38! Hay muchos andaluces que no han conocido otra cosa. La gente está harta de redes clientelares, algunos tienen privilegios y quieren que les traten de manera distinta: lo que importa es la regeneración".

"No le temo a las urnas"

El presidente de Ciudadanos insistió la idea del cambio. "Quiero que los españoles sepan cómo gobernamos y estamos deseando entrar en ciudades y autonomías para que nos evalúen hechos y acciones. Yo confío en los españoles, no le temo a las urnas".

Y sobre Pedro Sánchez quiere Rivera que el presidiente del Gobierno convoque elecciones generales, si Susana Díaz hace lo propio, como todo hace indicar tras el fin del 'entente' con Ciudadanos.

En esta línea, volvió a referirse a la situación política en Andalucía: "Esto no se aguanta", destacó. "Y vamos a votar tarde o temprano". En clave nacional, remarcó que los españoles se merecían un Gobierno que les respetara y criticó la invitación al president Torra para que hable en el Congreso de los Diputados. "Lo primero es que abra el Parlament, que lo tiene cerrado, y se someta a las sesiones de control".

También tuvo palabras para el líder de Podemos y su relación con el PSOE. "Iglesias es de facto ministro de Hacienda. Prepárense para una subida de impuestos, con los que nos ha costado quitar IRPF y nos has costado el impuesto de sucesiones. España necesita moderación, no asfixio fiscal. Necesitan un alivio, no una losa".

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios