REUNIÓN QUE ASUMIRÁ EL INFORME DE JUAN MARÍN

La ejecutiva de Ciudadanos aprobará romper el pacto con Susana Díaz

Los integrantes de la ejecutiva nacional viajan en este momento a Málaga para acudir a la reunión prevista para las cuatro de la tarde y que confirmará la petición de Juan Marín

Foto:  El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, acompañado de la portavoz nacional de Cs, Inés Arrimadas (i) y del candidato por Sevilla, Juan Marín. (EFE)
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, acompañado de la portavoz nacional de Cs, Inés Arrimadas (i) y del candidato por Sevilla, Juan Marín. (EFE)

A las cuatro de la tarde la ejecutiva nacional de Ciudadanos abordará uno de los asuntos más trascendentales para el partido. Tras días de escenificación de ruptura con Susana Díaz, los integrantes del comité ejecutivo capitaneados por Albert Rivera, debatirán la propuesta del candidato a la Junta de Andalucía y actual socio de Díaz, Juan Marín, que expondrá a sus compañeros de filas su predisposición a romper el pacto con el PSOE de Andalucía. Fuentes de la cúpula naranja aseguran que "están todas las posibilidades encima de la mesa", aunque todo indica a que la ejecutiva "asumirá" la propuesta de Marín. Fundamentalmente porque el partido cree haber constatado que los socialistas andaluces no seguirán cumpliendo con el pacto de investidura.

La supresión de los aforamientos es, a día de hoy, el principal escollo después de que el partido naranja lo haya condicionado a la aprobación de las próximas cuentas públicas. Dirigentes de Ciudadanos insisten en que la reunión de seguimiento del pacto mantenida el pasado martes con el PSOE no dejó lugar a dudas: el gobierno de Díaz no cumplirá con algunas exigencias que para el partido de Rivera son completas prioridades. Y la supresión de los aforamientos es una de ellas. La formación dio un ultimátum de 48 horas a Díaz —como ya ocurrió el pasado año con el Gobierno de Murcia que acabó con la salida de su presidente, Pedro Antonio Sánchez— para que se comprometiera a que cumplirá con los grandes reclamos naranjas: además de los aforamientos, impulsar listas abiertas y reformar la ley electoral.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el candidato de Cs, Juan Marín. (EFE)
La presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el candidato de Cs, Juan Marín. (EFE)

Aunque en las filas naranjas recelan de las afirmaciones de que son ellos los que pretenden forzar la anticipación de elecciones —insisten en no considerar un adelanto una cita electoral prevista para dentro de cuatro meses y aseguran que la presidenta andaluza es la primera interesada en convocar— la puesta en escena esta semana ha sido evidente. Primero fue Marín el que anunciaba la posible ruptura y, después, Rivera apuntaló la cuestión verbalizando el ultimátum este miércoles en Córdoba. Dos días más tarde, hoy viernes, la ejecutiva nacional al completo se está desplazando hasta otra ciudad andaluza, Málaga, para abordar de primera mano la situación del partido en esta comunidad y dar empaque al debate en torno a la decisión que tomarán sobre el pacto.

La idea es que Marín, como líder en Andalucía, exponga el informe elaborado por su equipo, que hoy eleva a la ejecutiva y cuyo contenido, según ha podido saber este diario, incluye la ruptura del acuerdo de investidura. A partir de ahí, se abrirá el turno de intervenciones que terminará con una conclusión que el propio Marín y el número dos de Rivera, José Manuel Villegas, trasladarán a los medios a las seis de la tarde en una rueda de prensa. Aunque se da por descontada la ruptura, distintos dirigentes del núcleo duro naranja apuntan a que "aún no está decidido". "Hoy debatiremos todas las posibilidades. La decisión la toma la ejecutiva", zanjan.

El adelanto electoral

Como ha ido publicando este diario, los pasos dados por ambos socios han sido bastante previsibles. Mientras que el PSOE-A lleva amagando meses con la posibilidad de que Díaz adelantara elecciones (decisión que tomaría después de verano) Ciudadanos dejó entrever su preparación en el puesto de salida al celebrar las primarias en el mes de julio sin que hubiera una convocatoria electoral, confirmando a Marín como candidato y reforzando el equipo con rostros conocidos como el exseleccionador nacional de baloncesto, Javier Imbroda, que concurrirá como número uno por Málaga. En la formación naranja insisten en que el PSOE andaluz es "el más interesado" en que haya elecciones, aunque también reconocen que se ven "muy fuertes" y que el mal momento que atraviesa el PP de Juanma Moreno en esta comunidad les puede beneficiar notablemente.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios