Es noticia
Campo de Gibraltar: los deberes de Marlaska para una zona "en guerra" por el narco
  1. España
  2. Andalucía
EL AVISPERO DE LA LÍNEA Y ALGECIRAS

Campo de Gibraltar: los deberes de Marlaska para una zona "en guerra" por el narco

Más policías, vehículos todoterreno y prohibir las narcolanchas, principales demandas. El Gobierno ya anuncia un plan integral con medidas sociales para luchar contra el narcotráfico

Foto: El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, saluda al director general de la Policía en funciones, Germán López, esta semana. (EFE)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, saluda al director general de la Policía en funciones, Germán López, esta semana. (EFE)

"Ahora ya no tienen excusa". Francisco Mena dice que justo en este momento, con un Gobierno central, autonómico y en la Diputación del mismo color político (el del PSOE), llega la hora de la acción. Sin más retraso. "Inversiones y restablecer el principio de autoridad", reclama el presidente de la coordinadora antidroga de la comarca del Campo de Gibraltar como principios básicos para la zona.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, le dijo a Mena, en la semana donde todavía no se sabía si la moción de censura saldría adelante o no, que la situación en La Línea y Algeciras con el gran aumento del narcotráfico, ya se había convertido en un "asunto de Estado" y que formaba parte de la agenda nacional de todos los partidos políticos. El Gobierno anunció el viernes, tras la reunión del Consejo de Ministros, que elaborará un plan integral en la zona con una batería de medidas de empleo y cohesión social para luchar contra el narcotráfico.

Foto: Un niño pasea con su bicicleta junto a la cola de coches para entrar a Gibraltar, en La Línea de la Concepción (Cádiz). (EFE)

En la etapa de Juan Ignacio Zoido al frente del Ministerio del Interior se habló sin tapujos de "guerra" contra los narcos. ¿Cuáles son los principales deberes del ministro Fernando Grande-Marlaska para la zona? El Confidencial ha conversado con policías, guardias civiles y agentes sociales de la comarca para que expliquen qué tipo de medidas hay que implantar de manera inmediata.

"Lo más urgente, urgentísimo diría yo, sería implantar una UPR (Unidad de Prevención y Reacción) en La Línea. El ministro tiene que ser sensible. También nos tiene que visitar lo antes posible. No podemos permitir lo que pasó la otra noche con la utilización de los cócteles molotov", subraya Mena en declaraciones a este diario.

Un policía de La Línea cuenta a El Confidencial cómo niños unos 14 años, "seguramente pagados por mayores" "jugaron" a ser 'kale borroka' con piedras y con esos cócteles molotov rudimentarios, lanzándolos a nuestros coches para desviar la atención a la entrada de tabaco. "Fue gente de los que vienen de fuera, hacen servicio y se van".

"Sienten que van perdiendo el partido"

Los cócteles los elaboraron con botellas de refresco de cristal con algo de gasolina dentro y un trozo de sábana como mecha. "Quieren dar la nota. Ahora sienten que van perdiendo el partido, que uno de sus mejores jugadores ha caído. Están dolidos y quieren hacer actos de fuerza pero usando niños inexpertos. Los mayores son todavía muy cobardes".

Este agente explica cuáles serían los deberes que tendría que asumir Marlaska: "Aumentar los efectivos, porque los que hay son de carácter temporal y luego serán retirados". "La vigilancia del Estrecho es fundamental pudiendo cortar de una misma tajada, inmigración y drogas". Más: "La eterna lucha de más vehículos y aptos para la zona en la que estamos, tipo todoterreno, y el tedioso procedimiento para poder pedir mandamientos de entrada que tienen que estar muy justificados sino no los conceden".

Un Guardia Civil tiene claro que los retos son cuatro. Y los enumera casi de manera telegráfica: incremento de plantilla real (faltarían al menos 700 efectivos), prohibición de las narcolanchas (Gibraltar las prohibió a mediados de los 90 y, desde ese momento, a aguas gibraltareñas no llega ninguna), un juzgado específico contra los delitos de narcotráfico y consideración de Zona de Especial Singularidad, dicen fuentes de la AUGC (Asociación Unificada de la Guardia Civil).

placeholder El buque de la Guardia Civil en el puerto de la Atunara. (Fernando Ruso)
El buque de la Guardia Civil en el puerto de la Atunara. (Fernando Ruso)

Raúl Zambrana, representante de AEGC (Asociación Española de Guardias Civiles) lamenta que Zoido no cumpliera lo que había prometido. "Veremos ahora qué hace el PSOE. El exministro solo trajo unidades puntuales como refuerzo y por tiempo limitado. De lo demás no cumplió nada. Es la realidad".

"Le pedimos lo mismo que a Zoido: hacen falta más vehículos, es fundamental que los policías tengan más arraigo en la zona y con la Zona de Especial Singularidad eso se solucionaría en parte. Es verdad que hay más intervenciones policiales, pero la escalada de violencia ya por ellos es hasta por diversión", subraya un portavoz del SUP (Sindicato Unificado de Policía) de Algeciras.

El representante de la coordinadora antidroga considera "un peligro" que los adolescentes vean cómo su futuro a corto, medio y largo plazo les lleve al camino del narcotráfico. "Es importante establecer unas medidas sociales de formación y contra el absentismo escolar", indica Mena.

"¿Crees que por coger a Antonio 'El Castaña' se va a acabar el narcotráfico? Esto tiene unas raíces muy profundas y con muchísima gente implicada"

Daniel Grande, educador social de los servicios sociales de La Línea de la Concepción, de 39 años, que imparte clases de apoyo académico y de integración, con charlas y excursiones a adolescentes, expone los cinco puntos que a su juicio son necesarios en el Campo de Gibraltar: "seguridad, educación, empleo, ayudas sociales y sostenibilidad de la ciudad a largo plazo".

"¿Crees que por coger a Antonio 'El Castaña' se va a acabar el narcotráfico? Esto tiene unas raíces muy profundas y con muchísima gente implicada, él es uno más. Hay que desarrollar un proyecto de mínimo 5-10 años, un proyecto estable", explica Grande en conversación telefónica con El Confidencial.

Un agente policial de La Línea sabe que el negocio seguirá. "Esto no va a parar. 'El Isco' está por ahí todavía, no sabemos dónde. Seguro que sigue mandando. El que rescataron del hospital casi cae hace dos semanas, pero se escapó el día de antes de donde estaba escondido. Estaba en una casa del barrio San Bernardo y cuando fuimos a por él, ya se había ido. Suerte o chivatazo, no sé".

"Totalmente desprotegidos"

"He visto casas de esta gente con teles de 55 pulgadas, Play Station, Xbox, equipo de sonido de cine, pero la nevera vieja para tirar y saliendo cucarachas de dentro. Solo cama y salón. Y de mierda ni te digo". Así de gráfico y claro se muestra este policía.

"Si no adaptan las leyes antiterroristas", continúa, "vamos a acabar como Medellín. Lo único que nos falta son los tiros"

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado se sienten "totalmente desprotegidos". Un guardia civil que sufrió hace dos semanas la avalancha de narcotraficantes en medio de un operativo lamenta que las leyes no están adaptadas. "Llevo más de 20 años en el Cuerpo y todo ha cambiado a peor. No sé dónde vamos a acabar". "Enviar a fuerzas temporales parece como si eso sirviera para algo, pero eso es hambre para hoy y pan para mañana. Es como una guerra perdida".

"Cuando no hay voluntades..."

"Si no adaptan las leyes antiterroristas", continúa, "vamos a acabar como Medellín. Lo único que nos falta son los tiros. Hay solución, pero que se quiera hacer yo ya no lo sé… Hace falta una solución política y fácil, pero cuando no hay voluntades…".

¿Qué hará Grande-Marlaska? Interior dice que estudia la prohibición de las narcolanchas. "El Campo de Gibraltar no solo es un tema policial (vamos a incrementar la presencia de policías y guardias civiles), pero también es verdad que la solución pasa también por medidas sociales en coordinación con la Junta de Andalucía y los ayuntamientos".

"Ahora ya no tienen excusa". Francisco Mena dice que justo en este momento, con un Gobierno central, autonómico y en la Diputación del mismo color político (el del PSOE), llega la hora de la acción. Sin más retraso. "Inversiones y restablecer el principio de autoridad", reclama el presidente de la coordinadora antidroga de la comarca del Campo de Gibraltar como principios básicos para la zona.

Fernando Grande-Marlaska Juan Ignacio Zoido Gibraltar Ayuda social Guardia Civil Drogas Ministerio del Interior Noticias de Andalucía
El redactor recomienda