por un periodo de 75 años

Así es el negocio del jeque junto a la única zona 'virgen' del litoral de Málaga

El Ayuntamiento entrega un suelo público a la fundación que preside Al-Thani. La aparición de restos arqueológicos y la pérdida del hábitat, marcan la polémica de la ciudad deportiva

Foto: El jeque Al Thani tras formalizar en mayo de 2017 la concesión de los terrenos municipales de Arraijanal como 'La Academia' (Ciudad Deportiva) del Málaga CF (Efe).
El jeque Al Thani tras formalizar en mayo de 2017 la concesión de los terrenos municipales de Arraijanal como 'La Academia' (Ciudad Deportiva) del Málaga CF (Efe).

El “negocio” del jeque Al Thani. Lo dice IU. La entidad lo desmiente. “No es del jeque, es de la Fundación del Málaga C.F. Si hay un cambio de propietario en el Málaga, ya no será de él”, dicen fuentes del club malaguista. Hablamos de La Academia, la Ciudad Deportiva del Málaga C.F., 48.000 metros cuadrados (solo en una primera fase: en total son 108.000) situada en la zona del Arraijanal, junto a la única zona virgen de todo el litoral de la ciudad andaluza.

Hasta cuatro asociaciones ecologistas se han puesto de acuerdo para criticar el proyecto, del que Eduardo Zorrilla, portavoz municipal de IU /Málaga para la Gente, considera que es un negocio particular del jeque catarí porque el Ayuntamiento le ha concedido suelo público a la familia Al Thani por 75 años y se ha gastado 70 millones de euros.

La construcción de la ciudad deportiva consta de tres fases. En la primera, valorada en 7,5 millones de euros, están previstos cuatro campos de fútbol (dos de ellos de césped natural), vestuarios, zonas lúdicas y urbanización de la zona, entre otras mejoras. También un aparcamiento público en superficie para 311 vehículos y 5 autobuses; edificio principal (Sector A), destinado a la cantera; edificación exenta destinada al control e instalaciones; grada 1 y vestuarios. Y cuatro campos de fútbol 11, dos de hierba artificial y dos de hierba natural con gradas.

"Creo que pararán la obra"

Francisco Gaspar es el vicepresidente de la Asociación Almar, la de los vecinos de Guadalmar, adosada a la zona. De hecho, él vive justo en la misma calle limítrofe con la obra que impulsa la constructora Bilba. “¿Por qué lo construyen aquí? Me parece fatal que lo hagan y yo creo que al final pararán la obra. Al menos tendrían que hacerlo”.

Gaspar lamenta cómo los movimientos de tierras, que ya empezaron hace varias semanas, han destruido el hábitat natural de pájaros. También de erizos. Las pintadas contra la constructora “Destructora Bilba” y con el lema “Arraijanal resiste” y “Arrajainal lucha” se sitúan en la entrada de la zona, en una carretera estrecha que comunica el parador de Golf con la urbanización, muy próxima al Aeropuerto.

Carteles contra la constructora en las obras de Arraijanal. (Agustín Rivera)
Carteles contra la constructora en las obras de Arraijanal. (Agustín Rivera)

Los vecinos prevén “un caos de tráfico” cuando La Academia esté en funcionamiento, pero el Málaga C.F. argumenta que los estudios sobre los vehículos que circularán por la zona garantizan que no habrá ningún problema y que se no se acumularán los coches. “Todo esto ya lo hemos contemplado”, aseguran.

El Seprona (Servicio de Protección a la Naturaleza) de la Guardia Civil no ha expresado, por el momento, ningún indicio de delito. La Fiscalía ha pedido más información. La oposición municipal considera que la única esperanza para que el proyecto se paralice es que el jeque demuestre “insolvencia”, como ha ocurrido en otras iniciativas empresariales como el puerto de La Bajadilla de Marbella. “El daño ya está hecho, eso está claro.

Una pileta en las excavaciones

Una arqueóloga de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía se presentó el martes por la tarde, a las 15 horas, en la zona para analizar los restos hallados. “Se ha encontrado una pileta pequeña. No podemos decir de cuándo es, entre el siglo II y VI”, dijo a El Confidencial. Un empleado de Bilba cuantifica en siete personas la plantilla que está trabajando en la zona. “Hemos excavado la estructura de las gradas y el área de los aparcamientos. Todo está bien”. Un portavoz oficial del Málaga C.F. negó a este diario que se hayan producido excavaciones.

Diversos estudios se contradicen sobre la existencia o no de restos arqueológicos. Según cuenta el profesor Manuel Jiménez, refiriéndose a estudios científicos, Arraijanal no existía en el siglo I. “No era otra cosa que una gola (abertura al mar de tipo navegable que era usada como salida alternativa de barcos). Los terrenos de Arraijanal no aparecieron hasta el siglo V”.

Trillo, ex delegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía: "Todo chirría con demasiado moho en Arraijanal”

Ignacio Trillo, ex delegado de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, ha criticado en su blog cómo “para salvaguardar un espacio privilegiado del municipio como fachada litoral única sin construcciones, donde hay un ecosistema húmedo y duna singular a proteger junto a la huella arqueológica de nuestro pasado remoto, antes haya que destruirlo. Y para que sea así en el Estado de derecho que nos ampara, más estupefacto aún me hallo porque se tengan que manejar al antojo, según mi modesto entender, mecanismos normativos y procedimentales que pretenden dar cobertura legal al desaguisado. Digo pretenden, porque todo chirría con demasiado moho en Arraijanal”.

Pintadas a favor de la protección en la zona. (Agustín Rivera)
Pintadas a favor de la protección en la zona. (Agustín Rivera)

Trillo no se explica la razón por la que es posible que tratándose de “un Plan Especial de carácter supramunicipal sea el Ayuntamiento de Málaga y no la Junta de Andalucía quien lo inicie y lo tramite”. El ayuntamiento argumenta que durante la fase de alegaciones también protestó y que las críticas solo han aparecido tras el inicio de las obras.

El Málaga C.F. dice que el proyecto cumple la ley de Costas porque se encuentra a 400 metros del litoral y que La Academia apenas supone una cuarta parte de la superficie del parque del Arraijanal constituido por 584.000 metros cuadrados. La altura máxima es de 10 metros de alto. “Vamos a reforestar parte de la arboleda perdida. Además, los eucaliptos que se han derribado no son autóctonos de la zona y se ha demostrado que es una especie invasora”.

"Tenemos todos los permisos"

El club admite que no hay fecha para la construcción de las otras dos fases, pero en principio está previsto que la ciudad deportiva pueda estar al completo en cuatro años como máximo. “Nosotros respetamos todas las opiniones, pero tenemos la tranquilidad de que es una obra que lleva muchos años en marcha para que salga adelante. Tenemos todos los permisos y los parabienes de Urbanismo y la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta”.

Fuentes oficiales de Málaga C.F. admiten que desconocen si el jeque Al Thani se personará por la obra o cuándo volverá a Málaga. “No vamos a hacer un acto solo para la foto del jeque. Lo que tenemos claro es que es un patrimonio que se quedará en el club”, señalan estas fuentes tras destacar que en la primera fase aportará “una riqueza de 2,5 millones de euros destinados a crear empleo directo con 150 personas”.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios