El jeque Al-Thani siembra caos en el Málaga: no paga a tiempo, no vende y está en juicio
"esto ya no funciona CON PROFESIONALISMO"

El jeque Al-Thani siembra caos en el Málaga: no paga a tiempo, no vende y está en juicio

Los accionistas minoritarios del Málaga exigen una gestora que pilote la entidad. En diciembre un juzgado resolverá si el grupo BlueBay recupera el control del 49% del club

Foto: El jeque Al Thani, en La Rosaleda, en julio de 2016 (Efe).
El jeque Al Thani, en La Rosaleda, en julio de 2016 (Efe).

“Esto ya no funciona como una sociedad anónima, sino como un club. Se está desprofesionalizando todo. El Málaga CF, que siempre había pagado religiosamente a sus profesionales, ahora se retrasa en los pagos de las nóminas. Todo es un caos y un desgobierno, cada uno lucha solo por su parcela sin atender el interés general”.

El testimonio corresponde a un profesional que ya no forma parte del Málaga CF. Observa que tras los meses de diciembre y enero la deriva deportiva de malas rachas de resultados empezó a pasar factura a la estructura de la entidad, controlada por el jeque Al-Thani y toda su familia. “Ellos sí que cobran, son los primeros en hacerlo”.

¿Qué ocurre con el jeque? Pues que no quiere vender el Málaga CF y dice que incluso en Segunda División seguirá al frente. En Málaga muchos no lo creen y vaticinan que pasará igual que con el extinto Club Deportivo Málaga, el histórico club que desapareció en 1992 tras su fundación en 1941.

La masa social se está organizando y los accionistas minoritarios exigen la retirada del jeque, recluido en Qatar y que hace casi un año que no aparece por Málaga. Estos accionistas en su conjunto son dueños del 3% del Málaga CF. El empresario Jesús Burgos, de 47 años, socio desde que nació y con el carné número 20 de antigüedad, es el mayoritario entre los minoritarios: controla el 2% (“más de tres ceros de valor nominal, pero desconocemos el valor real de las acciones”).

Tras la venta de Sanz y la Champions

“Queremos saber qué es lo que está pasando y pedir cuentas de la estrategia de nuestra empresa, que también es la suya. Si detectamos que hay mala praxis o nos corrobora la mala gestión tomaremos las medidas oportunas”, resalta Burgos en conversación telefónica con El Confidencial.

Al-Thani compró el club a Fernando Sanz en junio de 2010 por 36 millones de euros y aupó al Málaga a la Champions League, llegando a jugar los cuartos de final en un partido dramático que perdió contra el Borussia de Dortmund el 9 de abril de 2013. A partir de ese momento, la entidad fue cuesta abajo y sin freno. El jeque, agobiado por las deudas, contactó con BlueBay, representado por Jamal Satli Iglesias. El acuerdo al que llegaron era que BlueBay controlaba el 49% y se dedicada la gestión y el jeque se quedaba con el 51% del club.

“Cuando la situación se estabilizó nos hizo una serie de maniobras legales, invalidó los acuerdos, e interpusimos una demanda a principios de 2015”, cuenta a este diario Gonzalo Hervás, director general de inversiones y proyectos del grupo BlueBay. El juicio, vía contencioso civil en el Juzgado de Primera Instancia número 12, tendrá lugar en diciembre. “Son gente inconsciente e insensata y tiene a toda la familia comiendo del club: tres millones de euros al año. El jeque está cabreado con todo el mundo”, argumenta Hervás, que asegura que el plan no pasa “ni por comprar ni vender las acciones”.

El Málaga construye estos días en la única bolsa de suelo virgen que quedaba en el litoral de la urbe andaluza su denominada “Academia”.

El Málaga construye estos días en la única bolsa de suelo virgen que quedaba en el litoral de la urbe andaluza su ciudad deportiva, denominada 'La Academia'. El proyecto costará, en una primera fase, 4,5 millones de euros. La impulsa la Fundación Málaga CF, controlada por la familia del jeque, lo que deja el futuro de la fundación también en manos de la familia catarí. “La fundación no debería ser de los Al-Thani. Hay patronos, pero son los hijos los que mandan. Yo echo en falta más compromiso del empresariado malagueño”, denuncia el directivo de BlueBay.

Burgos ignora si BlueBay sería una buena opción para gestionar el Málaga. “Son empresarios hoteleros de éxito, pero sin experiencia en gestión deportiva. Tienen buen potencial económico para gestionar el club, pero lo que está claro que mediante una gestora, lo que nosotros planteamos, u otra opción, cualquier cambio será a mejor. Necesitamos una cambio radical en la gestión”.

Contra el alcalde y la Diputación

Este empresario malagueño, dueño de la clínica privada CHIP, no cree que existe falta de interés por parte de próceres locales para comprar el Málaga CF. “Lo que ocurre es que las compras y ventas han ido por otros derroteros y si hubiera una involucración real de las instituciones habría empresarios dispuestos a dar el paso”.

En una entrevista concedida a ‘La Opinión de Málaga’, el jeque Al-Thani arremetió contra el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo. “Me gustaría ver al alcalde y a Bendodo apoyándonos, no haciendo campaña", destacó el dueño del Málaga CF.

Estas declaraciones avivaron el distanciamiento de la entidad con las instituciones en un estadio, el de La Rosaleda, que no es propiedad del club, sino del Ayuntamiento, la Diputación y la Junta de Andalucía. El grupo BlueBay anunció en 2014 la construcción de un nuevo estadio con un aforo de 47.000 espectadores, zona comercial y hasta un hotel de cinco estrellas.

“Creo que se están afirmando muchas cosas que no son verdad. Sobre todo la más importante: que BlueBay tendrá el 49% del Málaga. También creo que no tendrán ninguna capacidad de decisión. Y que se están haciendo una gran campaña de publicidad a costa del Málaga. No me explico además tomar partido a favor de esta empresa y mucho menos inmiscuirnos en un tema judicial, donde desconocemos muchas cosas porque es un procedimiento muy complicado, con muchas escrituras firmadas durante dos años”, explica a El Confidencial Juan Francisco García, reconocido aficionado malaguista, y experto financiero.

El Málaga, número 11 en salarios

Añade García: "Desconocemos los contratos que, lógicamente, Blue Bay no habrá aportado en su demanda y que tendrá que aportar el abogado de Al-Thani. Digo el abogado de Al-Thani y digo bien. Al-Thani creo que no se entera de nada y ya casi que no me fío de nadie, y esto incluye a su estrategia judicial también. Si nuestro interés es el Málaga, lo que deberíamos hacer es ignorar a ese grupo hasta que haya sentencia”, recuerda el experto financiero, tras recordar que el Málaga CF era "la entidad número 11 en tope salarial, con casi 13 millones más que el Celta, que ocupaba la posición 12 en el ranking, y 22 millones más que el Girona, por ejemplo”

Fuentes internas del club aseguran que hasta finales de 2017, como lo deportivo no preocupaba, no se hablaba de la situación económica o de los problemas judiciales. Todo eso empezó a cambiar, derrota tras derrota. Y las dudas sobre Michel como entrenador, mantenido durante meses a pesar de los resultados por Mario Husillos, nombrado director deportivo ya empezada la temporada en sustitución de Francesc Arnau.

Michel (al fondo) en el partido de esta Liga de Málaga CF contra el FC Barcelona (Efe).
Michel (al fondo) en el partido de esta Liga de Málaga CF contra el FC Barcelona (Efe).

Francisco Lucena fue concejal de Deportes del Ayuntamiento de Málaga en la etapa de Gobierno municipal de Celia Villalobos. Es uno de los accionistas minoritarios. “El jeque se ha portado de una manera impresentable, además del mal gusto y las malas formas diciendo falsedades y hasta amenazando hasta con un conflicto diplomático. Suena hasta risa”, argumenta Lucena.

El exedil se refiere a la entrevista en ‘La Opinión de Málaga’ en la que el jefe dijo que “hablar de la familia Al Thani es hablar de la familia que gobierna Catar. Esta línea roja no debe cruzarla. Si quiere tensar las relaciones entre el Gobierno de Catar y el de España, que repita lo que ha dicho y ya veremos lo que sucede. Sabe perfectamente que soy el jeque Abdullah bin Nasser Al-Thani y no el señor jeque”, también denominado 'El jequetieso' o 'El cheque árabe', como publicó El Confidencial en agosto de 2011.

"No da un palo al agua"

Antonio Aguilera, de 65 años, lleva 46 años de socio. Es el presidente de la asociación de accionistas minoritarios. “El jeque es de manías”, cuenta a El Confidencial. “Por la mañana se levanta bien y tras la siesta tiene otro planteamiento. No da un palo al agua y quiere vivir como un marajá. Aquí nos engañó a todos. Pensábamos que, como era un jeque, esto iba a funcionar como el PSG o el Manchester City. Nos ilusionamos. Cuando de la noche a la mañana retiró todos los fondos para el Málaga CF, pero sigue manteniendo un sueldo millonario él y sus hijos. Así no podemos seguir”.

Lucena vaticina que cuando el pleito de Al-Thani con BlueBay se resuelva, las acciones se dividirán y que ese 3% de los minoritarios será decisivo. “Nadie tendrá el 50%”, recuerda. “Pero el futuro lo veo negro, negrísimo”, lamenta el exconcejal.

Liga

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios