capilla ardiente

Toda Almería llora al pequeño Gabriel

Ángel, el padre, llora cuando recibe el abrazo de un amigo, y la madre, Patricia, mira al féretro blanco, repleto de coronas, flores de recuerdo a la criatura y un peluche

Un peluche de Nemo. Pescaítos, sus pescaítos, y una fotografía grande, como su corazón inocente, del niño de ocho años. Gabriel Cruz descansa en paz y Almería entera se ha echado a la calle para darle un último adiós. La capilla ardiente de Gabriel en el patio de la Diputación Provincial de Almería se ha quedado pequeña para tanto cariño que ha despertado el pequeño.

Ángel, el padre, llora cuando recibe el abrazo de un amigo, y la madre, Patricia, la valiente mujer que ha pedido este lunes por la mañana que no haya odio, mira al féretro blanco, repleto de coronas, flores de recuerdo a la criatura, un burrito y un peluche de Hello Kitty.

Toda Almería llora al pequeño Gabriel

Un señor de 62 años lleva cinco horas esperando a entrar en la capilla ardiente. “No sé qué ha podido pasar. ¡Qué culpa tiene el niño!”. En la calle Navarro Rodrigo 17 no se escucha ningún grito de odio, ni rencor. Todo es silencio. Como si pasara justo en este momento una procesión de Viernes Santo.

Las colas alcanzan en una parte de la calle más de 600 metros, y en la otra un kilómetro. Todos quieren ver la sonrisa del pequeño Gabriel. Por otro lado, la misa en su memoria será oficiada por el obispo de Almería, Adolfo González Montes, este martes a las 10:30 en la catedral almeriense.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, recordó que la sonrisa de Gabriel forma ya parte de “todos nosotros”. “Esa ternura de esa madre y su gran dignidad y talla humana pidiendo serenidad y sosiego es admirable. Me uno al inmenso dolor tanto de Patricia como de Ángel, y a todos los que han ayudado en su búsqueda”.

“Yo también soy madre y muchas madres jóvenes sentimos el dolor porque la sonrisa de Gabriel nos ha llegado a todas las casas. El dolor es tan grande que nadie está preparado para esto”, dijo Díaz, que reconoció sentirse “incapaz” de efectuar declaraciones políticas o expresar su opinión sobre la prisión permanente revisable. Y añadió: “No sé cómo consolar a Patricia”.

"Hay que evitar la polémica"

El alcalde de Almería, Ramón Fernández Pacheco, en declaraciones a El Confidencial, explicó cómo el asesinato de Gabriel había "conmovido" a todos los almerienses y españoles. "Desgraciadamente, no ha acabado como nos hubiera gustado, pero ahora es el momento de estar con la familia y de guardar el luto oficial y de evitar todo tipo de polémica y malos sentimientos", dijo.

"Si alguien podría excederse eran los padres de Gabriel, y ha sido todo lo contrario. Quieren que recordemos a Gabriel como un niño alegre y feliz. Eso es lo importante", remarcó Fernández Pacheco.

Un sacerdote del municipio almeriense de Macael hacía la cola para dar el pésame a la familia. "Es un momento de mucho dolor y frustración. También de perplejidad. Estamos muy impactados del desenlace tan triste. Tenemos que mantener la mesura y sacar lo positivo de esto, todas las muestras de cariño. Estamos dando una lección de integridad".

Susana Diaz (i) da el pésame a los padres del pequeño Gabriel en la capilla ardiente. (EFE)
Susana Diaz (i) da el pésame a los padres del pequeño Gabriel en la capilla ardiente. (EFE)

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, se congratula de la operación que llevó este domingo a la detención de Ana Julia Quezada. “Ha sido magnífica y en tiempo récord. Las Fuerzas de Seguridad del Estado han trabajado con dedicación y cualificación profesional”.

Zoido negó conocer detalles concretos sobre la causa. “Yo soy el primero que tiene que guardar el secreto de sumario. No tengo más información y si la tuviera no la podría decir. La Guardia Civil tiene muy claro que cuando las diligencias son secretas es el juez que instruye la causa quien solo tiene que conocer los datos de la investigación”.

El titular de Interior recordó que insistió a la familia en que iba a facilitar “todos los medios” para encontrar a Gabriel. “Les dije que tendrían los mejores y los mejores medios. Lo han encontrado, pero sin vida… Porque la vida se la quitaron muy pocas horas después de que desapareciera”.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
24 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios