Es noticia
La Junta, 'condenada' por arruinar a las agencias de alquiler de vivienda de Andalucía
  1. España
  2. Andalucía
sentencia a favor de los intermediarios

La Junta, 'condenada' por arruinar a las agencias de alquiler de vivienda de Andalucía

La Administración autonómica llegó a deber a estas inmobiliarias 25 millones de euros. Aún quedan por pagar al menos tres millones

Foto: El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López. (EFE)
El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López. (EFE)

La normativa estaba diseñada para que los jóvenes andaluces se emanciparan. Las agencias de fomento de alquiler se crearon a mitad de la primera década de este siglo (en los planes de vivienda 2003-2007 y 2008-2012) con el fin de tramitar las subvenciones, gestionar los recibos e intermediar entre los contratos de inquilinos, propietarios y la Administración autonómica.

En principio parecía que todos ganaban. Los propietarios recibían ayudas de 6.000 euros por poner su piso vacío en alquiler a través de las agencias. A los inquilinos se les otorgaba una subvención por el 40% de la renta y no la tenían que pagar de modo inmediato. Los agentes recibían 600 euros el primer año y 600 el segundo por cada contrato firmado.

Foto: Inquilino por obligación: quienes buscan piso en alquiler comprarían si pudieran. (iStockphoto)

“Mientras había dinero, no hubo problemas, pero con la crisis los importes presupuestados fueron desviados para otros pagos de la Junta y se olvidó de estas personas”, señala a El Confidencial Patricia Jiménez, letrada del despacho de abogados Martínez Echevarría. La Junta de Andalucía, que preveía que se quedaba sin dinero, mediante una orden de 2010 (a mitad del segundo plan), modificó el decreto que regulaba estos planes “y dejó la mayoría de los expedientes tramitados durante el segundo plan sin abonar, lo que supone muchos millones de euros para los afectados”.

Una de estas víctimas fue Aparthocasa, de las agencias que más se desarrollaron: con base en Málaga, llegó a contar con una red de 50 oficinas en toda Andalucía. En su momento más álgido empleaba a 120 trabajadores y la facturación alcanzó algún año los dos millones de euros. “Éramos la más fuerte de Andalucía”, explica Álvaro Graciani, de 35 años, exjefe de contabilidad de la agencia y que ahora es jefe del departamento jurídico y tributario de la Red de Alojamientos de Andalucía.

Falta de liquidez y "aburrimiento"

Una sentencia del juzgado contencioso-administrativo número 7 de Málaga del pasado 27 de noviembre le ha dado la razón a Aparthocasa frente a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), antes denominada Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA). AVRA cuenta con 618 empleados y una dotación anual de más de 190 millones de euros.

Según Martínez Echevarría, se trata de la primera resolución judicial a favor de estas agencias de intermediación, “lo que supone un notable éxito para los perjudicados. Algunos de los afectados se están moviendo y no están dejando esto pasar, pero sabemos que hay muchos que bien por falta de liquidez, bien por aburrimiento y desidia no están reclamando”.

placeholder Mimo en la calle Larios, una de las vías más caras de España. (Toñi Guerrero)
Mimo en la calle Larios, una de las vías más caras de España. (Toñi Guerrero)

En el caso de Aparthocasa, el juez precisa que la Junta de Andalucía tendría que haber abonado el segundo de los plazos previstos, lo que la Administración autonómica no hizo, como se había comprometido en el convenio marco con las agencias. La sentencia deja claro que se vulnera el principio de jerarquía normativa.

Fuentes del sector consultadas por El Confidencial ratifican que muchas de las agencias en Andalucía se crearon en la creencia de que el dinero iba a llegar todos los años igual. “En el fondo, detrás de estas agencias inmobiliarias está la idea de querer trabajar con la Administración con la mentalidad de un funcionario. Y, claro, la Junta se quedó sin dinero y cortaron por lo sano. La avalancha para pedir las subvenciones fue tremenda en las ocho provincias”.

Según la Junta de Andalucía, el único gasto que tenían las agencias era la suscripción obligatoria de una póliza de seguro por impagos

Según la Junta de Andalucía, las ayudas previstas en el programa de fomento del alquiler de viviendas para las agencias de intermediación se contemplaron y aplicaron "como un plus o incentivo para conseguir la colaboración por parte de esas empresas que ya venían desarrollando la actividad inmobiliaria con carácter ordinario. La participación de las agencias intermediarias no debió acarrear para ellas ninguna inversión ni desembolso económico alguno, puesto que su aportación se limitó a realizar una tarea de mediación, con los medios de que ya disponían cuando se sumaron al programa. Además, el único gasto que tenían era la suscripción obligatoria de una póliza de seguro por impagos".

A juicio de fuentes consultadas por este diario de la Consejería de Fomento y Vivienda, "ninguna agencia debería haberse arruinado" por haber dejado de cobrar estas ayudas, que no eran más que "un complemento e incentivo a su gestión ordinaria y actividad principal". La Junta argumenta que ya ha abonado ayudas por un importe de 21 millones de euros, que se suma a las cuantías desembolsadas por la Administración andaluza, "también a través de este programa y en formato de subvención, tanto a los propietarios de viviendas arrendadas como a los inquilinos que las alquilaban solicitando acogimiento a las ayudas previstas en dicha iniciativa de la Junta para el fomento del alquiler de viviendas".

La normativa estaba diseñada para que los jóvenes andaluces se emanciparan. Las agencias de fomento de alquiler se crearon a mitad de la primera década de este siglo (en los planes de vivienda 2003-2007 y 2008-2012) con el fin de tramitar las subvenciones, gestionar los recibos e intermediar entre los contratos de inquilinos, propietarios y la Administración autonómica.

Málaga
El redactor recomienda