"Me niego en redondo a acatar la decisión"

Spiriman se rebela contra la Junta: rechaza su traslado a otro hospital como le exigen ya

Masivo apoyo al médico granadino con gritos de “Todos somos Jesús Candel” y “Jesús, amigo, Granada está contigo” en la entrada del centro hospitalario Virgen de las Nieves

Foto: Jesús Candel, médico de Granada. (EFE)
Jesús Candel, médico de Granada. (EFE)

“¡Todos somos Jesús Candel!”. “¡Jesús, amigo, Granada está contigo!”. En medio de una masiva muestra de apoyo a su persona, con estos gritos en su defensa, Spiriman sigue empeñado en su desafío contra la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Esta vez ha dado un paso más en su rebeldía: rechaza irse del hospital Virgen de las Nieves. Tiene que incorporarse mañana al equipo del servicio de Urgencias del PTS.

“Me niego en redondo a este traslado. No lo voy a acatar”, expresa Candel. “No me iré hasta que no estén abiertas las nuevas urgencias del Clínico”, indica el médico granadino, que ha criticado los continuos retrasos de la Junta de Andalucía en la llamada ‘desfusión’ para que Granada vuelva a contar con dos hospitales completos.

Spiriman da por hecho que se juega una posible suspensión de empleo y sueldo si no cumple con la directriz de Salud. Este miércoles, en conversación telefónica con El Confidencial, dijo que al final tendría que aceptar la decisión, aunque lucharía hasta el último momento para que no se hiciera efectiva.

“El Virgen de las Nieves, donde trabajo ahora, es el hospital más saturado de Granada. Aquí hago falta, como el resto de mis compañeros, pero están preocupados por mí, por denunciar todas las injusticias que estoy viendo”, destacó el médico granadino a este diario. “Cuando se inició el proceso de ‘desfusión’, se dijo muy claro que los que trabajamos en Urgencias seríamos los últimos en irnos. Me quieren mandar allá para ‘tocarme las pelotas”.

"Un salvador del pueblo"

El médico granadino sufre ahora un frente crítico encabezado por Juan Pérez, exmiembro del comité nacional de la CNT y funcionario público en excedencia.“Spiriman ha perdido la cabeza y ha conseguido que la sociedad civil granadina se enfrente, y eso ha repercutido en los profesionales y en la calidad del servicio a los pacientes”, explica Pérez, quien considera al facultativo como “un salvador del pueblo” que utiliza “graves insultos y descalificaciones hacia todo el que no piense lo mismo que él y sus acólitos como un medio legítimo para alcanzar un fin superior”.

El médico de Urgencias consideró “una gilipollez como un camión de grande” la denuncia contra él presentada por Juan Pérez. “Dicen que soy un peligro público que genera odio y mal para la sociedad. Me comparan con un dictador. Lo veo como una maniobra del PSOE dentro de una campaña de desprestigio por parte de Susana Díaz. No hay nada. Si hubiera algo, ya estaría en los juzgados”.

Con la situación de la sanidad en Granada, como ya aclaró, “se ha hecho un 20% como máximo. Nos dijeron que los dos hospitales completos volverían a estar listos el 1 de octubre y ahora nos dicen que en marzo. Hay que apretar y luchar otra vez, pero no sé si nos vamos a movilizar otra vez o cuándo. Ahora mismo estamos centrados en las denuncias. La Fiscalía no nos quiere dar documentación que hemos pedido. Estamos más centrados en el tema judicial”, manifestó a El Confidencial.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios