Es noticia
Empresarios de Ceuta se irán a la Península o Marruecos por el caos de la frontera
  1. España
  2. Andalucía
"Nos animan a cambiar de actividad", admiten

Empresarios de Ceuta se irán a la Península o Marruecos por el caos de la frontera

Establecimientos históricos, en liquidación: Perfumerías Roma, que funciona desde hace 74 años, echa el cierre por los "continuos inconvenientes" en los accesos al enclave español

Foto: Imagen de la frontera de Ceuta con Marruecos .(EFE)
Imagen de la frontera de Ceuta con Marruecos .(EFE)

No aguantan más. El caos en la frontera de El Tarajal ha provocado que empresarios de Ceuta se planteen ya abandonar la ciudad autónoma e irse a la Península o Marruecos. Incluso las autoridades han empezado a animarlos a que cambien de actividad “como si eso fuera tan fácil de un día para otro”, denuncia a El Confidencial un conocido directivo de la ciudad autónoma que no quiere decir su nombre por miedo a represalias.

La falta de efectivos, de medios y de inversión en una frontera que lleva 20 años sin cambios ha acabado por hacer mella en Ceuta, cuya actividad comercial se resume en la venta a los visitantes de Marruecos. La cantidad de residentes de la Península que van a visitar la ciudad resulta mínima. “Mientras nuestros vecinos han reformado y dotado su frontera, nosotros no hemos cambiado ni un ladrillo en los últimos años. Cuando se producen retenciones no hay habilitada ninguna zona para que los viajeros puedan aparcar sus vehículos y esperar. Tienen que estar durante horas en una interminable cola sin que nadie les dé explicaciones. Es una vergüenza”, señala un comerciante.

Foto: Una imagen de una cola de vehículos en el paso fronterizo de Ceuta con Marruecos. (EFE)

Uno de los principales problemas radica en que las empresas dependen de los suministros a la ciudad autónoma o bien del Gobierno Central. “Señalarse criticando abiertamente a cualquiera de las dos administraciones puede suponer verte penalizado si contratas con ellos y eso no nos lo podemos permitir”, explican fuentes empresariales ceutíes consultadas por este diario.

Cierre de un negocio con 74 años de historia

La pasada semana se produjo una de esas noticias que confirman la coyuntura actual del comercio en la ciudad norteafricana. Perfumerías Roma, uno de los establecimientos históricos de Ceuta, anunció la liquidación por cierre tras 74 años abiertos en el centro de la ciudad. El negocio contaba con sedes en Algeciras y Granada.

“Al resultar esencial la clientela de Marruecos que sufre continuos inconvenientes para acceder a nuestra ciudad y por otras consecuencias que coinciden en el momento presente en Ceuta, nos hemos visto obligados a cerrar nuestro establecimiento de [calle] Real, 6 cancelando con ello las actividades de la empresa”, indicaron en Perfumerías Roma.

placeholder Vista del paso fronterizo del Tarajal de Ceuta con Marruecos. (EFE)
Vista del paso fronterizo del Tarajal de Ceuta con Marruecos. (EFE)

Sostiene el delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, que el colapso de la frontera no se puede reducir a un “problemas de medios”. “Hacen falta infraestructura, tecnología y personal, adaptaciones normativas y acuerdos bilaterales que reconduzcan una situación que ha rebasado el límite de lo tolerable”. Juan Bravo, diputado del PP por Ceuta, no cree que la situación haya empeorado. “Peor es complicado. Los últimos fines de semana hemos tenido los hoteles llenos. El problema es que no hay estabilidad para que la situación se normalice”, expresa Bravo en declaraciones a El Confidencial.

El Gobierno de Ceuta ha anunciado una partida presupuestaria de tres millones de euros, que firmará vía convenio con la Agencia Tributaria y el Ministerio del Interior, para aportar mayor dotación tecnológica a la frontera. Consistirá en un sistema que permitirá un reconocimiento facial de los pasaportes más ágil. También habrá un control de vehículo con escáner “en el que no se necesitaría tener tanto personal, porque siempre llegará gente”, según el diputado ‘popular’.

En Ceuta, cada día, tiene mayor peso el sector público, es más de la mitad del PIB, y eso desfigura la realidad económica

Como ya publicó El Confidencial, la caída en ventas del comercio mayorista se sitúa cerca del 60%, y la del comercio minorista ha caído el 35%. El 60% de las importaciones de mercancías de Ceuta se destina a la reventa hacia Marruecos. “En Ceuta, cada día, tiene mayor peso el sector público, es más de la mitad del PIB, y eso desfigura la realidad económica. Hay que tener en cuenta que para la Administración, Ceuta es una plaza subvencionada donde la actividad privada tiene cada vez menos espacio”.

Existe un plan del Gobierno central para reformar la frontera. Ahora mismo se está en fase de elaboración del proyecto. Las obras no empezarían hasta 2019. El coste oscilará entre los 15 y 20 millones de euros. Fuentes oficiales de la Delegación del Gobierno en Ceuta subrayan que la causa del colapso en la frontera se debe a la entrada de vehículos.

No aguantan más. El caos en la frontera de El Tarajal ha provocado que empresarios de Ceuta se planteen ya abandonar la ciudad autónoma e irse a la Península o Marruecos. Incluso las autoridades han empezado a animarlos a que cambien de actividad “como si eso fuera tan fácil de un día para otro”, denuncia a El Confidencial un conocido directivo de la ciudad autónoma que no quiere decir su nombre por miedo a represalias.

PIB Ministerio del Interior Venta Inmigración
El redactor recomienda