SE PRODUJO POCO DESPUÉS DE LAS 06:00 HORAS

Patadas y porrazos para impedir la entrada masiva de inmigrantes a Ceuta

Emprendieron la carrera desde el lado marroquí, luego accedieron al puente internacional, para finalmente sobrepasar el control fronterizo de Ceuta

Foto: Cerca de doscientos inmigrantes cruzan a la carrera la frontera con Ceuta. (Reuters)
Cerca de doscientos inmigrantes cruzan a la carrera la frontera con Ceuta. (Reuters)

187 inmigrantes subsaharianos lograron cruzar a la carrera este lunes el paso fronterizo del Tarajal, en la ciudad autónoma de Ceuta, sin que los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado pudieran detenerles. En una grabación se ve cómo los agentes intentaron frenarles golpeándoles con la porra y dándoles patadas, llegando incluso uno de los policías a romperse la tibia y el peroné durante el incidente. Por otra parte, cinco inmigrantes tuvieron que ser hospitalizados y uno sufrió una fractura de muñeca.

Según informaron fuentes de la Guardia Civil, la avalancha se produjo poco después de las 6.00 horas de este lunes, sorprendiendo tanto a las autoridades marroquíes como a las españolas, las cuales se encontraban desplegadas en otra zona del perímetro fronterizo. El delegado del Gobierno en Ceuta, Nicolás Fernández Cucurull, ha achacado lo ocurrido a un "fallo en los procedimientos de control" y, en una rueda de prensa, ha avanzado que se está revisando qué es lo que ha podido pasar.

Cucurull ha reconocido que "en principio la información apuntaba a que podía producirse un asalto masivo por la zona de Finca Berrocal, y era donde estaba desplegada la Guardia Civil, y todavía no se sabe por qué se ha producido esa entrada masiva a través del Tarajal". El representante del Gobierno en la ciudad autónoma ha resaltado que cuando se ha detectado el asalto, prácticamente los inmigrantes ya estaban llegando a la frontera y, pese a intentar cerrar las puertas del paso fronterizo, "su actitud violenta" lo ha impedido, ya que "han arrollado a los agentes".

En el asalto a la carrera de alrededor de 300 inmigrantes, de los que 187 lograron acceder a Ceuta, han resultado heridos tres agentes del Cuerpo Nacional de Policía, de los que dos han sufrido algunas contusiones, mientras que el tercero tiene fractura de tibia y peroné y fue trasladado al Hospital Universitario de Ceuta. El delegado también ha informado de que cinco inmigrantes han sido atendidos en el Hospital Universitario de heridas de diversa consideración, en su mayoría contusiones, excepto uno que presentaba una fractura en la muñeca a causa de una caída. La mayoría de los inmigrantes que han logrado acceder a la ciudad, todos varones, son de Guinea Conakry y entre ellos hay dos menores.

"Las medidas que el Gobierno emplea para frenar la inmigración quedan nuevamente en evidencia por su ineficacia absoluta. Nuestros gobernantes miran hacia otro lado y no protegen sus fronteras. Deben exigir más implicación de la Unión Europea, porque Ceuta y Melilla no disponen de las infraestructuras ni medios para afrontar esta presión migratoria", critican a su vez en una nota de prensa desde la Unión Federal de la Policía. "La cooperación de las autoridades de Marruecos de la que tanto presumen nuestros políticos de nada ha servido, ya que nadie avisa del asalto".

Hace tan sólo una semana, después de no haber ningún asalto desde febrero, lograron acceder por el perímetro fronterizo un total de 73 inmigrantes, después de que las autoridades marroquíes y españolas contuvieran a un grupo muy numeroso, de al menos 300 inmigrantes. Esste lunes se cambió el modus operandi, accediendo a territorio español por el propio paso fronterizo y a la carrera.

España

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
21 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios