Es noticia
Las razones que dan los diputados para que no les toquen ni un céntimo del bolsillo
  1. España
  2. Andalucía
pp, psoe y c's, en contra de eliminar dietas

Las razones que dan los diputados para que no les toquen ni un céntimo del bolsillo

Teresa Rodríguez (Podemos) clama: "Déjenme cobrar menos" y 87 diputados de la Cámara le dicen que no y arremeten contra el partido morado por tratar de desprestigiar la política

Foto: La coordinadora regional de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez. (EFE)
La coordinadora regional de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez. (EFE)

Podemos Andalucía ha llevado al Parlamento un reforma exprés del Reglamento que permitiría que los 109 diputados andaluces dejen de cobrar indemnizaciones, según su provincia o su cargo en la Cámara, y pasen a cobrar dietas con tiques de comida y justificante de transporte en clase turista. La iniciativa, que ha sido bloqueada durante meses en la Mesa, fue rechazada por el resto de partidos, excepto Izquierda Unida, que no obstante ha puesto muchas pegas a la propuesta de Podemos. Teresa Rodríguez no ha dudado en gritar desde el hemiciclo: "Por favor, por favor, déjenme cobrar menos".

El día antes, Teresa Rodríguez encendió a sus compañeros de escaño colgando un vídeo en las redes sociales en el que, en una pizarra y con dotes de profesora, explicaba cómo cobraba, poniendo como ejemplo su nómina de abril, 3.040,38 euros al mes, con una indemnización de 2.576 euros. En total, 5.617 euros. Ella explica cómo estos sobresueldos no tributan y que, en su caso, los dona a organizaciones sociales para no superar tres veces el salario mínimo interprofesional, unos 1.800 euros al mes.

Su sueldo no es tampoco lo normal en el Parlamento, ya que ella es portavoz de su grupo parlamentario, lo que eleva mucho los pluses. Los complementos de la Cámara van desde los 1.552 euros mensuales —del presidente de la Cámara— a los 177 euros. Se pagan también indemnizaciones por desplazamientos, según la circunscripción, que van de 200 a 500 euros a la semana y que se cobran incluso en meses, como agosto, sin actividad parlamentaria.

La propuesta incluía también la supresión de las cesantías de los diputados, que se instauraron porque no tienen derecho a prestación por desempleo. Podemos ponía como ejemplo que mientras que en el mejor de los casos alguien en el paro puede cobrar 1.400 euros al mes, los diputados podían percibir hasta 4.437,77 euros mensuales durante un año.

El resto de partidos han puesto el grito en el cielo en un debate donde PSOE, PP, Ciudadanos e incluso IU, que ha apoyado la iniciativa, han dejado ver con claridad su indignación y su enfado. Han asegurado que trabajan mucho y cobran poco, y han arremetido contra Podemos por "demagogo" y por "tratar de desprestigiar la política". Además del 'y tú más'. Estas son algunas de las razones esgrimidas para que no les toquen el bolsillo.

Foto: Foto de archivo del Parlamento de Andalucía. (EFE)

Izquierda Unida, José Antonio Castro:

—"No somos funcionarios. Es un error tocar las indemnizaciones y no directamente las retribuciones. Rechazo que los diputados sean equiparados a los funcionarios públicos".

—"Están limitando nuestra capacidad de despliegue por el territorio. Nos llevamos todo el puñetero día para arriba y para abajo".

Ciudadanos, Julio Díaz:

—"Está viciada de teatro. Busca un titular, es incongruente y falta de credibilidad".

—"Es una reforma limitada a un artículo. Ciudadanos no quiere eso. Queremos reformar los tiempos de los grupos, el cupo de iniciativas y otros órganos de extracción parlamentaria como la RTVA y la Cámara de Cuentas".

Foto: La presidente andaluza, Susana Díaz, sonríe en su escaño durante la sesión de control al Ejecutivo. (EFE)

—"Es una propuesta unilateral y populista. Podrían renunciar a sus trienios, sus sexenios y no lo hacen".

—"El altruismo no se grita, se calla. Hacen el juego al capitalismo de amiguetes".

—"Esta es una propuesta de Teresa Rodríguez porque hay otros diputados como [Juan Ignacio] Moreno Yagüe que no están de acuerdo y se quejan abiertamente de que los diputados cobramos poco". Este diputado de Podemos, miembro de la Mesa de la Cámara, cobra un total de 4.530 euros al mes. En su caso no rige la limitación de su partido porque suma 2.830 euros por cargas familiares (707 euros por hijo) y 1.700 euros por lucro cesante, respecto a su anterior nómina como abogado. Moreno Yagüe no llegó a tiempo a la Mesa para votar a favor de la iniciativa de Podemos, aunque puso un tuit para dejar claro su apoyo a Teresa Rodríguez.

—"No creo que se tenga que picar o fichar en el Parlamento, pero desde luego si se cayera el techo aquí, a ustedes no les caería encima".

Partido Popular, Carmen Crespo:

—"No se puede reformar el Reglamento de la Cámara de una forma unilateral, como en Cataluña. No vamos a apoyar una reforma a las bravas, sin consensuar nada. Ustedes no creen en las instituciones, presumen de ser antisistema".

—"Algunos trabajamos muchas y muchas horas. ¿Por qué no piden cambiar las asignaciones a los partidos políticos? ¿O eliminar las oficinas parlamentarias? ¿Cuánto personal administrativo y asesores tiene contratado su grupo?".

—"Si quieren encontrar a este grupo para un debate serio aquí estamos, pero no para denigrar a los diputados de esta Cámara y a la propia institución, así nos van a tener enfrente".

Foto: La secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez (EFE)

—"Su vídeo es engañoso. ¿Dónde están las donaciones de su grupo? ¿No es verdad que una parte va a donaciones benéficas y otra a los propios grupos de Podemos en las provincias? No son ejemplo de nada, no deben presumir ni dar lecciones a nadie".

—"Explique, explique lo de Castilla-La Mancha...". En esta comunidad, el pasado agosto, tras entrar Podemos en el Gobierno socialista de García-Page, se anunció que el primer acuerdo era una mejora de los sueldos de los altos cargos del Ejecutivo.

—"Cuente que Pablo Iglesias cobraba más que Mariano Rajoy, por derechos de autor, tertuliano, presentador de televisión y eurodiputado. Y no hablemos de Errejón y su sueldo con una beca en la Universidad de Málaga mientras cobraba también de Podemos".

—"Este es uno de los parlamentos con el sueldo más bajo, el tercero en el 'ranking' nacional, por debajo de la media de la UE y de España".

PSOE, Ángeles Ferris:

—"Lo suyo es una doble estrategia, una campaña de desprestigio de la política y para ocultar el vacío de su trabajo, la nada".

—"Cualquier modificación del Parlamento requiere un consenso previo. Háganlo bien. Vienen aquí a hacer un paripé. Es un juego sucio e hipócrita".

Foto: Foto: Reuters.

—"Llevan dos años y medio sin pegar un palo al agua. Les pesa la conciencia".

—"El presidente [Juan Pablo] Durán es el que menos cobra de este país, un 30% y hasta un 40% menos que otros presidentes de parlamentos de su partido, y allí no reforman nada ni han presentado iniciativa".

—"Usted cobra más que la presidenta de la Junta y ella trabaja 200 veces más que usted". Atendiendo a las declaraciones de IRPF de 2014, este dato es cierto, pero entonces Teresa Rodríguez cobró como eurodiputada 67.684 euros y Susana Díaz, 64.072 euros. Ya no es igual.

placeholder La presidenta andaluza, Susana Díaz. (EFE)
La presidenta andaluza, Susana Díaz. (EFE)

—"Les encanta sembrar sospechas sobre la honorabilidad y nosotros trabajamos mucho para intentar que esta tierra mejore un poquito más cada día. Somos parlamentarios las 24 horas del día, aquí y fuera, en la calle".

—"Les encanta ir de inmaculados, sin pecado original, pero usted cobra como portavoz de su grupo y ni siquiera asiste a la Junta de Portavoces. ¿No fueron ustedes los que en el Congreso quisieron estar en cuatro grupos para cobrar tantas veces las asignaciones por grupo político?".

—"Dicen que donan el sobrante de su sueldo a obras sociales, pero no es verdad. Pagar sus sedes, sus furgonetas, sus actos, eso se llama financiar al partido y no hacen más que engañar".

Tras la tormenta y las duras críticas de todos los portavoces, Teresa Rodríguez no bajó el tono. Al revés. "Miren a la cara a quien cobre 500 euros de salario social y les dicen que cobran 500 euros de dieta a la semana sin un solo tique". La líder de Podemos recordó que el PSOE tiene ya una condena firme por financiación ilegal y aventuró que la del PP "está al caer". Y después clamó, varias veces: "Por favor, por favor, déjenme cobrar menos". Defendió además que, con los datos en la mano, su grupo es el que más leyes (13) e iniciativas (4.347) ha registrado en el Parlamento andaluz.

Podemos Andalucía ha llevado al Parlamento un reforma exprés del Reglamento que permitiría que los 109 diputados andaluces dejen de cobrar indemnizaciones, según su provincia o su cargo en la Cámara, y pasen a cobrar dietas con tiques de comida y justificante de transporte en clase turista. La iniciativa, que ha sido bloqueada durante meses en la Mesa, fue rechazada por el resto de partidos, excepto Izquierda Unida, que no obstante ha puesto muchas pegas a la propuesta de Podemos. Teresa Rodríguez no ha dudado en gritar desde el hemiciclo: "Por favor, por favor, déjenme cobrar menos".

Parlamento de Andalucía Teresa Rodríguez Noticias de Andalucía
El redactor recomienda