crece el presupuesto

No son solo sueldos: el Parlamento andaluz suma 11 millones en ‘gastos’ y obras

El presupuesto de la institución sube por segundo año consecutivo por la aparición de nuevos grupos y las nuevas obras de rehabilitación en la valiosa sede renacentista

Foto: La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. (EFE)

Un paseo en agosto por un Parlamento andaluz vacío a la espera de que arranque la actividad de sus señorías permite ver andamios en el salón de plenos, máquinas puliendo el mármol y aspersores a todo trapo para refrescar los jardines del estupendo palacio renacentista que alberga su sede. La Cámara andaluza, que afronta obras de rehabilitación por tercera vez desde que en 1992 el antiguo Hospital de las Cinco Llagas se destinó a albergar la casa de la autonomía, se somete a un nuevo ‘lifting’ y deja atrás la etapa de ajustes y recortes a los que se ha sometido en los últimos años.

En la web oficial del Parlamento andaluz, por orden de la ley de transparencia, se pueden rastrear los números exactos del Presupuesto del majestuoso edificio, los 109 diputados, funcionarios, asesores y otro personal que habita la casa que en el siglo XVII fue uno de los sanatorios más importantes de Europa. Según los datos consultados por El Confidencial, en este 2016, donde los periodos de sesiones han sido más cortos de lo habitual por los obligados paréntesis electorales, la Cámara andaluza costará 39,9 millones de euros, un 3,9% más que el ejercicio anterior, a pesar de que fue en 2015 cuando se restituyeron todos los complementos y extras de sus funcionarios.

El motivo de este incremento del gasto: el fin del bipartidismo cuesta. La nueva composición de cinco grupos parlamentarios, con Podemos y Ciudadanos de estreno junto a PSOE, PP e IU, han obligado a elevar el dinero destinado a sueldos de personal, asesores y gabinete de los grupos parlamentarios. También se eleva el gasto por los ajustes en las infraestructuras y la dotación de medios para facilitar el trabajo de todos los partidos. Al margen de las nóminas, los grupos recibirán 16,6 millones de euros en asignaciones para afrontar sus gastos.

El presidente del grupo parlamentario y portavoz de Ciudadanos Andalucía, Juan Marín. Foto: EFE
El presidente del grupo parlamentario y portavoz de Ciudadanos Andalucía, Juan Marín. Foto: EFE

2,2 millones en dietas

Las dietas de los diputados y su personal ascienden a 120.686 euros, se pagarán 351.849 euros en gastos de locomoción y 1,6 millones en gastos de viajes y desplazamientos. Se siguen pagando las dietas por transporte a los diputados durante las vacaciones y los periodos inhábiles a pesar de que grupos como Podemos han reclamado una reforma para ajustar estos gastos. En total hay 2,2 millones en lo que se llaman “indemnizaciones”.

Al margen de las cifras del Parlamento, la oficina del Defensor del Pueblo andaluz cuenta con otros 5,2 millones de euros, que elevan el presupuesto total de la institución autonómica a los 45,2 millones. Es el segundo año consecutivo que sube esta cantidad aunque fuentes de la Cámara andaluza subrayan que se han rebajado los gastos un 15% desde 2010.

La Cámara andaluza prevé facturas de luz, agua y teléfono que superan el medio millón de euros

Los números hablan. Los sueldos se llevan 17,8 millones de euros. Las retribuciones de sus 109 señorías y el personal de sus gabinetes asciende a 5,1 millones y 970.682 euros respectivamente. Muy por delante del sueldo de funcionarios y laborales de la institución, que sobrepasan en poco los cuatro millones de euros.

Los gastos corrientes son también abultados. El Parlamento andaluz prevé 1,6 millones en reparaciones, mantenimiento y conservación. En luz se gastarán este ejercicio 297.779 euros, en agua 13.905 y en combustibles 62.000 euros. Se gasta casi tanto en agua como en teléfono, con 247.673 euros presupuestados. Hay que recordar que los diputados y asesores cuentan con línea telefónica y terminal móvil pagados por la institución.

La líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez. (EFE)
La líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez. (EFE)

Tres millones en inversiones

En prensa y revistas se abonan 361.664 euros y en gastos de “información, divulgación y publicidad” de la institución un total de 150.000 euros. Para “atenciones protocolarias” se prevén 73.910 euros y hay un partida similar de protocolo con 10.819 euros exclusiva para los miembros de la Mesa, sin duda los más ‘mimados’ en sueldos y extras. Mantener el edificio en perfecto estado de revista cuesta además un millón de euros en limpieza y otros 793.960 en contratas para la seguridad del recinto. El capítulo de inversiones, destinado sobre todo a las nuevas obras de rehabilitación y mantenimiento, alcanza este ejercicio de forma excepcional los tres millones de euros. Uno irá destinado a ampliar la red wifi y mejorar la señal institucional para la retransmisión en directo de los plenos.

El Parlamento andaluz también tiene obligación de mostrar los gastos ejecutados una vez cerrado el año. En la web figura la liquidación del presupuesto de 2015 casi sin desviaciones sobre lo previsto. Lo único llamativo es cómo se dispara el gasto de agua, de los 7.790 euros previstos a 24.632 euros. Todo, explican desde el Parlamento, facturas abonadas a la empresa de aguas de Sevilla y que incluye el riego de los jardines. También se duplica respecto a lo previsto en 2016 el gasto real ejecutado un año antes en luz, con una factura abonada de 416.976 euros, mientras que se gastó mucho menos de lo previsto en combustibles, con 28.133 frente a los 62.000 euros previstos este año para ‘alimentar’ a los coches oficiales. Según los datos del Instituto de Estadística, la media de los gastos corrientes de una familia española está en los 27.038 euros anuales, de los que 8.747 se destinan a agua, electricidad y combustibles. 

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios