ante el acto del 4 de marzo en sevilla

El PSOE de Málaga exige saber el nombre y apellidos de los militantes que apoyan a Díaz

"Eso no ha pasado nunca en el PSOE, al menos no de una forma tan descarada. No lo deberíamos permitir", señalan críticos de la dirección provincial

Foto: La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz, junto a Miguel Ángel Heredia (derecha), en una visita a Marbella. (EFE)
La secretaria general del PSOE de Andalucía y presidenta de la Junta, Susana Díaz, junto a Miguel Ángel Heredia (derecha), en una visita a Marbella. (EFE)

La dirección del PSOE de Málaga, liderada por Miguel Ángel Heredia, secretario general del grupo parlamentario en el Congreso de los Diputados, ex hombre de confianza de Pedro Sánchez, está exigiendo los nombres y los dos apellidos de los militantes de las agrupaciones de toda la provincia malagueña que tienen previsto asistir al acto de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, el próximo 4 de marzo en Sevilla.

Heredia, secretario general del PSOE de Málaga, intenta ganarse el favor de Díaz en las primarias a la secretaría general del partido a la que aspira, pero que todavía no ha concretado. Estos movimientos están causando un profundo malestar en los secretarios generales de las agrupaciones. "Eso no ha pasado nunca en el PSOE, al menos no de una forma tan descarada. No lo deberíamos permitir", comentó a El Confidencial un dirigente del socialismo de Málaga.

Isabel Morillo. SevillaIsabel Morillo. Sevilla

Mario Jiménez, portavoz de la gestora, niega tener constancia de la exigencia de pasar lista que ha marcado la ejecutiva provincial de Málaga. “Yo no sé nada de eso; no estoy en nada de eso. El acto lo organiza la ejecutiva regional”, argumentó Jiménez en declaraciones a este diario. Francisco Conejo, secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía, admitió "desconocer el detalle concreto" de las llamadas para saber quiénes iban o no al acto de Díaz. "No tengo esa información concreta. Lo que sí puedo asegurar es que no se ha hecho nada extraordinario. Lo que sí hacemos es preguntar quién va, pero es lo de siempre", indicó Conejo a El Confidencial, quien añadió: "Es un acto que históricamente el PSOE de Andalucía ha celebrado, le da mucha importancia, y las agrupaciones se movilizan".

Aunque fuentes del PSOE de Andalucía niegan que Díaz oficialice el 4 de marzo su intención de competir con Pedro Sánchez y Patxi López en el asalto a la jefatura de Ferraz, la presidenta de la Junta tiene claro que necesita una gran demostración de su fuerza orgánica en Andalucía, y sobre todo en Sevilla, la mayor federación del socialismo en toda España. Y el tándem de Heredia y Conejo, que fue secretario de Organización del PSOE de Málaga y sigue ejerciendo este cargo de forma oficiosa, quiere cumplir con su jefa orgánica e institucional.

Pedro Sánchez, Antonio Hernando y Miguel Ángel Heredia, en el Congreso de los Diputados. (EFE)
Pedro Sánchez, Antonio Hernando y Miguel Ángel Heredia, en el Congreso de los Diputados. (EFE)

“Si están haciendo eso es que no tienen nada claro si Susana va a ganar o no la carrera de las primarias. Si no tuvieran dudas, no estarían exigiendo los nombres y los apellidos. En otros procesos internos se han pedido firmas y llamadas, pero que desde la sede provincial se pregunte quiénes van y quiénes no van a un acto del partido es algo que nunca se había visto. Podrían haber sido más cuidadosos”, cuenta un exmiembro del círculo de confianza de Heredia.

"Están nerviosos"

El secretario provincial se jacta de tener controlada a la militancia malagueña. En una reciente reunión de la ejecutiva provincial, incluso dejó claro que Málaga votaría en bloque a favor de Susana Díaz. “Está claro que están nerviosos. La gente está muy cansada de aparatos monolíticos y ahora ha visto un punto de escape con la candidatura de Pedro Sánchez”, indica otro relevante socialista de la provincia.

¿Con qué apoyos claros cuenta Sánchez en Málaga? Este jueves se organizó un acto de respaldo al ex secretario general, pero por ahora no se han visualizado cargos orgánicos e institucionales relevantes. Los más significativos son algunos alcaldes de municipios del interior de la provincia; José Luis Marcos, exdelegado de la Junta de Andalucía en Málaga, o Rafael Fuentes, exportavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga. Por el momento, hay miedo a dejarse ver. “Con lo que le hicieron a Pedro, hemos pasado de la indignación a la ilusión, y desde ahí se van a poner razones”, señala un socialista que apoya la candidatura del político madrileño.

Andalucía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios